ENERO 2024 |
|
|
OCTUBRE 2023 |
Participa en nuestro gran concurso de Microrrelatos. Tan solo tienes que ser alumno nuestro en cualquiera de las enseñanzas. Una tablet te espera!!!
|
|
ENERO 2023 |
RELATO GANADOR: Los cuarenta, y un cuadro. Se acercaba ese día que tanto le molestaba, ya pronto los pondrían a realizar las manualidades en los platitos descartables haciendo corbatitas con papel crepé, y letras con el brillante satinado. “Felicidades en tu día, papá” tenían que decir sus obras maestras esta vez. Nadie sospechaba que desde que los habían puesto a hacer esto los años anteriores, sus piezas siempre terminaban en la basura. —Bueno, ya saben, traigan platitos descartables, los papeles y un hilo para hacer el bordado, que yo les ayudaré — decía la maestra. El niño asentía sin ánimo guardando las cosas en su mochila. La verdad es que le gustaban mucho las manualidades, pero no hacerlas para esta ocasión. Al día siguiente, la maestra les daba las indicaciones sobre cómo realizar el presente para sus padres. —Tienen que poner unas gotas de pegamento blanco en el plato y colocar el papel que ya cortamos para que quede bien fijado. Acercándose, la maestra notó la desganada manualidad del pequeño, que miraba con languidez el hilo que tenía que usar para el bordado. — ¿Estás bien, Luis? — le preguntó la maestra. El niño alzó la mirada con los ojos cristalinos, y sin decir nada, la maestra lo supo. — Oye, Luis, ¿sabes? Algunas mamás son papás también, a ti te gusta mucho hacer arte con tus manitas, así que no te prives de realizar algo porque alguien no está, mejor hazlo por los que sí estamos. Antes de la actividad, la maestra habló con la mamá, y ella se apareció junto con los demás papás. Luis estaba listo para darle el adorno que había hecho con esmero, y que a simple vista era uno de los mejores de la clase. La mamá llegó con un pantalón vaquero, una blusa, el cabello recogido y en la mano escondía algo. Los niños estaban en líneas paralelas a los padres, todos hombres a excepción de ella, cuando Luis se le acercó a darle su obsequio, ella se puso un bigote de cartón sujetándolo con los dedos sonriendo. — Gracias, hijo —dijo con la voz más grave que pudo poner. Ambos rieron. La mamá agradeció a la maestra el gesto y se fue de la mano con el niño. Ahora, cuarenta años después, Luis se encontraba impartiendo la clase de artes plásticas en CEPA Celtiberia. Esa misma tarde, todos los alumnos hablaban del premio que le darían al profesor en el museo por su trayectoria y obras. Varias de sus pinturas y esculturas estaban en exhibición. Pero antes de recibir su galardón, Luis se paseaba echándole un ojo a sus cuadros, hasta que llegó al último donde una señora en silla de ruedas miraba una cálida pintura. Esta dibujaba un salón y a un niño sentado en un pupitre, con un molde en las manos, mientras una mujer a espaldas parecía decirle algo. La anciana pasaba los ojos por la imagen. Y finalmente sonrió al leer el título de la obra: “Los que sí estamos”. La anciana volteó el rostro encontrándose con Luis. Este la vio y le sonrió también saludándola. —¡Me acabo de ver hace cuarenta años! — le dijo entre llantos y sonrisas.
1ª FINALISTA: A LOS CUARENTA En la era de las tecnologías y de la información, tener 40 años era un reto, pero siendo internet también la tierra de las oportunidades de la era moderna, esa herramienta tan poderosa bien podría servir a sus propósitos. Así pues, después de mucho navegar encontró lo que su vida necesitaba. Un cambio, un giro de 360º. Porque nunca es tarde para volver a empezar… Unos meses después, allí estaba sentada, intranquila, nerviosa, con manos temblorosas y sudorosas. Con el corazón que parecía que se le salía del pecho y no podía sujetarlo. Se decía a sí misma «¡vamos, que tú puedes!». Pero, a decir verdad, no se lo creía del todo. A pesar de intentar proyectar seguridad en sí misma, la gente de alrededor ¿notaría sus nervios? ¿la estaban observando? ¿o estaban todos sumidos en sus propios pensamientos? No podía discernirlo, mirándolos de reojo. De reojo, porque su miraba estaba enfocada en la entrada de aquel sitio. Como si apartar la mirada de allí fuera a deshacer la realidad de aquel momento. De repente, llegó él, con pasos muy firmes, decidido, seguro de sÍ mismo. Y lo observó de arriba abajo, intentando realizar un estudio rápido de su carácter y lo que percibió – o creyó ver – no es que le gustase tanto. Aun así, no cabía ninguna posibilidad de dar marcha atrás. No podía actuar con tanta cobardía y huir, cual soldado que deserta ante la batalla. Tampoco podía negar que en su mente oía una y otra vez una vocecilla chillona e insistente que le decía «¡vete! ¡estás a tiempo!». Mas allí permaneció inmóvil, como una mujer valiente, responsable y adulta. En su interior sabía que ya no podía perder más tiempo y esa era la oportunidad de su vida, a pesar de sus temores acrecentados por sus fracasos del pasado. Debía echarle valor y hacer lo que tantos años atrás había dejado pasar. Se encontraba, por fin, frente a ese examen de matemáticas, asignatura tan temida por ella, plantándole cara…
P.D. Todo parecido con la realidad NO es mera coincidencia…
2º FINALISTA: El Rey de copas Cumplir años ya no le hacía ilusión. Pero hoy había llegado a los cuarenta y no pudo evitar el asalto a su memoria de un augurio inquietante que le anunció una compañera de la universidad. Tenía aspecto y modales de cualquier cosa menos de bruja, pero era aficionada a ‘echar las cartas’ y aceptó, escéptico, someterse al ritual. Ella no usaba el Tarot, sino los cuarenta naipes de la baraja española. Cuando puso boca arriba ‘el rey de copas’ le miró…muy seria, casi angustiada y le anunció que no alcanzaría su cuarto decenio. Estos misterios carecen de explicación racional, se dijo, y por supuesto no la pidió. Supersticiones pensó, aunque cierto gusanillo de inquietud llegó a incomodarle. Consideraba que, llegar a esta edad, era la frontera entre la juventud y la madurez. Cayó la fecha en sábado y se disponía a celebrar este ‘salto de prefijo’, como él llamaba al cambio de década en su onomástica. Salió a la calle tras amontonar junto a la lavadora su ropa sucia, muy sucia por cierto, que delataba que su última juerga habría sido de las que hacen época. Sólo lo suponía porque no lograba acordarse de lo acaecido tras una jornada laboral tumultuosa y agria con sus compañeros. Hacía tiempo que estaba señalado por sus jefes, por su carácter bipolar, como ‘candidato al paro’. Todos sabían que su genial aportación en el departamento de diseño y la pirotecnia verbal, que desplegaba eficaz, para engatusar a los clientes de la agencia, le estaba ‘salvando el culo’, pero había llegado incluso a gruesos insultos a una compañera que le reprochó, a voces, lo que todos sabían; ‘ese polvito blanco y las pastillitas de colores van a acabar contigo y hasta entonces nos estás amargando la vida’. Amigos, lo que se dice amigos, no tenía, sólo compañeros ocasionales de jarana, por eso decidió llamar a su hermano pequeño para tomar algo y quizá invitarlo a comer. Era su única familia y sólo a él le aguantaba, a duras penas, los reproches por sus hábitos de vida. Era un gran tipo y hoy le hacía falta su compañía. Sumido en esas reflexiones se tropezó con la vecina del primero, que no le devolvió el saludo, cosa rara y camino de El Collado, con su vendedor de cupones de la ONCE, que tampoco le hizo ni caso, quizá por su sordera, aunque nunca le había ignorado antes. No cruzó palabra con nadie hasta llegar a la Plaza Mayor y apenas extrajo el móvil de su bolsillo para quedar con su hermano, levantó la vista y lo vio junto a la fachada de la iglesia. Vestido de negro y rodeado de gente que le abrazaba. A la izquierda un cura, a la derecha un féretro que introducían dos hombres trajeados en el coche de la funeraria. Apretó el paso para llegar a la portada románica del templo, pero la comitiva partió de inmediato camino del camposanto de ‘el alto Espino’ como lo llamó el poeta. La curiosidad le arrastró a leer las esquelas, clavadas con chinchetas en el portón de la iglesia. ¿Quién sería el muerto? pero, con la mirada en las losas de piedra del pavimento, se petrificó también. En ese día tan soleado no proyectaba sombra alguna. Algo le arrastró a mirar a su derecha, al enorme naipe de cerámica que anuncia el bar ‘El rey de copas’. Le pareció que el monarca le dedicaba una sonrisa cínica…o cruel, quién sabe. Y mientras contemplaba el reloj de la Antigua Audiencia, que marcaba las doce cuarenta, todo se fundió a negro, como en las películas antiguas, justo antes de que aparezca la palabra FIN.
|
|
NOVIEMBRE 2022 |
MICROTEATRO "RELATOS SALVAJES".
GRUPO "La Bo-eme".
Asistieron los gruposde 1º ESPA tarde y 3º ESPA.
Como siempre, fantásticos los chicos de La Bo-eme!!!
|
|
NOVIEMBRE 2022 |
CONCURSO DE RELATO BREVE En conmemoración de los 40 años que cumple nuestro Centro y nuestra Biblioteca
Abierto a todos los alumnos del centro. Anímate y participa!!!
|
|
NOVIEMBRE 2022 |
ASISTENCIA A LA OBRA TEATRAL "LA LOCA HISTORIA DE LA LITERATURA Qué bien los pasaron los alumnos de ESPA y Español en el Teatro de la Audiencia!!!
|
|
OCTUBRE 2022 |
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE NUESTRA ALUMNA TAYLOR LOWE (pseudónimo Jilguera) "The Alpha and the Mistake" Si te gustan las historias de amor y de hombres-lobo, éste es tu libro. Tenemos ya varios ejemplares en la Biblioteca para prestarte. Ah, por cierto, está en inglés, para que puedas perfeccionar la lengua de Shakespeare . La autora es alumna de Español, nivel 2, de nacionalidad estadounidense y afincada en Soria.
En la foto anterior con la profesora de Inglés Rebeca de Blas.
|
|
OCTUBRE 2022 |
LECTURAS DE RELATOS DE TERROR RUINAS DE SAN NICOLÁS. 3º ESPA
Un clásico ya en el Departamento de Comunicación. En esta ocasión hemos podido disfrutar de dos relatos de Tim Burton, el primero de ellos con animación digital .
"Me gustó mucho cómo estaba adornado y ambientado el espacio de las Ruinas de San Nicolás. Considero muy positiva la asistencia a este tipo de actividades" Begoña Larrén Burgos, alumna de 3º ESPA
"Me han impactado sobre todo las maravillosas voces de los lectores, así como su interpretación" Gloria Cabrera Vargas, alumna de 3º ESPA
"El ambiente estaba muy preparado, perfecto para meterte en situación. Es un evento al que no se puede faltar" Beatriz González González, alumna de 3º ESPA |
|
OCTUBRE 2022 |
OBRA DE TEATRO OH,OH. PALACIO DE LA AUDIENCIA 1º ESPA TARDE
Hablando sin palabras... Genial, divertida, fantástico dúo de actores, músicos y acróbatas. Nos ha encantado!!!!
