¿qué es la "protohistoria"?, según el Museo Arqueológico Nacional sería ...
" Según la tradición académica, con las primeras menciones escritas a los pueblos de cada área cultural termina la “Prehistoria” entrando en la denominada Protohistoria, momento que en la Península Ibérica se produce a comienzos del primer milenio a.C. con la llegada de los fenicios, y después de los griegos, a nuestras costas.
Se inicia el área expositiva con Las novedades del primer milenio -uso de escritura y moneda, dominio de la metalurgia del hierro, orfebrería y cerámica a torno- cuya asimilación formó parte del proceso de La formación de los pueblos prerromanos del interior de la Península y del mítico reino de Tartessos, gracias a su contacto con los pueblos centro-europeos y fenicios.En Iberia, un mosaico cultural se presenta a los pueblos prerromanos con sus peculiaridades culturales y nombres propios, preámbulo de la presentación pormenorizada de la organización social, actividades económicas, costumbres funerarias, y creencias de Las poblaciones ibéricas, Los pueblos célticos y Las poblaciones púnicas. La presión de la conquista romana diluye estas culturas, como se muestra en la última parte titulada De Iberia a Hispania".
El día 24 de octubre nuestra profesora de Lengua, Merche, nos llevó a una actividad del Festival de las Ánimas, en las ruinas de San Nicolás. Allí escuchamos dos relatos de terror impresionantes. El primero fue leído por Sonia Carnicero y se titulaba “Aceite de perro”, de Ambrose Bierce, y el segundo lo leyó José Ángel Mayor, y se titulaba “Superviviente” de Stephen King. Ambas voces fueron maravillosas, al igual que los relatos. Al final de cada uno de ellos se oyó una explosión de aplausos.
El lugar estaba muy bien adornado con velas de colores, luces ambientales y sonido con efectos especiales, lo cual creó una ambientación muy adecuada y sugerente. Es una experiencia para repetirla, a pesar del desasosiego de los relatos…
María Mirabela 1º ESPA tarde
El jueves día 25 de octubre acudimos todos los alumnos a las ruinas de San Nicolás a presenciar la lectura de dos relatos de terror. El ambiente era sensacional. El primer relato estuvo muy bien, interesante e imaginativo. El segundo fue mucho más intenso, extenso y macabro. Pasamos buen cierre de semana en un lugar precioso, ambientado con velas y efectos sonoros que acompañaban al propio relato.
Estuvimos todos de acuerdo en que el moscatel y pastas que nos daban en la entrada estaban exquisitos. Al año que viene esperamos volver sin duda.
Rocío García 3º ESPA
Mohamed se encuentra hoy especialmente alegre. Su madre Bayan le ha dejado ponerse su camiseta favorita, esa que tiene una araña en el pecho y que le da superpoderes con tan solo ponerse la capucha roja. Gracias a este traje, cuando él quiere, manipula la mente de las personas hasta conseguir que hagan lo que está pensando. A pesar de las múltiples pruebas de su eficacia, los mayores no le creen, quizás porque también presume de poder saltar de edificio en edificio usando unas resistentes cuerdas de tela de araña que aún no ha logrado que le salgan de las mangas. Mejor así. Si están convencidos de que no es cierto lo que dice, podrá manipularlos sin que se den cuentan. Mismamente hoy se ha propuesto infiltrarse en el aula donde su madre asiste por las tardes a clases de español. Un lugar al que los niños no pueden entrar. Su fuerza arácnida (y la promesa de portarse bien) han sido suficiente para acabar con los pies colgando sentado detrás de un enorme pupitre. Ya se imagina contando su hazaña a los amigos: Hay hombres y mujeres de todos los países del mundo, y casi no saben español, y yo era el que mejor hablaba, y nadie me ha metido conmigo porque han visto mi traje y saben que me vuelve invencible. Al día siguiente, Mohamed consigue sin dificultad que durante el recreo todos se reúnan en corro para escuchar su aventura.
La profesora se llamaba Teresa, fue ella la que me dejó entrar. Dijo que era un día muy especial porque iban a recibir una visita. ¿Quién será?, pensé yo. Puse en marcha mis superpoderes para que fuera un futbolista de la selección, pero me desconcentré un poco porque la maestra soltó mi nombre en voz alta para que todos supieran que estaba allí. Después saludó a algunos mayores que se habían colado igual que yo, aunque ninguno llevaba puesto su traje de superhéroe. Pensé que a lo mejor lo tenían escondido bajo la ropa de calle, así que estuve muy atento todo el rato. Había otra profesora que se llamaba Mercedes y que no me quitaba ojo. Aunque había peligros en cada rincón, no tenía nada de miedo. Luego nos dijeron que escribiéramos nuestros nombres en un papel para que se supiera quién era quién. ¿A qué no sabéis quién acabó primero? Fui yo. Por fin entró el famoso que esperábamos. ¡Menuda decepción! No lo había visto en mi vida. La profesora dijo que había sido alumno suyo cuando era niño, debió de ser hace muchísimos años porque era más viejo que mi padre. Era un escritor, pero no ha escrito nada conocido, ni Harry Potter, ni Los futbolísimos. Vamos, que lo llevaron enchufado a dar la charla porque conocía a la profesora.