En el centro el concejal de cultura, Jesús Bárez, a quien agradecemos su sensibilidad con nuestros alumnos facilitando su acercamiento al teatro y la cultura en general.
|
|
ABRIL 2022 |
ASISTENCIA AL TEATRO PALACIO DE LA AUDIENCIA Con los grupos 2º ESPA tarde y 4º ESPA Como siempre lo hemos pasado fenomenal
|
|
MARZO 2022 |
ASISTENCIA A LA OBRA DE TEATRO "LOS PAZOS DE ULLOA" 17 de marzo TEATRO PALACIO DE LA AUDIENCIA Cómo lo hemos disfrutado!!!
Aquí, arriba, con los actores!!! Menudo lujo poder compartir con ellos
|
|
FEBRERO 2022 |
ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS
RELATO 1º FINALISTA: Pilar Aldea Vivir el presente ¿La pizza carbonara para quién es? Repetía el camarero exasperado, María pasaba las hojas del periódico distraída cuando se percató: “Para mí, disculpa,” explicó con una amplia y sincera sonrisa. Apenas tenía apetito, no podía dejar de pensar en Luis Alberto, un atractivo profesor de filosofía que había conocido recientemente y con el que estaba viviendo un apasionado y vertiginoso romance. Él, aunque algo reservado, misterioso tal vez, le hacía sentirse confiada, cómoda, enteramente desinhibida, nunca había vivido nada parecido, recordaba una y otra vez sus caricias, su mirada, su voz… y sentía una felicidad absoluta. Estaba decidida, esta vez saltaría la barrera, dejaría atrás los miedos y los peros que siempre han acompañado a sus diversas historias de amor vividas a lo largo de sus casi cincuenta años. Había llegado su príncipe soñado desde niña. De pronto un fuerte y seco golpe atrajo la atención de camareros y clientes que enmudecidos se paralizaron por un momento, María yacía en el suelo junto con la pizza y el periódico aún en su mano. Salpicada de salsa carbonara, la foto de la hija de un famoso magnate de la moda anunciaba su boda con un desconocido Luis Alberto.
RELATO 2º FINALISTA: Cándido Delgado CELEBRACIONES “¿La pizza carbonara para quién es…?” Preguntó la camarera acercándose a la mesa donde estaba el abuelo merendando con sus nietos. Pero el abuelo no la oyó. Su pensamiento estaba en otras celebraciones.
Se veía con los chicos de su pueblo, llevando en las manos una “sartén de herrero” de mango largo, llena de suelas de zapatillas viejas, mezcladas con teas de pino encendidas a modo de antorcha, alumbrando con ella para coger caracoles una noche de abril, su madre les hacía con ellos una merienda.
¡Y en carnaval! ..., cuando iban con “la vaquilla” por todas las casas del pueblo pidiendo “la gallofa”, para hacer otra merienda con lo recaudado.
Y cuando alguien cazaba algún zorro, que atándolo a un palo lo llevaban a hombros pidiendo para otra merienda.
¡Ah!... y el día de Jueves Lardero, cuando iban con el maestro al casetón de los nueve pinos, y merendaban un tallo de chorizo y un trozo de lomo en aceite sacado de la olla de barro.
Y las meriendas en la escuela con la “leche de los americanos”, calentada en la estufa con pizorras de pino negral.
Y la despedida de “los quintos” que…
“Abuelo, abuelo, tu pizza…”
RELATO GANADOR: María Luisa García Valentín Atraco - ¿La pizza carbonara para quién es? El director de la sucursal levantó una temblorosa mano. El secuestro duraba ya seis horas. Cuando se abrieron las puertas del banco a las nueve, un puñado de clientes ya estaban esperando. Menos de diez minutos después habían irrumpido los atracadores, con sus pasamontañas y sus armas, dando voces. Habían salido en todas las televisiones nacionales, e incluso en alguna de ámbito internacional. Había seis clientes en el banco: una pareja joven, un par de caballeros, la anciana que vivía en el bloque de al lado y la dependienta de la ferretería. Luego estaban las dos empleadas de la sucursal y el director, que ahora pedía su pizza con más miedo que hambre. - ¿De piña con anchoas? ¡Pero qué porquería! La anciana con la cartilla de ahorros aún en la mano se adelantó a recibir su caja cuadrada con la pizza. La abrió con cuidado. Ahí estaban las alcaparras. ¡Vía libre! Se oyeron dos disparos, los atracadores cayeron al suelo y la policía entró en tropel. Uno nunca deja de estar en el servicio secreto, se dijo la anciana guardando la pistola en el bolso, junto a la cartilla.
|
|
ENERO 2022 |
ENHORABUENA A LA GANADORA DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS Mª Luisa García Valentín, alumna del taller Textil
FELICITAMOS TAMBIÉN A LOS DOS FINALISTAS: Pilar Aldea Garcés, alumna de Informática 2 Cándido Delgado Gonzalo, alumno de Patrimonio Cultural Soriano 1
|
|
NOVIEMBRE 2021 |
ASISTENCIA A OBRA DE MICROTEATRO El día 18 de Noviembre asistimos al microteatro homenaje al cineasta García Berlanga, a cargo del grupo La Bo-eme. Risas, risas y más risas!!!
a
|
|
NOVIEMBRE 2021 |
PARTICIPA Y GANA
|
|
OCTUBRE 2021 |
LECTURAS DE RELATOS DE TERROR EN LAS RUINAS DE SAN NICOLÁS
"El entorno me ha encantado, la compañía también. Algunos de los relatos dejaron un final abierto e intrigante... La voz de Gemma Pascual, que leyó el tercer relato fue impresionante" Mary Cruz Rodríguez, 3º ESPA |
|
ABRIL 2021 |
|
|
FEBRERO 2021 |
|
|
ENERO 2021 |
ENHORABUENA AL GANADOR Y FINALISTASDEL IX CONCURSO DE CREACIÓN LITERARIABÉCQUER Y SORIA
GANADOR: Alejandro Enrique Ojeda Pulgar, 4º de ESPA
FINALISTAS: María Luisa García Valentín, de Taller Textil Héctor Pouxaliny, de P.L.S. Camelia Nadejde, 4º de ESPA Andrea Joshelin Albornoz Peña, 3º de ESPA
|
|
OCTUBRE 2020 |
CONCURSO DE CREACIÓN LITERARIAABIERTO A TODOS LOS ALUMNOS DEL CEPA DE ESTE CURSO 20-21 ANÍMATE Y PARTICIPA!!!
|
|
MAYO 2020 |
LA CAJA DE PANDORA
Os informamos de una actividad que estamos realizando en clase de Lengua de ESPA y que vamos a abrir su participación a todos los alumnos del centro que quieran.
Consiste en la elaboración de un relato personal en el que pueden expresar cómo han pasado esta situación de confinamiento, qué sentimientos y emociones han surgido , cómo lo sobrellevan, etc. A muchos les está sirviendo como un forma de desahogo... La actividad se llama "LA CAJA DE PANDORA", y será una especie de caja metafórica que llenaremos con nuestros relatos. Cuenta la mitología griega que en esta caja se guardaban bien tapados todos los males del mundo y Pandora al abrirla dejó que se escaparan... Cuando se dio cuenta de lo que había hecho, quiso taparla de nuevo, y tan solo consiguió conservar la esperanza, el único bien que los dioses habían metido en ella (de ahí viene la expresión "la esperanza es lo último que se pierde")... La fecha límite de entrega será el 8 de junio, pero pueden enviármela en cuanto la tengan a mi correo personal de Outlook (Mercedes Soria Frías). La extensión máxima será de dos páginas. Junto con el título (La caja de Pandora), que pongan su nombre y curso. No habrá premio, pero alguna se publicará en la página web.
|
|
MARZO 2020 |
ANÍMATE Y PREPÁRATE PARA NUESTRO CONCURSO DE RECITADO QUE SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO DÍA 21 DE ABRIL EN LA RESIDENCIA DE ANCIANOS LOS ROYALES¡TÚ PUEDES SER EL GANADOR! ¡UNA TABLET TE ESPERA! CONOCE LAS BASES HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN |
|
FEBRERO 2020 |
EXPOSICIONES SOBRE GALDÓS Y ASIMOVEste año 2020 se cumplen cien años de la muerte de Benito Pérez Galdós y del nacimiento de Isaac Asimov, dos grandes genios de la literatura realista y de ciencia-ficción respectivamente. Os invitamos a que paséis por las exposiciones que se encuentran en nuestra Biblioteca.
|
|
FEBRERO 2020 |
SAN VALENTÍN LITERARIO
¿QUIÉN TE VA A QUERER MÁS QUE TÚ MISMO?
Hazte el mejor regalo, coge prestado un libro. Los 10 primeros tendrán un detalle comestible de San Valentín...
Viernes 14 de febrero. Biblioteca de 12 a 14 horas
|
|
ENERO 2020 |
GANADORES DEL CONCURSO DE RELATOS "MIS RAÍCES"HOMENAJE A MIGUEL DELIBES
GANADOR: F.J.M.G. (alumno del curso preparatorio para la Prueba Libre de Secundaria)
FINALISTAS: Cristina Esteban Ayllón (alumna de 3º de ESPA) Bayank Nakkar (alumna de 1º ESPA y Español III)
ENHORABUENA Y GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR!!!
|
|
DICIEMBRE 2019 |
ASISTENCIA A LA OBRA DE TEATROSEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS(1º ESPA TARDE Y 3º ESPA)
Basada en la obra homónima de Miguel Delibes. Un grandísimo privilegio poder asistir a este recital de interpretación del gran José Sacristán, y un impresionante texto que todavía nos hace temblar. SENCILLAMENTE IMPRESIONANTE
|
|
NOVIEMBRE 2019 |
PASEN Y LEAN...EXPOSICIÓN PERMANENTE SOBRE MIGUEL DELIBES
Nuestro objetivo se va consiguiendo: los alumnos (y algún profesor...) se están acercando a la biblioteca para acercarse más a la figura de Miguel Delibes. Es el primer paso para la realización de actividades interesantísimas que tenemos proyectadas. No te las puedes perder!!!
|
|
NOVIEMBRE 2019 |
ASISTENCIA A MICROTEATRO
Alumnos del Cepa Celtiberia de Soria «viajan» a Cuba a través del microteatro «Lista de Espera». El grupo de alumnos de tercero de Educación Secundaria de la Escuela de adultos asisten a la función de microteatro «Lista de espera», programada dentro del certamen de cortos de la capital. Para estos alumnos, de diferentes nacionalidades, era su primer contacto con el microteatro, un subgénero específico dentro del género dramático y un nuevo concepto de la puesta en escena habitual. La cercanía del público y la integración de actores y espectadores en la obra fueron los aspectos que más les llamaron la atención. La asistencia a la función estaba programada dentro del Plan de Lectura del centro. El grupo de teatro La Bo-eme fue el encargado de la interpretación y puesta en escena, consiguiendo envolver al espectador en el ambiente de la Cuba popular, país homenajeado este año. La acción, transcurrida en una estación de omnibus, estuvo repleta de situaciones cómicas, inesperadas, románticas e hilarantes.
Un momento de la actuación
Grupo La Bo-eme "El día 19 de noviembre acudimos a la representación de una obra de microteatro que nos propuso nuestra profesora de lengua, Merche. La obra trataba de un grupo de personas atrapadas en una estación de omnibus esperando de poder subirse a su guagua, que estaba estropeada. Sus actores y la ambientación nos hicieron viajar a Cuba y vivir muy de cerca la situación. Nos llamó mucho la atención la integración de los espectadores con el público y la proximidad física con ellos. Hubo momentos de muchas risas, sobre todo cuando hablaba o gesticulaba uno de los actores que hacía de ciego. Si tuviéramos que volver de nuevo a un microteatro lo haría sin dudarlo." Leila Bouzid Ennaji. Alumna de 3º de ESPA . http://www.desdesoria.es/2019/11/21/alumnos-del-cepa-celtiberia-de-soria-viajan-a-cuba-a-traves-del-microteatro-lista-de-espera/
|
|
NOVIEMBRE 2019 |
|
|
OCTUBRE 2019 |
LECTURAS DE RELATOS DE TERROR FESTIVAL DE LAS ÁNIMAS
El día 29 de octubre volvimos a repetir una bonita experiencia. Nuestra profesora de Lengua, Merche, nos llevó a las ruinas de San Nicolás a escuchar la lectura de dos relatos de terror. Las actrices que lo leyeron se llaman Gema Pascual y Cristina Rocha, esta última con un relato basado en el cuento de Blancanieves. También nos dieron pastas y moscatel al entrar. El lugar era perfecto para el evento, y sin duda fue una experiencia para repetir. María Mirabela. Alumna de 3º ESPA
https://www.desdesoria.es/2019/10/31/la-escuela-de-adultos-cepa-celtiberia-de-soria-fiel-a-las-lecturas-de-relatos-de-terror-del-festival-de-las-animas/
|
|
OCTUBRE 2019 |
24 DE OCTUBRE: DÍA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES. TENEMOS MENÚ DEL DÍA GRATIS!!!
|
|
MAYO 2017 |
CONCURSO DE CARTELES FOMENTO DE LECTURA CARTELES FINALISTAS:
1- CARTEL Nº 10 (5O votos): Reina Cuéllar 2- CARTEL Nº 11 (34 votos): Concha Aparicio 3- CARTEL Nº 8 (22 votos): Charo Ruiz
¡Enhorabuena, y gracias por vuestra participación!
----------------------------------------- CHARLA-COLOQUIO A CARGO DEL ESCRITOR CÉSAR IBÁÑEZ PARÍS LUNES 15 DE MAYO A LAS 20,15 HORAS AULA 7
ABIERTO A TODO EL ALUMNADO Y PROFESORADO
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
18 DE MAYO, 20.30 HORAS VISITA AL TEATRO DE LA AUDIENCIA (ALUMNOS 4º ESPA)
|
|
ABRIL 2017 |
GANADORA DEL CONCURSO DE RECITADO “HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ” Vanessa Sánchez:60 puntos, (máxima puntuación)
Mención especial para:
-Josselyn Carhuani (58 puntos)
-Armando Restrepo y Rocío Forero (57 puntos)
-María Isabel Pérez (56 puntos)
-Lenny Arévalo (56 puntos)
-Patricia Modrego y Jessica Muñoz (54 puntos)
GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR
|
|
MARZO 2017 |
CEPACeltiberia
BASES DEL CONCURSO Convoca: Departamento de Comunicación. Tema: Recitado de poesías de Miguel Hernández. Participantes: Los participantes deben ser alumnos del CEPA Celtiberia en el curso 2016/2017 en cualquiera de las modalidad. Formato: Los participantes, tras preparar en clase y ensayar, deberán presentarse a una fase final y recitar la poesía elegida delante del jurado que valorará los aspectos que en estas bases se citan. La poesía puede ser recitada de memoria, leída o teatralizada. Fechas: La fase final será el 20 de abril a las 18,30 h., y el 21 de abril a las 12h. El jurado estará formado por miembros del Departamento de Comunicación y del equipo del Plan de Fomento de la Lectura. Se valorará: -Corrección lectora. -Entonación. -Interpretación y expresividad. -La extensión de la poesía elegida deberá ser entre 20 y 40 versos. -Se sugiere que se sigan las recomendaciones para recitar. Premio: El ganador obtendrá una Tablet. Aviso: Toda decisión del jurado será irrevocable, pudiendo declarar el premio desierto, si tras un análisis minucioso de los presentados, ninguno tuviera la calidad suficiente. ------------------------------------------------------------------------------------------- Recomendaciones para recitar
1. Comprensión: es importante conocer bien lo que se recita. Aunque en una primera lectura no se comprenda todo, léelo varias veces, profundiza no sólo en su significado sino en la intención de las palabras que se dicen. 2. Postura: no leas encorvado, ten erguido el tórax y la cabeza para que el sonido salga cómodamente del cuerpo. 3. Ensayos: repite la lectura, ensaya. Graba tu recitado, escúchalo y repite corrigiendo. Haz que algunas otras personas te escuchen y te hagan críticas para mejorar. 4. Vocalizar: normalmente pronunciamos de forma muy relajada cuando leemos informalmente, por el contrario, al recitar, tenemos que vocalizar de manera que se distingan perfectamente todos y cada uno de los sonidos de forma natural. 5. Velocidad: lee tranquilamente y despacio. Normalmente cuando leemos en voz alta, lo hacemos demasiado rápido. Prueba a hacerlo muy, muy lento. Verás que sale mejor. 6. Pausas: no es obligatorio hacer pausa en todos los finales de verso. Se hacen pausas voluntarias que uno crea conveniente aunque no haya signo indicativo. Naturalmente, debes vigilar las pausas que además ya vienen indicadas con los signos de puntuación. 7. Ritmo: no debes recitar todo a la misma velocidad, sino hacer pausas más largas y más cortas. 8.Interpretar: las frases tienen distintas intenciones y a veces, distintos personajes; interpreta dramáticamente lo que dicen pero sin excesos. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|
ENERO 2017 |
GANADOR DEL V CONCURSO DE CREACIÓN LITERARIA "Encuentros con el más allá"
El ganador ha sido: BORJA RIVAS DÍEZ alumno del módulo II de ESPA
ENHORABUENA AL GANADOR Y GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR |
|
NOVIEMBRE 2016 |
Novedad: BIBLIOTECA DE LIBROS PARA COMPARTIR Disfruta de la lectura de un libro dejando otro para ser leído. Disponemos en la entrada de nuestra escuela de una pequeña biblioteca de libros para compartir. Puedes coger un libro que te interese, pero a cambio debes dejar otro que a ti te haya gustado y quieras compartir. ¡BUENA LECTURA! |
|
MAYO 2.016 |
VISITA: LOLI ESCRIBANO VALERO 9 MAYO 5H. TARDE Loli Escribano Valero es soriana aunque nació en Valladolid en 1971. Es licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid, 1994). Actualmente es Jefa de Informativos de la Cadena Ser de Soria donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Es también autora de las novelas 'El cráneo del imbécil' (2009). “No tiren piedras” (2.013) y “Lo que Nadie ve” (2.015).
Prólogo A la hora de escribir una novela tres son los aspectos que se hacen necesarios: tener algo que contar, que esté bien escrito y que sea interesante para un futuro lector. Loli Escribano ha demostrado, a lo largo de sus muchos años como periodista, que tiene muchas cosas que contar, que su experiencia vital es tan amplia que es fácil que salgan de sus manos más textos como estos. Así que no es extraño que Laura, su alter ego, dé un repaso más que interesante a muchos de los acontecimientos acaecidos en nuestra ciudad en los últimos años. Ha logrado, además, acercarnos a detalles más genéricos de la vida cotidiana de Soria y su entorno, detalles que no sólo nos muestran el punto de vista de la protagonista (y por tanto de su autora), sino que invitan al lector a significar sus propias experiencias. Noticias de amplio calado local (algunas incluso nacional) son el punto de partida de la narración, así que no debe resultar nada raro que quien acuda a la novela se sienta subyugado desde sus primeras páginas. Y es que Loli nos amplía aquellas noticias que ocuparon más de un informativo y que, por lo tanto, suscitaron el interés general. Casi sin quererlo el lector revivirá momentos que marcaron un antes y un después en Soria, junto con acontecimientos y personajes que forman parte de la historia y la esencia de la misma. Sin olvidar, claro está, una trama destacada desde sus primeras páginas y que consigue que la lectura se haga más ágil a medida que transcurren las páginas. Pese a que el medio en que se mueve Loli, el periodístico, nada tiene que ver con la literatura, la autora demuestra una destreza significativa, hasta tal punto que, salvo por el oficio que comparten autora y protagonista, los hechos que se reflejan en la novela nada tienen que ver con los titulares de los diferentes informativos. Hacer una crónica de la Soria de los últimos quince años no es nada fácil, máxime cuando se mezcla con apuntes de la historia menos reciente, pero dar voz a los protagonistas permite que aparezca un interés mucho mayor. Loli ha dejado hablar a cada uno de los protagonistas del libro, desde Laura hasta Armando, pasando por Machado, Retógenes o el mismo San Saturio. Pero sin duda alguna el logro más destacado de la novela es la creación de un personaje como Laura. Su juventud, coherencia y el hecho de ser mujer no supondrán un freno, sino un acicate más a la hora de enfrentarse a los distintos acontecimientos. De gran humanidad y fuertes convicciones la protagonista de “El cráneo del imbécil” no se apartará de la senda que marcan sus ideales a pesar de los distintos intentos que existen para que así sea. Mención especial merece el acertado título del libro que no sólo nos acerca al discurso que Don Antonio Machado realizó como homenaje a Antonio Pérez de la Mata en octubre de 1910 y que viene a resumir buena parte de las enseñanzas que la protagonista recibirá de su abuelo y que no abandonará a lo largo de la novela. © César Millán , crítico literario
Muchos sorianos que lean esta novela –primera de la autora- y la conozcan a ella, van a saber de inmediato qué relata y dónde está situada la acción. Van a reconocer también a los personajes que no salen bien parados. Pero esta periodista convencida y convincente, no se ha detenido ahí. Hubiera sido fácil llenar las páginas con más y más relatos y anécdotas de su profesión periodística, no obstante Loli ha ido más allá, y ha mezclado con ellos una historia de ficción muy bien narrada, emocionante, con misterio añadido y, pese a ello, creíble. La figura del abuelo es de una rotundidad y calado moral impresionante, como la de su maestro (del abuelo), personajes muy bien construidos, como la propia historia.