El tío este no debe de estar bien de la cabeza. Es de Soria, pero se ha ido a vivir a Marruecos. Al revés que todo el mundo. Tenía un apellido de los de aquí, pero se lo ha cambiado, el muy tonto, y se ha puesto uno árabe. Y ni siquiera uno normal, ahora se alegra un montón si lo llaman Mrteh. Ya os digo que no era alguien muy normal. Creí que nos haría algo espectacular, pero se ha limitado a sentarse en la mesa de la profesora para leer unas historias que escribe en internet. Lo ponían en una pantalla en la pared para que todos pudieran leerlo. Ya os digo que en esa clase casi nadie habla español bien, bien. Me di cuenta porque, después de la lectura, la profesora volvía a explicarlo con otras palabras.
El caso es que eso de ser escritor es un chollo. No tienes más que irte a otro país, pasear por ahí dejando que te inviten a tomar el té, hablar con la gente, hacer amigos, subir montañas y aprender un nuevo idioma. Luego lo pones es un relato y todos te aplauden. No hay que ir a la escuela, ni que trabajar, ni hacer nada que no quieras. Está chupao. Así que he decidido que ya no quiero ser futbolista, que mejor seré escritor. Me hice una foto con el tal Mrteh, para que un día me enchufe en una clase y diga: Este es Mohamed, que decidió ser escritor en una charla que di en la Escuela de Adultos de Soria. Ese día iba vestido de superhéroe, pero no le hace falta ningún traje para escribir una historia con final sorprendente.
Del blog El zoco del escriba, de Alberto Mrteh
https://elzocodelescriba.com/2018/10/19/un-escritor-viene-a-vernos/
Con motivo del 2150 aniversario de la caída de Numancia en su lucha por su libertad el Museo Numantino de Soria ha logrado traer a la ciudad, de forma temporal, piezas depositadas en Alemania que envió el arqueólogo alemán tras las primeras excavaciones en Numancia.
El pasado 21 de noviembre el Grupo de Patrimonio Artístico y Cultural Soriano del Centro de Educación de Personas Adultas de Soria estuvimos en el Museo Numantino para realizar una visita guiada a la exposición "Schulten y el descubrimiento de Numantia".
Esta exposición se realiza coincidiendo con la celebración del 2150 aniversario de la caída de Numancia en su lucha por su libertad, ocurrida en el año 133 a C . Numancia la ciudad heroica que con menos de 7000 guerreros, durante casi 20 años, derrotó a las legiones romanas hasta que Roma se vio obligada a enviar a su mejor general, Publio Cornelio Escipión, aunque, en el futuro, fue la gesta numantina la que sobrevivió a la derrota pasando a la leyenda heroica de un pueblo luchando por su libertad hasta morir para no caer en la esclavitud y la derrota.
La visita sirvió, también, para documentar, de nuevo, que aunque Shulten realiza la excavación de Numancia, la ciudad ya había sido perfectamente ubicada por Eduardo Saavedra y Moragas, ingeniero y académico de la Real Academia de la Historia que fue destinado a Soria. Saavedra fue el descubridor del emplazamiento de las ruinas de Numancia en 1860, tras localizar, previamente, la vía romana XXVII entre Uxama y Augustóbriga ; presidió la comisión que se creó para llevar a cabo las excavaciones arqueológicas del lugar, y, además, apoyó a Shulten para obtener los permisos y apoyos necesarios, en 1905, para realizar la excavación del yacimiento. Aunque no se puede negar la importancia que tuvo el trabajo del alemán, no es menos cierto que trató de atribuirse el descubrimiento del yacimiento.
En este 2150 aniversario de Numancia, se han traído a la exposición del Museo Numantino de Soria, diversos documentos, libros y piezas arqueológicas procedentes de las excavaciones realizadas por Schulten en Numancia que en la actualidad se encuentran en los fondos del Römisch Germanisches Zentralmuseum de Mainz en Alemania, junto con piezas que se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.
En un principio contó con un equipo de 5 obreros y el arqueólogo Koenen. Sus trabajos fueron financiados por la Academia de Ciencias de Gotinga y Berlín. Una vez concluidas sus primeras excavaciones los utensilios encontrados se los llevó a Alemania y una parte de esos restos arqueológicos es la que hemos podido visitar en Soria.