NO TIREN PIEDRAS Es un largo relato donde la principal protagonista, Beatriz, sicóloga, reflexiona sobre el paso del tiempo desde una situación personal de cierta angustia. Ella, hermosa mujer, vanidosa y altiva, siente de manera especial ese discurrir de la vida que ha estropeado su figura y ajado su piel. El personaje de Beatriz, una excéntrica como le gusta a su creadora definirla, está tan bien compuesto que llega a provocar rechazo en algunos lectores. Pero a la vez no dejan de sorprender unos rasgos de genialidad como el recorrer medio mundo sólo para contemplar las tumbas, los lugares de reposo de sus personajes favoritos, casi todos mujeres, envueltas en vida en un halo de glamour. Por otro lado, el otro protagonista, Patricio, escritor casi ochentón, recurre a ella como profesional para tratar de aliviar su angustia, relacionada asimismo con la edad, en este caso provecta. Este personaje, en cambio, se hace amable desde el primer momento. Tal vez se deba a que su aparición tiene lugar con 79 años y ha superado ya los problemas de Beatriz con su deterioro, aunque él tenga otro mucho más real, o más preocupante, la proximidad de la muerte. La novela se lee de un tirón, lo cual ya es significativo, se pasa un rato grato y, lo más importante, se aprende a superar esos años difíciles relacionados con el paso del tiempo.
LO QUE NADIE VE Las protagonistas son Pupa y Marcela. La primera nace con una maldición familiar, los ojos de miel líquida. Esto hace que la madre de ambas esté preocupada solamente por ella, temiendo que pueda morir en cualquier momento, mientras que Marcela, la narradora, está siempre a punto de morir a causa de sus pulmones, sin que la madre le preste la menor atención. Marcela aprende a sobrevivir comiendo flores, primero rosas y después tulipanes, y sintiendo como Pupa se apodera de sus sueños, de su imaginación, de sus relatos y, en general, de su vida.
|
|
ABRIL 2.016 |
"LOS REFRANES EN EL QUIJOTE" “Parece, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas”.
Esto dejó escrito Miguel de Cervantes Saavedra en su novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, pero hay muchos de estos refranes contenidos en la obra. Si conoces alguno, puedes incorporarlo al inicio del refranero, también puedes añadir tu comentario a cada refrán. Puedes incluir también la fuente donde has consultado la información o la bibliografía que consideres de interés sobre el tema. - También, Sancho, no has de mezclar en tus pláticas la muchedumbre de refranes que sueles; que puesto que los refranes son sentencias breves, muchas veces los traes tan por los cabellos, que más parecen disparates que sentencias. - Eso Dios lo puede remediar -respondió Sancho-; porque sé más refranes que un libro, y viénenseme tantos juntos a la boca cuando hablo, que riñen por salir unos con otros; pero la lengua va arrojando los primeros que encuentra, aunque no vengan a pelo. Mas yo tendré cuenta de aquí adelante de decir los que convengan a la gravedad de mi cargo; que en casa llena presto se guisa la cena; y quien destaja no baraja; y a buen salvo está el que repica; y el dar y tener, seso ha menester. - ¡Eso sí, Sancho! -dijo don Quijote-. ¡Encaja, ensarta, enhila refranes; que nadie te va a la mano! ¡Castígame mi madre y yo trómpogelas!. Estoyte diciendo que excuses refranes y en un instante has echado aquí una letanía dellos, que así cuadran con lo que vamos tratando, como por los cerros de Úbeda. Mira, Sancho, no te digo yo que parece mal un refrán traído a propósito; pero cargar y ensartar refranes a troche y moche, hace la plática desmayada y baja.
Miguel de Cervantes Saavedra, en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha II, Capítulo XLIII [1]
No más refranes, Sancho -dijo Don Quijote-, pues cualquiera de los que has dicho basta para dar a entender tu pensamiento; y muchas veces te he aconsejado que no seas tan pródigo de refranes y que te vayas a la mano en decirlos; pero paréceme que es predicar en desierto, y "castígame mi madre y yo trómpogelas". - Paréceme -respondió Sancho- que vuesa merced es como lo que dicen: "Dijo la sartén a la caldera: Quítate allá ojinegra". Estáme reprehendiendo que no diga yo refranes, y ensártalos vuesa merced de dos en dos. - Mira, Sancho- respondió Don Quijote-: yo traigo los refranes a propósito y vienen cuando los digo como anillo en el dedo; pero tráeslos tú tan por los cabellos, que los arrastras y no los guías; y si no me acuerdo mal, otra vez te he dicho que los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios; y el refrán que no viene a propósito antes es disparate que sentencia. Miguel de Cervantes Saavedra, en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha II, Capítulo LXVII [2] REFRANERO QUIJOTESCO |
|
ABRIL 2.016 |
TEATRO " PALACIO DE LA AUDIENCIA" POEMAS DE LA GENERACIÓN DEL 27 "TEATRALIZADOS" |
|
ABRIL 2.016 |
CONCURSO DE RECITADO "POESIAS DE AUTORES DE LA GENERACIÓN DEL 27" BASES DEL CONCURSO Convoca: Departamento de Comunicación Tema: Recitar poesías de autores de la “Generación del 27” Participantes: Los participantes deben ser alumnos del CEPA Celtiberia en el curso 2015/2016 en cualquiera de las modalidades. Formato: Los participantes, tras preparar en clase y ensayar, deberán presentarse a una fase final y recitar la poesía elegida delante del jurado que valorará los aspectos que en estas bases se citan. La poesía puede ser recitada de memoria, leída o teatralizada. La fase final será 21 a las 18,30 y el 22 a las 11h. El jurado estará formado por el departamento de comunicación y el equipo del plan de fomento de la lectura. Se valorará: - Corrección lectora. -Entonación. -Interpretación y expresividad. - La extensión de la poesía elegida deberá ser entre 20 y 40 versos. - Se sugiere que se sigan las recomendaciones para recitar. Premio: El ganador obtendrá un ebook Aviso: Toda decisión del jurado será irrevocable, pudiendo declarar el premio desierto, si tras un análisis minucioso de los presentados, ninguno tuviera la calidad suficiente. |
|
FEBRERO 2016 |
VOCALES DOBLES CON PREFIJO Las palabras en las que aparecen vocales dobles como consecuencia de la adición de un prefijo (contraataque, sobreesfuerzo, antiislamista…) pueden, en ciertos casos, escribirse con esa vocal simplificada, forma que en ocasiones resulta incluso preferible. Según la Ortografía académica, «en aquellos casos en que de forma generalizada y en todos los niveles del habla culta, incluyendo la pronunciación cuidada, se articula una vocal simple, es frecuente y admisible la reducción gráfica». Poco después aclara que, según esta norma, «se consideran válidas —e incluso preferibles a las grafías con doble vocal— formas como contrataque, portaviones, prestreno…». Para que esta reducción gráfica sea posible, deben cumplirse además las siguientes condiciones:
Para la aplicación de esta norma, conviene tener presentes las siguientes observaciones sobre la pronunciación:
|
|
ENERO 2.016 |
'Palabros' que decía tu padre y de los que tú no tienes ni idea
Un niño de 6 ó 7 años no sabe qué son las pesetas. Ni el negativo de una foto. Le suena tan a chino como a ti un barco a vapor o ese potingue que les deja a las abuelas el pelo lila. El lenguaje también es una buena vara de medir las brechas generacionales. Cuando eches un ojo a esta lista de 'palabros' te darás cuenta de que entre tus padres y / o abuelos y tú, más que una brecha, está la mismísima fosa de las Marianas. No se te ocurra soltarlas en una cita. Ni entre amigos. Quedarás como un viejuno y habrá diáspora inmediata. Te las mostramos porque el saber no ocupa lugar, pero mejor no experimentes con ellas si no quieres que tu popularidad se desplome.
Al retortero. Cuando le pides a tu tía las llaves del coche, y previamente, que le dé un manguerazo, y que llene el depósito y que te lo lleve reluciente a la puerta de no sé dónde, en caso de que ella acceda a todas esas peticiones, podría reprocharte que la tienes todo el día de acá para allá, o sea, al retortero.
Recogido o curioso. Pueden ser sinónimos. Si un amigo pasa el tercer grado de tu madre, con veredicto positivísimo, quiere decir que ese alguien es recogido o curioso. Para ello, naturalmente, tendrá que llevar el curso al día, currar, ayudar a las ancianitas a cruzar la calle, no fumar, no beber, etc, etc, etc, etc.
Albolario. Claramente alguien así no pasa el test materno. No lo busques en el Diccionario de la Rae porque no está. Eres albolario si andas siempre alborotando y vas a tu bola.
Aviar. No tiene nada que ver con pollos, ni con un tipo de gripe. Es arreglar algo, y vale para aliñar una ensalada, prepararte para salir y quitar las telarañas de tu cuarto.
Rodilla o gamuza. Es un trapo. Una inquietud: ¿cuándo fue la última vez que cogiste uno?
Amolar. Este bonito verbo viene a significar fastidiarse. Llanamente.
Cabrillas. No nos ha dado por la cosa bucólica y pastoril. Son marcas rojizas que se quedan en las piernas cuando pasas tiempo cerca del fuego. Claro, con la calefacción, cabrillas, pocas.
Azulete. Es un líquido azulado que se usaba para lavar la ropa blanca y dejarla refulgente.
De balde. Si después de tomarte unas cervezas y unos pinchos, llega la cuenta y otro saca la cartera, el ágape te ha salido de balde. O sea, gratis, o sea, por la cara.
Repente. Dícese de un sustantivo sinónimo de limaquillo o soponcio. Antes, mucha gente no se moría de un infarto, sino de un repente. Ciencia pura.
Alcagüés. Pues sí, es un cacahuete. Sorprendente, ¿no?
Lechuzo. Nada que ver con el marido de la lechuza. Para nada. Léase goloso.
Arroba. Tú serás muy nativo digital y muy todo, pero no, no es sólo @. Es una medida de peso que equivale a 11,5 kilos. Pero como los aragoneses son muy suyos, en esa comunidad una arroba son 12,5 kilos. Servir. Era trabajar de criada en casa de alguien. De ahí, sirviente. Ahora lo llaman 'tener chica'.
Arrevenido. Si son las 12h y no has desayunado. Llegan las 15h y sigues sin comer, a las 17h estás más que arrevenido. El estómago se te ha quedado más pequeño que un euro y estás medio amarillo. Ahora, es empezar y no parar.
Muda. No se trata de una señora que no habla. Es la ropa de cambio, pero referida sobre todo a la de las partes pudendas, es decir, bragas/calzoncillos y calcetines. Las madres y las abuelas siempre han recomendado llevar la muda bien limpia, por si te pilla un coche y hay que salir pitando al hospital. Cumplamos esa enseñanza, por favor, que nunca se sabe.
Galbana. Lo que te despierta ordenar apuntes. O hacer abdominales en la hora de la siesta. O irte a la biblioteca en semana de exámenes. Es decir: perezón.
Gamusino. Es un animal que no existe, inventado, con el que se asustaba a los niños o, directamente, se les mandaba a buscar ejemplares para que le dejaran a uno en paz. Con perdón.
Zorrera. Cuando han fumado cinco personas en una habitación y no ha habido la ventilación precisa, lo que hay dentro es una zorrera que se puede cortar con un cuchillo. O sea, un humazo insoportable.
Romana. Podría parecer una sujeta oriunda de Roma, pero no. Es un instrumento de metal con barras, bandejas y ganchos para pesar alimentos que todavía se puede ver en algún mercadillo. El sistema de medida es indescifrable para alguien que haya nacido a partir de 1980. Ni lo intentes.
Regüeldo. Un eructo. No entremos en detalles.
Jaspeado. Término complejo de entender. Te dicen que un jersey es jaspeado y será como no decirte nada. Debes saber que tendrá pintas, lo que tampoco aclara mucho las ideas.
Zorros. No son los machos de las zorras. Se trata de una tiras de tela o piel unidas a un mango que se usaban para limpiar el polvo. ¿Te suena estar hecho unos zorros? |
|
ENERO 2.016 |
REFUGIADO PALABRA DEL AÑO 2.015 Tras elegir escrache en 2013 y selfi (la adaptación a la ortografía española de la voz inglesa selfie, sin e final) en 2014, el equipo de la Fundación ha optado en esta ocasión por refugiado, un término que no es nuevo pero que ha marcado de forma decisiva la actualidad informativa del año que termina. «El concepto que define la palabra refugiado ha generado muchísimas dudas y debates entre los profesionales del periodismo, pues estos han sido muy conscientes de la importancia de ser extremadamente rigurosos a la hora de denominar a los miles de personas que huyen de un conflicto bélico frente a aquellas otras que buscan en otro país las posibilidades de vida que en el suyo no encuentran», explica el director de Fundéu, quien añade que «el interés que ha despertado este término y las muchas preguntas de periodistas que han llegado a la Fundéu pidiendo un aclaración revelan, además, la preocupación de estos profesionales por escribir con precisión». Refugiado cumple las condiciones que le pedimos a la palabra del año: que haya estado en las noticias y en las conversaciones en el 2015, que tenga además un cierto interés desde el punto de vista lingüístico y que sea un término común a todo el ámbito hispanohablante, no propio solo de un país o región. Que sea un término nuevo o no, no resulta relevante para nuestra decisión. explica el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Muller.
«La primera condición es, por desgracia, obvia: en todo el mundo, pero en particular en Europa, la crisis de los refugiados, su tragedia, ha sido noticia a lo largo del año y es muy probable que lo siga siendo mientras las causas que desencadenan la huida de millones de personas de Siria, Irak, Libia y otros países no cesen». Desde el punto de vista lingüístico, la Fundación creyó la necesidad de aclarar la diferencia de significado entre refugiado e inmigrante.
Como criterio general y según las definiciones del Diccionario académico, inmigrante es todo aquel que llega a un país para establecerse en él. Si nos referimos a esta persona desde la perspectiva no de quien entra en un país, sino de quien abandona el propio, estaremos hablando de emigrante. Y migrante es un término más general que incluye a ambos y es más frecuente en el español de América.
|
|
ENERO 2.016 |
LAS GANADORAS DEL CONCURSO SON: ANA DELGADO 2º E.S.P.A. CONSUELO ÁLVARO 4º E.S.P.A. |
|
DICIEMBRE 2.015 |
CONCURSO DE CREACIÓN LITERARIA: "MI MASCOTA ME INSPIRA"
BASES DEL CONCURSO Convoca: Departamento de Comunicación Tema: Creación literaria “Mi mascota me inspira” Participantes: Los participantes deben ser alumnos del CEPA Celtiberia en el curso 2015/2016 en la modalidad de E.S.P.A. Formato: Digital, letra arial 12, espacio 1,5 Extensión: Una cara Género: narrativo, lírico o teatral. Plazos de entrega: 11 y 12 de Enero de 2.016 en la clase de Lengua. En cada clase de lengua se elegirá el mejor relato y el día 13 el jurado decidirá el mejor de todos. Premio: El ganador obtendrá una tableta. El jurado estará formado por el departamento de comunicación y el equipo del plan de fomento de la lectura. Se valorará: La originalidad, el lenguaje utilizado…. Aviso: Toda decisión del jurado será irrevocable, pudiendo declarar el premio desierto, si tras un análisis minucioso de los presentados, ninguno tuviera la calidad suficiente
|
|
ABRIL 2.015 |
TEATRO EN LA AUDIENCIA REPRESENTACIÓN DE "PASOS Y ENTREMESES" LOPE DE RUEDA MIGUEL DE CERVANTES HNOS. ALVAREZ QUINTERO PREVIA LECTURA DEL LIBRO EN CLASE.
|
|
ENERO 2.015 |
CONCURSO:
“LEYENDAS DE MI LOCALIDAD”
.-Leyenda ganadora:
“La llorona”
José Daniel Morales
Iniciación Nivel 3
ACCÉSITS:
“Tatuana”
Paula de Jesús Aguilar
ESPA
“Mujer y pájaro”
Eva Pereira
Iniciación Nivel 3
|
|
OCTUBRE 2.014 |
II CONCURSO DE CREACIÓN LITERARIA “LEYENDAS DE MI LOCALIDAD"
¡Crisis, depresión, corrupción, paro, previsiones apocalípticas del fin del mundo...! Siempre nos quedará nuestra imaginación para soñar ¿Qué más necesitamos para descubrir vuestro talento literario? Bajo el tema “Leyendas de mi localidad”, os animamos a participar en nuestro II concurso de creación literaria. Un premio para echarse a volar y la oportunidad de evadirnos a otro mundo más fantástico. Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad. BASES DEL CONCURSO Convoca: Departamento de Comunicación Tema: “Leyendas de mi localidad” inventadas o adaptadas de otras. Se usaran filtros para evitar plagios. Extensión: máximo dos folios. Participantes: Los participantes deben ser alumnos del CEPA Celtiberia en el curso 2014/2015 en cualquiera de las modalidades. Formato: La leyenda deberá escribirse a máquina en lengua castellana y deberá ser original e inédita (esto es, no debe haber sido publicado en ningún sitio). Letra Arial 14 interlineado 1,5 Plazo de recepción: el plazo de recepción de originales finalizará el viernes 9 de enero de 2015 a las 14h. Lugar y forma de presentación: Los originales deben entregarse en secretaría en un sobre cerrado sin nombre dirigido a la A/A del Departamento de Comunicación; Asunto: “Leyendas de mi localidad”; en dicho sobre se incluirá la leyenda y otro sobre cerrado. En dicho sobre vendrá escrito el título de la leyenda y en su interior los datos del escritor/a (nombre, apellidos y curso). Jurado: El jurado estará formado por profesores del departamento de comunicación y del equipo de fomento de la lectura y también por un alumno del centro. Toda decisión del jurado será irrevocable, pudiendo declarar el premio desierto, si ninguna leyenda presentada tuviera la calidad suficiente y el contenido adecuado. Se valorará: - La calidad literaria. - La creatividad y originalidad del relato. - El respeto a las características del género de leyenda. - La corrección en el uso del lenguaje. Premio: La leyenda seleccionada en primer lugar obtendrá un e-book. Del mismo modo habrá 3 accésits, uno para alumnos de iniciación, otro para secundaria y PCPI , y un tercero para enseñanzas no formales, consistente en un vale de 30 euros para canjear en una librería. Publicación: Tanto la leyenda ganadora como los accésits se publicarán en el tablón de anuncios, la página web del centro y la revista anual Aviso: Los textos que incumplan las bases serán descalificados.
|
|
ACTIVIDAD ABRIL 2014 |
CHARLA - COLOQUIO GUIONISTA DE CÓMIC |
|
http://www.astiberri.com/ficha_prod.php?cod=entenderelcomic
|
||
ACTIVIDAD |
III CONCURSO DE RECITADO |
|
BASES DEL CONCURSO Convoca: Departamento de Comunicación Tema: Recitar textos amorosos (En prosa o verso) Participantes: Los participantes deben ser alumnos del CEPA Celtiberia en el curso 2013/2014 en cualquiera de las modalidades. Formato: Los participantes, tras preparar en clase y ensayar, deberán presentarse a una fase final y recitar el poema elegido delante del jurado que valorará los aspectos que en estas bases se citan. La fecha, 10 de Febrero. La hora, de la fase final, se indicará más adelante. El jurado estará formado por el departamento de comunicación y el equipo del plan de fomento de la lectura. Se valorará: - Corrección lectora. -Entonación. -Interpretación y expresividad. - La extensión del texto elegido deberá ser entre 20 y 40 versos si es poema y entre 10 y 15 líneas si es prosa. - Se sugiere que se sigan las recomendaciones para recitar (véase los consejos). Premio: El ganador obtendrá un cheque regalo de 50€ para canjear en una librería de la capital. Del mismo modo habrá 3 accésits, para las diferentes enseñanzas, consistente en una memoria USB con lecturas literarias Aviso: Toda decisión del jurado será irrevocable, pudiendo declarar el premio desierto, si tras un análisis minucioso de los presentados, ninguno tuviera la calidad suficiente.
Recomendaciones para recitar
|
||
ACTIVIDAD | GREGUERIAS Y AFORISMOS | |
Durante todo el curso |
Las greguerías son textos breves semejantes a aforismos, que generalmente constan de una sola frase expresada en una sola línea, y que expresan, de forma aguda y original, pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra índole. Se considera un género creado por Ramón Gómez de la Serna Ramón Gómez de la Serna planteó la fórmula de la greguería de la siguiente manera: Humorismo más metáfora igual a GREGUERÍA Siendo ésta una sentencia ingeniosa y en general breve que surge de un choque casual entre el pensamiento y la realidad.[][] La imagen en que se basa la greguería puede surgir de forma espontánea, pero su formulación lingüística es muy elaborada, pues ha de recoger sintética, ingeniosa y humorísticamente la idea que se quiere transmitir. El efecto sorpresivo se obtiene a través de:
El principal promotor de la greguería fue el propio Gómez de la Serna, quien dedicó a lo largo de su vida numerosos libros a este nuevo género, que cultivaba asiduamente en secciones fijas de los periódicos y lo consagraría como uno de los escritores más conocidos de las letras españolas: Greguerías (1917), Flor de greguerías (1933), Total de greguerías (1955), etc. Este género, de hecho, sirvió para renovar la anquilosada idea de la metáfora y de la imagen poética que poseía la estética literaria española y anticipó el Surrealismo. Ejemplos
Aforismo: definición y ejemplos Un aforismo es, según nos dice la RAE, una sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. Del latín aphorismus, y este del griego ?φορισμ?ς (definir), un aforismo es una declaración breve que pretende expresar un principio de una manera concisa, coherente y en apariencia cerrada. Parece que el término aforismo fue utilizado por primera vez por Hipócrates. Y fue posteriormente aplicado a la ciencia y, finalmente, a todo tipo de principios. En la actualidad se considera que, gracias a Twitter y otros servicios de microblogging, con su limitación de espacio para escribir, este estilo de escritura está viviendo un inesperado renacimiento.[ He aquí unos ejemplos de aforismos: Lo que no te mata, te hace más fuerte. - Friedrich Nietzsche El tiempo perdido nunca se vuelve a encontrar. - Benjamin Franklin A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro. - Chesterton La duda es uno de los nombres de la inteligencia. - Jorge Luis Borges Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad. - José Martí Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien. - Antonio Machado
El aforismo y sus sinónimos El aforismo comparte características con otros dichos y sentencias que también pueden considerarse aforismos y que provienen de distintas épocas y culturas:
|
|
ACTIVIDAD | TEATRO | |
EL 15 DE NOVIEMBRE 2.013 11 HORAS |
EL VENGADOR ANTÓN CHEJOV Inmediatamente después de haber sorprendido a su mujer en el lugar de su delito, encontrábase Fedor Fedorovich Sigaev en el almacén de armas de Schmuks y C.ª eligiendo el revólver que mejor pudiera servirle. Su rostro expresaba ira, dolor y una decisión irrevocable.