Cuando Schulten se encontraba realizando las excavaciones (1902), surgieron voces discordantes que empezaron a criticar la actuación de las políticas españolas que permitían que los alemanes se llevaran nuestra historia. No podemos dejar de mencionar la polémica sobre su figura expoliadora, referido a ello, Felipe de las Heras en 1905 publico en “El avisador Numantino: “Excavaciones en Numancia, cuestión de honor nacional”.
Todo ello permitió que existiera una partida presupuestaria y la creación de una Comisión Española de Excavaciones para que a partir de 1906 las excavaciones corrieran a cargo de arqueólogos españoles.
Schulten, desde una perspectiva, imperialista y colonialista, bastante extendida en la época, tenía un concepto del progreso y la evolución cultural que le llevó a realizar una valoración negativa del campo en Soria, donde los índices altos de analfabetismo: 17% de los varones (55,8 % en España) y 61% en mujeres (71,5% en España).El panorama que describe no debería estar muy alejado de la realidad, aunque la forma hiriente en que la expresa no fuera la más adecuada, lo que provocó, en su momento, una justificada reacción intelectual.
Por otro lado Schulten tuvo que devolver lo encontrado en su excavación en Numancia en 1905, pero fue una devolución parcial de lo recuperado que ya estaba en Alemania. Posteriormente se le permitió continuar con las excavaciones desde 1906 hasta 1912 en los campamentos romanos del asedio al que Escipión sometió a Numancia y en la Gran Atalaya de Renieblas donde identificó 5 campamentos.
En esta exposición temporal, hemos podido disfrutar por primera vez, de los 478 tesoros de los 12.000 que el “sabio extranjero “ recopiló en sus excavaciones. Cuenta la exposición con la documentación detallada de las excavaciones realizada por Schulten plasmada en 4 tomos, mapas, planimetrías, fotografías, estudios. Aunque parte de su obra todavía no ha sido traducida al castellano.
En la visita observamos materiales encontrados en las excavaciones de Numancia, así como en las vías romanas, comprobando las lógicas diferencias entre la cultura celtibérica y la romana en los restos expuestos (cerámicas, joyas, agujas, fíbulas, básculas, hachas, vasijas). Entre estos materiales podemos citar:
Reforzamos conocimientos y aprendimos sobre:
- Eduardo Saavedra fue el descubridor intelectual de Numancia.
- Schulten fue su descubridor material.
- Ramón Benito Aceña, senador por Soria, financió en su totalidad el Monumento de Numancia en Garray y el Museo Numantino de Soria.
El mito de Numancia se mantiene y la lucha de Numancia ha dejado huella en la lengua española, que acoge el adjetivo "numantino" con el significado. "Que resiste con tenacidad hasta el límite, a menudo en condiciones precarias", según la Real Academia de la Lengua.
Aunque sea temporalmente, en Soria se han podido visitar los restos numantinos que Shulten se llevó a Alemania y ha reavivado el debate entre la importancia que tiene haber encontrado definitivamente el asentamiento celtibérico localizado por Eduardo de Saavedra y el precio pagado, con la pérdida de esas piezas que ahora se encuentran en Alemania.Muchas voces en Soria, pese a todo, y de forma cada vez más intensa, reclaman que los restos de Numancia que de aquí salieron deben regresar a su lugar de origen.
Quedándonos con lo positivo, como Numancia es ya una leyenda universal, como valor en la lucha por la libertad, sean las piezas arqueológicas que se conservan en Alemania, una muestra para que todos los que allí la visiten puedan venir al lugar autentico del que salieron, porque aquí se forjó y se hizo la historia y el mito.
PCAS Nivel 1
La lectura del relato del terror al principio parecía algo tediosa, pero a medida que iba avanzando te atrapaba. Las luces, la oscuridad y los efectos de sonido hacían que entraras en su juego. Ya estando por la mitad del relato no podías distraerte, querías escuchar y enterarte de lo que pasaba. El lector jugaba con diferentes voces para conseguir llamar tu atención. A todos sorprendió con la imitación del demonio, su voz creaba un ambiente perturbador que te ponía los pelos de punta. Al finalizar dejo un ambiente o un entorno a los espectadores muy perplejo y solo podían aplaudir. Sin duda fue el mejor relato interpretado por un lector.
David Mendoza 3º ESPA
Fuimos a una excursión con la profesora Mercedes; cuando entramos estaba a punto de empezar. Cuando empezó a leer la historia, tenía una entonación muy buena y los gestos que hacía contribuían también a crear tensión. La gente cuando escuchaba algún ruido se asustaba; lo que importaba de esto es divertirnos con el relato y por mí volvería a ir con mis compañeros, y cuando acabó aplaudimos todos con mucha fuerza. Muchas gracias a la profesora de lengua mercedes por llevarnos.