"Sé lo que tengo que hacer -pensaba-. Cuando son profanados los fundamentos de la familia y el honor es pisoteado en el barro y triunfa el vicio..., yo, como ciudadano y como hombre honrado, debo ser el vengador. La mataré primero a ella, luego a su amante y después me mataré yo".
No había escogido todavía el revólver ni matado a nadie, cuando ya empezaba su imaginación a dibujarle tres cadáveres ensangrentados con los cráneos triturados y los sesos fluyendo...Barullo, tropeles de curiosos y autopsias.
Con la insana alegría del hombre ofendido, imaginaba el horror de los parientes y del público, la agonía de la traidora, y hasta le parecía leer ya con el pensamiento los artículos de primera plana comentando la descomposición de los fundamentos de la familia. El dependiente del almacén, un tipo inquieto, afrancesado, de pequeño vientre y chaleco blanco, presentaba ante él los revólveres, y haciendo chocar los talones, decía sonriendo respetuosamente: -Yo aconsejaría a monsieur que llevara este magnífico modelo del sistema Smith y Wesson. Es la última palabra en la ciencia de las armas. Tiene tres propulsiones y extractor y puede disparársele desde seiscientos pasos. Llamo también la atención de monsieur sobre la limpieza de su acabado. Su sistema es el que está más de moda. Vendemos diariamente decenas de ellos, que se utilizan contra los bandidos, los lobos y los amantes. Su tiro es preciso y fuerte; alcanza grandes distancias y mata, atravesándolos, a la mujer y al amante. En cuanto a los suicidas, monsieur, no conozco para ellos mejor sistema. Y el dependiente, apretando y soltando el gatillo, echándole el aliento al cañón y apuntando, parecía próxigo a ahogarse de puro entusiasmo. A juzgar por la expresión admirada de su rostro, se sentiría uno dispuesto a pensar que él mismo, de buen grado, se hubiera pegado un tiro en la frente si hubiera poseído un revólver de tan maravilloso sistema como el Smith y Wesson. -¿Y qué precio tiene -preguntó Sigaev. -Cuarenta y cinco rublos, monsieur. -¡Hum!...¡Es demasiado caro para mí! -En tal caso, monsieur, puedo ofrecerle otro sistema más barato. Aquí está. Tenga la bondad de examinarlo. Tenemos un surtido enorme en distintos precios...Este revólver, por ejemplo, del sistema Lefauché que vale solamente dieciocho rublos; pero... -el dependiente hizo una mueca de desprecio- es un sistema, monsieur, ¡demasiado anticuado! Sólo lo compran ahora los pobres de espíritu y los psicópatas. Matarse o matar a la mujer con un Lefauché se considera ahora signo de mal tono... El buen tono admite únicamente el Smith y Wesson. -No tengo necesidad de materme ni de matar a nadie -mintió con acento sombrío Sigaev-. Lo compro sencillamente para tenerlo en el campo... Para asustar a los ladrones. -A nosotros no nos interesa para qué lo compra -sonrió el dependiente bajando modestamente los ojos-. Si en cada caso fuéramos a buscar los motivos, tendríamos que haber cerrado la tienda. Para asustar a los cuervos, monsieur, el Lefauché no sierve, porque hace un ruido sordo y a la vez fuerte. Yo lo propondría que llevara una pistola Mortimer corriente de las llamadas para duelos. -¿Y si le provocara en duelo? -pasó por la cabeza de Sigaev-. Pero no... Sería demasiado honor... A estas bestias hay que matarlas como a perros..." El dependiente, dando graciosas vueltas y pequeños pasitos y sin dejar de sonreír y de charlar, expuso ante él todo un montón de revólveres. El Smith y Wesson era el de aspecto más codiciable y sólido. Sigaev tomó uno de estos entre sus manos, fijó la mirada en él y se quedó ensimismado. Su imaginación le presentaba a sí mismo destrozando un cráneo, fluyendo sangre cual un río sobre el tapiz y el parqué, y a la traidora, moribunda, agitando un pie convulsivamente... Pero para su alma indignada esto era poco. Los cudros de sangre, los sollozos, el espanto, no le satisfacían; había que pensar en algo más terrible. "Esto es lo que haré -pensó-. Le mataré y me mataré; pero a ella..., a ella la dejaré vivir. ¡Que muera de remordimiento y con el desprecio de cuantos la rodean! Esto, para una naturaleza nerviosa como la suya, será un martirio mayor aún que la muerte."
Y comenzó a imaginar su propio entierro. El ofendido tendido en el ataúd, con una sonrisa bondadosa en los labios... Ella, pálida, torturada por el remordimiento, caminando tras el féretro, como una Níobe y no sabiendo cómo ocultarse a las miradas despreciativas y aniquiladoras que sobre ella arroja una muchedumbre indignada...
-Veo, monsieur, que le gusta el Smith y Wesson -dijo el dependiente, interrumpiéndole en su ensueño-. Si lo encuentra caro, le rebajaría cinco rublos, aunque tenemos otros sistemas más baratos.
La figurilla afrancesada giró graciosamente y cogió de la estantería una nueva decena de estuches con revólveres.
-He aquí otro, monsieur. Su precio es de treinta rublos. No es caro si se tiene en cuenta que el cambio ha bajado terriblemente y que los derechos de aduanas suben cada día más... Le juro, monsieur, que soy conservador; sin embargo, ya empiezo a protestar. ¡Calcule que el cambio y la tarifa de aduanas son la causa de que ahora sólo los ricos puedan adquirir armas! Para los pobres no quedan más que las armas de Tula y los fósforos. ¡Y la armas de Tula son una desdicha! Pretende uno disparar un arma de Tula sobre su mujer y sólo consigue hacer blanco en la propia paletilla...
Sigaev experimentó de pronto un sentimiento ofensivo y triste ante la idea de morir él y no ver los sufrimientos de la traidora. Sólo es dulce la venganza cuando existe la posibilidad de ver y tocar sus frutos. Pues ¿y qué sentido tendría el que él estuviese tendido en el ataúd sin darse cuenta de nada?
"¿Y si hiciera esto?... Matarle a él, ir a su entierro, verlo todo y matarme yo después...Sí; pero... antes del entierro me meterían preso y me quitarían el arma... Bien... Lo que haré será matarle y dejar que ella siga viviendo. Y..., hasta que pase cierto tiempo, no me mataré; iré a la cárcel. Para matarme siempre estoy a tiempo. El estar arrestado es todavía mejor, porque así, al prestar declaración, tendré la posibilidad de demostrar ante el poder y ante la sociedad toda la bajeza de su comportamiento. Si me matara, ella, con su carácter embustero, engañoso y desvergonzado, me echaría la culpa de todo, y la sociedad la absolvería de su hecho...; pero, por otra parte, quizá se ría de mí si sigo con vida... Entonces..." SOBRE EL DAÑO QUE HACE EL TABACO ANTON CHEJOV MONÓLOGO EN UN ACTO |
|
ACTIVIDAD | EL RINCÓN DE LA LENGUA | |
CURSO 2.013-2.014 | DUDAS, ERRORES, CONFUSIONES, CURIOSIDADES... | |
DESCRIPCIÓN | PUEDES HACER TUS SUGERENCIAS, APORTACIONES, ACLARACIONES... | |
CURSO 2.014-2.015 |
NO CONFUNDIR: INFRINGIR CON INFLIGIR INFRINGIR: INCUMPLIR NORMAS “PROCURO NO INFRINGIR LAS LEYES”
INFLIGIR: CAUSAR UN DAÑO O IMPONER CASTIGO “LE INFLIGIÓ UN CASTIGO EXAGERADO”
NUNCA USAR INFLINGIR NO EXISTE Septiembre 2.013 |
|
El verbo balconear, que el Diccionario académico recoge con el significado de ‘observar los acontecimientos sin participar en ellos’, no requiere ser destacado con cursiva o comillas. Tanto este verbo como su derivado balconeo saltaron a los medios de comunicación a finales del pasado mes de junio, después de que los utilizara el papa Francisco en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Río de Janeiro, Brasil: «Queridos jóvenes, por favor, no balconeen la vida, métanse en ella, Jesús no se quedó en el balcón…». A raíz de aquel discurso papal, muchos medios, principalmente españoles, comenzaron a publicar noticias en las que emplean este verbo con algún resalte: «Francisco no va a “balconear” la inmensa crisis de Siria», «Podemos ‘balconear’ la realidad o animarnos a cambiarla»… Puesto que se trata de un verbo español bien formado —recogido en los diccionarios académicos de la lengua y de americanismos, así como en el María Moliner, entre otros repertorios—, en los ejemplos anteriores no habría sido necesario destacarlo entre comillas. Aparte de esta acepción de balconear, de uso mayoritario en Argentina y Uruguay, el Diccionario de americanismos, de la Asociación de Academias de la Lengua Española, cita otros significados, entre los que cabe destacar: ‘Hacer alguien públicos los asuntos privados de una persona’ (México) y ‘Perder alguien el tiempo”Uruguay SEPTIEMBRE 2.013 |
||
Duodécimo no es lo mismo que doceavo
No es adecuado emplear, tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas, los numerales fraccionarios (onceavo, doceavo...) como ordinales (undécimo, decimosegundo…). Sin embargo, existe cierta tendencia a emplear los fraccionarios como ordinales y de esta forma pueden verse frases como «La leonesa Carolina Rodríguez es la onceava mejor gimnasta a nivel mundial» o «Los trabajadores entran hoy en su quinceava jornada de huelga», donde lo adecuado habría sido escribir undécima y decimoquinta, respectivamente. OCTUBRE 2.013
|
||
NOBEL DE LITERATURA 2.013 La escritora canadiense Alice Munro, considerada una de las voces más importantes de la literatura en lengua inglesa, se ha convertido en la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2.013 Munro se convierte en la primera escitora (o escritor) canadiense que gana el más importante galardón de las letras mundiales desde su creación en 1901. Munro sucede en el palmarés al chino Mo Yan. "Ganar el Nobel siempre ha sido uno de esos castillos en el aire que podían ocurrir, pero que probablemente nunca lo harían", ha declarado la autora a CBC News tras saberse ganadora. Munro, de 82 años y nacida en Wingham (Ontario), recibió en 2009 el Man Brooker y fue finalista del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011. La maestra del relato Tal y como ha subrayado el jurado, la canadiense es autora principalmente de relatos breves y es considerada por algunos críticos como "la Chejov canadiense". Sus relatos están basados en las relaciones humanas y la vida cotidiana y están recopilados en obras como El secreto del amor, Secretos a voces, Escapada o Demasiada felicidad. El denominador común de estas narraciones cortas que componen el grueso de su obra es su localización geográfica en una zona conocida como 'Munro Tract' (el Condado de Munro) y están protagonizadas por personas normales inmersas en situaciones cotidianas. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Noviembre 2.013 Las vocales repetidas insultan menos «Macarra», «tarambana», «mequetrefe», «pelele»..., de un lado; «nazi» o «totalitario» del otro. El genio del idioma español previó el insulto, qué remedio. Pero ideó un truco para rebajarlo: la repetición de una misma vocal en una misma palabra. Creaba así adjetivos que más describen que descalifican. O sea, el mal menor. Se trata de ofensas que vienen del idioma, frente a los venablos que salen de la historia. Muchos insultos que alumbró la lengua se camuflan con un ropaje simpático, como «tarambana», y logran un efecto sonoro que parece más un juego que un juicio. Entre los que proceden de la historia, tenemos «nazi», «franquista», «estalinista»… Todos tremendos. Decimos «tarambana» y pronunciamos, en efecto, cuatro veces la misma vocal para referirnos a una persona de poco criterio. La reiteración de la letra a parece muy productiva. Al hombre rudo y tosco se le llama «ganapán» (perezoso), y «charlatán» por todas partes. A un estúpido le dicen «soplagaitas». Y al informal, «cantamañanas». Y para el achulado y de mal gusto se usa «macarra». Al que rehúye el trabajo lo tachan de «haragán»; y a quien se enoja con facilidad, de «cascarrabias». La persona simple y crédula puede ser un «papanatas»; y el sinvergüenza y frescales, un «bandarra». Entre los bisílabos, al retrógrado se le tilda de «carca»; y el que no da ni una saldrá incluso bien librado si alguien lo define como un «manta». La reiteración de la a aparece igualmente en «gañán» o en «patán», en ambos casos personas zafias: y también en «mandria»: un inútil. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Intensificar: verbos alternativos
Reforzar, fortalecer, fomentar, aumentar, redoblar, incrementar, impulsar, reactivar, acentuar, avivar, etc. son alternativas al verbo intensificar del que, en ocasiones, se abusa innecesariamente.
Es común encontrar en la prensa que se intensifican los lazos comerciales, que se intensifican las relaciones, la cooperación o la participación; pero los lazos también se pueden reforzar, las relaciones se fortalecen, la cooperación se fomenta y la participación puede tratar de aumentarse.
Aunque, en rigor, el empleo de estas palabras con el verbo intensificar no es en ningún caso incorrecto, es conveniente recordar que el español ofrece múltiples alternativas y que el hablante puede escoger la del matiz más adecuado a cada caso. ______________________________________________________________________________________________________ PLURALES Y SINGULARES PLURAL DE MENÚ MENÚS O MENÚES La duda nace porque la regla general indica que cuando los sustantivos terminan en -i o en -u acentuadas forman el plural agregando -s o -es. Entonces, al oído, ese gran consejero, le suena bien la palabra menúes; sin embargo lo correcto es «menús». Hay varias palabras que están dentro de este conjunto y que se prestan a equivocaciones. La mayoría sigue la norma general: ají (ajís o ajíes), tabú (tabús o tabúes), jabalí (jabalís o jabalíes), esquí (esquís o esquíes). Algunos vocablos forman el plural sólo con -s: vermú (vermús), champú (champús), popurrí (popurrís). En este grupo está menú. Enero 2.014 Y la palabra del año es… ESCRACHE Escrache, expapa, wasapear, copago, austericidio, ere, quita etc. estaban entre las candidatas a ser la ganadora de tan singular nombramiento. Por primera vez en sus ocho años de vida, Fundéu BBVA se propuso encontrar la palabra de 2013. La vencedora salió entre la docena de términos preseleccionados de acuerdo a criterios lingüísticos y periodísticos. Escrache, un término del español de Argentina y Uruguay que irrumpió con mucha fuerza en la actualidad política y social española en los primeros meses del 2013 y cuyo uso fue objeto de polémica. Término que alude a las manifestaciones convocadas frente a los domicilios de políticos y otros personajes públicos. ___________________________________________________________________________________________________________ DRON, ADAPTACIÓN AL ESPAÑOL DE DRONE
La palabradron (plural drones) puede considerarse una adaptación válida al español del sustantivo inglés drone (literalmente zángano), con el que se designa a diversos tipos de vehículos aéreos no tripulados.
En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Un drone le llevará su pedido a casa», «Naciones Unidas estrena en África los primeros ‘drones’ para misiones de paz» o «Un ‘drone’ para controlar la inmigración y evitar incendios».
Dada su expansión, el término drone puede asimilarse como palabra española con el singular dron, que refleja la pronunciación más extendida, de plural regular drones; al tratarse de una adaptación al español, no es preciso destacarla con cursivas ni comillas.
Así, en los casos anteriores, habría sido preferible escribir «Un dron le llevará su pedido a casa», «Naciones Unidas estrena en África los primeros drones para misiones de paz» y «Un dron para controlar la inmigración y evitar incendios».
Si, en todo caso, se prefiere utilizar el término original en inglés drone (terminado en e), se recuerda que lo apropiado es resaltarlo en cursiva o entre comillas por tratarse entonces de un extranjerismo no adaptado. ___________________________________________________________________________________________________________ CURSO 2.014-2.015 NOMOFOBIA es el miedo a estar sin teléfono móvil En inglés, la palabra se ha formado por la fusión del adverbio no, el acortamiento mo (a partir de mobile phone) y el sustantivo phobia. En español, el término puede adaptarse sin problemas con los mismos elementos compositivos: el adverbio no, la forma abreviada mo (de móvil) y fobia (‘aversión obsesiva a alguien o a algo’ o ‘temor irracional compulsivo’). Se puede escribir «El usuario que padece nomofobia se agobia cuando se queda sin cobertura, se le agota la batería o no encuentra el móvil». El español nuestro: moscón En un lenguaje coloquial, se llama moscón a la «persona pesada y molesta, especialmente en sus pretensiones amorosas» o «impertinente». En Venezuela, mosca designa a «alguien que se caracteriza por su astucia». Resultan coloquiales las frases: Atar esa(s) mosca(s) por el rabo«para ponderar lo disparatado o increíble de algo»; Cazar moscas «ocuparse en cosas inútiles o vanas»; Por si las moscas, «por si acaso»; Qué mosca te ha picado, «para inquirir la causa de algún malestar o malhumor». Sacudirse las moscas, «apartar estorbos». Soltar la mosca, «dar o gastar dinero a disgusto». Tener la mosca detrás de la oreja o estar mosca «estar escamado, receloso». Por cierto, también se llama mosca al «pelo que nace al hombre entre el labio inferior y el comienzo de la barba». ____________________________________________________________________________________________________________ El español rechaza la duplicación de grafemas consonánticos, incluso, al adaptar los préstamos de otras lenguas como ocurre, por ejemplo: A capela (del italiano a cappella). Brócoli (del italiano broccolí). Canelón (del italiano cannellone). Chofer (del francés chauffeur). Confeti (del italiano confetti). Consomé (del francés consommi). Dosier (del francés dossier). Driblar (del inglés to dribble). Escáner (del inglés scanner). Estrés (del inglés stress). Mozarela (del italiano mozzarella). Ofset (del inglés offset). Pudín (del inglés pudding). Puzle (del inglés puzzle). Rali (del inglés rally o del francés rollye), Suflé (del francés soufflé), Súmun (del latín summum), entre otros. ___________________________________________________________________________________________________________ VOCABULARIO RELACIONADO CON EL DEPORTE DE VELA CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE VELA EN SANTANDER. 1. El deportista que participa en este tipo de pruebas es un regatista o velerista. También se emplea con frecuencia el término genérico navegante. 2. El lugar donde se realizan las pruebas de vela o regatas se denomina campo de regatas. 3. En una embarcación se denomina proa a la parte delantera, popa a la trasera, babor a la parte izquierda mirando desde popa hacia proa y estribor a la parte derecha. La eslora de un barco es su longitud medida en la cubierta y la manga su anchura máxima. Se llama amura a la parte de los lados del barco donde empieza a estrecharse para formar la proa. 4. Izar las velas es subirlas y arriarlas bajarlas. Ambas acciones se completan gracias a los cables o cabos llamados drizas. 5. Las distancias se miden, en este tipo de pruebas, en millas marinas o náuticas, que equivalen a 1852 metros. 6. El verbo rolar, referido al viento, significa ‘cambiar de dirección’; referido a una embarcación es ‘dar vueltas en círculo’. La acción de cambiar el rumbo de una embarcación se denomina virar, mientras que trasluchar es maniobrar para llevar una vela de un lado a otro de la embarcación. 7. El Campeonato del Mundo aglutina pruebas de las diversas clases olímpicas de vela: 470 (que los aficionados y regatistas suelen pronunciar /cuátro seténta/), 49er (leído /fortináiner/), 49er FX, finn, laser standard, laser radial, nacra 17 (un catamarán o velero con dos cascos unidos) y RS:X (windsurf o tablavela). 8. El término ceñir o de ceñida alude a la navegación contra el viento, mientras que empopar o de empopada es navegar con el viento a favor. Barlovento es la parte desde la que viene el viento y sotavento la contraria. 9. El término inglés spinnaker se refiere a un tipo especial de vela grande, con mucha bolsa, que se utiliza cuando se navega de empopada; se puede hispanizar como espináker o utilizar los equivalentes españoles vela de balón o de globo. Si se emplea el vocablo inglés, lo adecuado es resaltarlo en cursiva o, cuando no se pueda, entre comillas. 10. Para denominar el cable que sujeta el mástil a la proa se recomienda la forma estay (plural estáis o estayes), mejor que la inglesa
11. La sigla ISAF corresponde a la Federación Internacional de Vela. _____________________________________________________________________________________________________________________ ENERO 2015 Chascarrillos gramaticales La lengua se aleja a veces de la vida, y eso facilita muchas paradojas La vida y la gramática se parecen pero no son lo mismo. Por ejemplo, una cebra mantiene su género femenino aunque se trate de un macho. Lo mismo sucede con una ballena, una ardilla o una jirafa. En cambio, el topo puede ser una hembra, igual que un moscón o un ratón. Las palabras terminadas en o tienden a ser masculinas; y las que acaban en a, femeninas; pero existen transgenéricos: “la mano”, “el día”, “el mapa”, “la radio”, “el programa”, “el pediatra”, “el guardia”, “el atleta”, “la contralto”, “la soprano”… Y los sexos biológicos son dos; pero los géneros, tres (masculino, femenino y neutro). Si decimos "los jueces", que es masculino, eso abarca a los jueces y a las jueces. Si decimos “la judicatura”, que es femenino, también. “La persona” representa en femenino a mujeres y hombres, mientras que “el ser humano” lo hace en masculino, con el mismo resultado. La gramática se aleja a veces de la vida, pero los términos que usa al definir sus conceptos la evocan muy a menudo. Eso facilita que hoy nos tomemos a broma sus paradojas con estos desaforismos para aficionados a los juegos lingüísticos. ♦ Una rata dura más tiempo que un rato. ♦ En la oración “el boxeador dio un puñetazo al árbitro”, el árbitro recibe directamente el puñetazo, pero es el complemento indirecto. ♦ Un problema de “sintaxis” también se da cuando no hay huelgas del transporte. ♦ Lo peor que le puede pasar a un verbo defectivo es que además