Álvaro Díaz Puebla 3º ESPA
La semana pasada tuvimos una actividad de la semana del terror de la Asignatura de Lengua y Literatura con la profesora Mercedes. El relato se trató del Exorcista. De acuerdo a la exposición del tema, fue un tema muy interesante, porque hace años vi la película, la trilogía del exorcista. Muy buena, en su época fue una de las películas más aterradora del momento. Me llamó mucho la atención, porque hay partes del mundo donde se ha manifestado este tipo de sucesos en la vida real, y buscan personas bien preparadas para afrontarlos. (Padres o Curas). Donde más se manifiesta este tipo de fenómenos es en África. Una actividad muy buena e interesante, espero que se repita.
Frank Medina
En mi opinión fue todo interesante en todos los aspectos: Diseño del decorado, servicios de atención al cliente (moscatel y pastas), originalidad, la forma de contarlo…etc. La historia fue cautivadora, entretenida, intrigante y con un toque llamativo, recomendada para cualquiera que se interese, me dejó bastante enganchado a la historia; mi atención era plena en todos los sentidos, me recordó a la película y se me venían imágenes a la cabeza rememorando las escenas de la película ,pero con un pequeño matiz, todo es más detallado, más explícito, cuidando los detalles porque cada detalle es importante y eso hace que te haga estar más presente en situación que te están contando. En resumen, me encantó la actividad
Leonardo Franco Hidalgo
Para mí fue una experiencia nueva y me gustó, aunque mi fuerte no sea el terror. Tengo que decir que el señor que lo relató me gustó: cómo contó el relato y cómo ponía sus voces para interpretar mejor y crear más atención y tensión.Gracias a Mercedes, nuestra profesora de Lengua y Literatura, y a Cepa Celtiberia.
Margarita Abad Herrrero
Tan demandados como actuales, los protocolos de seguridad en la navegación por redes generan desazón y suponen uno de los mayores retos que a los que nos vemos desafiados cotidianamente como usuarios TIC. Es por ello que desde el Departamento CITE y para los alumnos del CDTI, planteamos una jornada sobre seguridad digital con actividades prácticas en el aula para determinar actuaciones ante situaciones verosímiles de fallos de seguridad por malwares en nuestros ordenadores y una charla-coloquio que nos ofrece el departamento de Participación Ciudadana de la Policía Nacional sobre protocolos de seguridad. La participación y opinión del alumnado nos indica seguir en esta línea para los próximos cursos.
El Centro de Educación de Personas Adultas, CEPA Celtiberia de Soria, ofrece un Aula Taller de cualificación profesional de Estampado de materias textiles. Los alumnos que cursan estos módulos aprenden distintas técnicas y procesos en el ámbito del diseño y la estampación de tejidos. En el mismo taller también se desarrollan otros módulos de las cualificaciones de Tejeduría y de Arreglos y Adaptaciones en prendas de vestir. Por lo tanto, el Taller Textil engloba diversas actividades en las que se trabaja en la realización de productos finales donde el diseño y las operaciones de acabado cobran una especial importancia para conferir a los tejidos las características y aspecto de presentación final.
Desde sus comienzos, este taller nos ha brindado interesantes experiencias, como la oportunidad de inmersión lingüística para mujeres inmigrantes inspirada en un proyecto europeo, y que mereció un accésit en los premios nacionales Miguel Hernández, y la oferta de esta materia como optativa para alumnos de secundaria.
Como en otras enseñanzas profesionales del centro, la constante renovación de módulos para completar perfiles profesionales ha sido una de las claves en el enfoque de este taller.
Alumnos de las más diversas modalidades han asistido a esta enseñanza, novedosa siempre por su carácter, pero veterana ya en nuestro centro. Actualmente hay 19 personas matriculadas entre todos los módulos.
Por primera vez, el centro Celtiberia expone una colección de telas estampadas con motivos y técnicas de diseño y estampación realizadas por los alumnos del Aula Taller.
En las telas expuestas se puede apreciar el proceso de trabajo realizado, consistente en seleccionar el tipo de estampación, preparar los colorantes y pastas, identificar y preparar el tejido y realizar la estampación de manera manual. Se aplican técnicas mixtas de reserva y materiales para conseguir géneros y acabados de distintas cualidades textiles.
La exposición se puede ver en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia del 6 al 18 de abril, de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00. Animamos a todos a acercarse al Palacio de la Audiencia estos días, en esta oportunidad única, para disfrutar de esta original exposición, resultado del trabajo creativo y experto de la profesora y alumnos que la han hecho posible.
Cepa Celtiberia
Reseñas en media: • Heraldo de Soria • Ayuntamiento de Soria • Turismo Soria