sea imperfecto. ♦ Pensar no es un verbo reflexivo. ♦ Agacharse sí que es un verbo reflexivo, pero debería clasificarse como flexivo. ♦ En una oración, los elementos apuestos no tienen por qué ser muy atractivos. ♦ La gente se pregunta por qué “todo junto” se escribe separado, y “separado” se escribe todo junto. También parece raro que “exmarido” se escriba ahora todo junto cuando define a un separado. ♦ La negación de positivo es impositivo. ♦ Los pronombres demostrativos nunca han sido capaces de demostrar nada. ♦ El idioma español tiende al uso activo frente al pasivo, a diferencia de lo que ocurre ahora en la contabilidad. ♦ Los posesivos son a menudo pura ilusión. Decimos “duermo en mi casa” o “voy a mi empresa”. Pero “mi casa” es del banco. Y “mi empresa” es de… ¡anda, qué casualidad! ♦ Si usamos más los verbos imperativos para rogar, deberían llamarse rogativos. ♦ El sujeto agente no es necesariamente un guardia. ♦ En la oración “el policía detuvo al ladrón”, el sujeto es dos veces agente. ♦ En la oración “el enfermo fue operado ayer”, el sujeto es dos veces paciente. ♦ La voz pasiva es un verbo transitivo que se ha mirado al espejo. ♦ La palabra “Telefónica” no tiene prefijos. ♦ La mayoría de los adjetivos calificativos son descalificativos. ♦ En gramática, la sección de complementos no está en la sexta planta. ♦ La oración “hoy ha hecho un día muy frío y lluvioso” se construye sobre un tiempo perfecto. ♦ Los espacios vacíos de un texto están llenos de silencio. ♦ Para la ortografía, el acento es el mismo en todas las regiones ♦ La exclamación exclama, la interrogación interroga y la interjección interjecta. ♦ Tras la reforma laboral, el prefijo ha pasado a precario. ♦ Los accidentes gramaticales son todos muy previsibles. ♦ El acusativo no depende jerárquicamente del fiscal general del Estado. ♦ Incluso el pretérito pluscuamperfecto puede tener algún defectillo. ♦ ¿Por qué copular no es un verbo copulativo? ♦ Los verbos copulativos, como ser o estar, no son los que refieren determinada actividad de los seres animados (especialmente de los muy animados), sino los que forman un predicado nominal. Eso sí, necesitan el atributo. ___________________________________________________________________________________________________________________ FEBRERO 2.015 ¡Qué desparpajo tiene usted!| Piedad Villavicencio Bellolio (El Universo.com, Ecuador) Ni se le ocurra pensar que estoy lanzando una grosería, pues, dependiendo de la región en que se use, la palabra «desparpajo» puede transmitir diversos sentidos. Decir «¡qué desparpajo tiene usted!» denota que la persona en cuestión es desenvuelta en su hablar y en sus acciones. Esto en el uso común. Pero la frase aludida también significa que la persona de que se trata es atrevida, cínica, descarada o insolente en sus comentarios y en su proceder. Precisamente, con este último matiz se emplea en el Ecuador. Asimismo en algunos países como Perú, Cuba y República Dominicana, «desparpajo» equivale a desbarajuste, caos o tumulto; y en Honduras se emplea para referirse a un movimiento desorganizado de personas o de animales. En Cuba y Puerto Rico suele usarse con el sentido de ‘salpafuera’, que, según el Diccionario de americanismos, es una ‘rebambaramba’; es decir, una situación en la que imperan el desorden y la confusión. A la hora de utilizar la expresión siempre tenemos que tener en cuenta en qué país y región estamos. Por lo tanto, si en el Ecuador le dicen que usted tiene mucho desparpajo, no sonría pues le están profiriendo algo desagradable. Pero si escucha esa misma expresión en otro país, por ejemplo, en Colombia, con seguridad están indicando que usted es una persona que tiene naturalidad al conversar y al actuar. __________________________________________________________________________________________________________________ FEBRERO 2.015 Darío Villanueva: «La RAE nunca hará un Diccionario políticamente correcto» El nuevo director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ha dejado muy claro que la RAE «no hará nunca un Diccionario políticamente correcto» y no suprimirá, por tanto, algunas definiciones y acepciones por el mero hecho de que puedan resultar ofensivas para determinados colectivos. Villanueva ha respondido con esas palabras a la queja que le ha transmitido la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en un encuentro organizado por el Nuevo Foro de la Comunicación, sobre la acepción de la palabra «gitano» en el Diccionario que la identifica con «trapacero» (quien «con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto»). En el turno de preguntas, Becerril ha afirmado que los gitanos «han ido cambiando, adaptándose a nuevas circunstancias y viviendo en países desarrollados, pero en el Diccionario subsiste una definición de “gitano” que sería conveniente revisar», y así lo pide este colectivo. El director de la RAE ha recordado que la Academia ha aportado ya a la oficina del Defensor del Pueblo «una amplia documentación» que justifica esa acepción y otras similares, dado que las palabras «sirven para requebrar, seducir, honrar, pero sirven también para insultar, ser injustos y canallas». «No tiene sentido un Diccionario solo con las palabras bonitas; deben estar todas las que existen». Esa acepción de «gitano» ha sido revisada «profundamente, con todo el respeto y todo el cuidado, pero nunca haremos un Diccionario políticamente correcto», ha asegurado. Villanueva ha indicado que, el pasado noviembre, la Academia emitió un comunicado en el que manifestaba su máximo respeto a la comunidad gitana y explicaba los criterios que sigue para mantener determinadas acepciones. «Esas palabras existen y se usan, porque la lengua se utiliza también para ser injustos y canallas», decía el director de la RAE antes de señalar que «lo que no va a hacer la Academia» es lo que hicieron en el siglo XVIII los fundadores, que decidieron no incluir en el Diccionario de autoridades «palabras indecentes». «Esa censura no sería hoy comprensible y, además, el uso ofensivo del idioma no nace del lexicógrafo, que recoge lo que se dice, sino de la persona que utiliza la palabra que ofende», ha añadido. «La lengua es un instrumento de importantes consecuencias políticas, y en esta política de las lenguas lo fundamental es la lealtad entre todas ellas», aseveraba el director. Todas «las lenguas son maravillosas, magníficas, son creaciones sublimes de la inteligencia y de la condición humana. Y, siendo como son instrumentos de comunicación, el pecado peor que se puede cometer contra todas ellas es utilizarlas como instrumento de división y no lo contrario», ha afirmado.
|
||
ACTIVIDAD | II CONCURSO DE RECITADO DE ROMANCES | |
FECHA | FEBRERO 2013- JUNIO 2013 | |
DESCRIPCION | II CONCURSO DE Los primeros romances tienen su origen en los cantares de gesta. Cada uno de sus versos estaba dividido en dos partes o hemistiquios por una pausa o cesura con una sola rima asonante. El pueblo al aprenderlos utilizó la forma más fácil y breve; de forma que el segundo hemistiquio del cantar de gesta pasó a ser el segundo verso del romance, el segundo hemistiquio del segundo verso, pasó a ser el cuarto verso del romance y así sucesivamente. Romance es un poema formado por una serie indefinida de BASES DEL CONCURSO Convoca: Departamento Tema: Recitar Participantes: Los Formato: Los participantes, La fecha, día y hora, de la fase final, se Se valorará: - Corrección lectora. -Entonación. -Interpretación y expresividad. - La extensión del romance elegido deberá ser entre 20 y 40 versos. - Se sugiere que se sigan las Premio: El ganador Aviso: Toda decisión La fase final se celebró el 7 de Mayo. EL JURADO HA DECIDIDO LOS GANADORES DEL RECITADO DE ROMANCES Ganador: Jesús Saranova ESPA Accesits Ana Judit de Conocimientos Básicos Antonio Moral ESPAD C.P. Raquel González ESPA
EL JURADO AGRADECE A TODOS SU PARTICIPACIÓN Y SU INTERÉS |
|
ACTIVIDAD | VISITA DE LUCIA SANTAMARIA | |
FECHA | 9 - ABRIL - 2.013 | |
DESCRIPCION |
Antes de la visita lectura de su libro "Mariposa de piel" Durante la visita charla, coloquio sobre el oficio de escritor. Despues de la visita reflexionamos y sacamos conclusiones.
MARIPOSA DE PIEL Este libro de Lucía Santamaría cuenta la historia de Carlos. Una historia de amor, de amistad donde la autora interioriza en los sentimientos de los personajes mas cercanos al protagonista. Este libro es un canto a la esperanza, a la amistad, al amor por encima de la miseria humana. Es una reflexión sobre la vulnerabilidad que pueden provocar unas circunstancias en un momento decisivo de la vida. Aquí se nos muestra la condición humana, su debilidad y la fuerza destructiva de las sectas.
En este libro Lucia nos mete en la piel de un hombre normal y corriente como muchos que pululan por ahí, que es atrapado sin darse cuenta, como la araña en su tela. Nos narra la sutileza de esa captación, la agonía, la locura, la degradación, el desmontaje y la destrucción de un ser humano, de su entorno y de su familia. Pero nos ofrece un atisbo de esperanza, el amor incondicional de los seres más cercanos
En estas páginas la autora cautiva por la naturalidad de la palabra, la, limpieza y la agíl narrativa en donde los párrafos escritos en cursiva, que parecen haber sido escritos de forma atemporal a la novela, expresan sentimientos que pueden muy validos para cualquier contexto dada su emotividad
A medida que se lee este libro piensas cómo se posible entrar de un modo tan fácil y sencillo. Donde las sectas se infiltran en la sociedad en busca de adeptos a los que explotan económica y mentalmente. Este libro te hace reflexionar en problemas que no se ven habitualmente en los telediarios, donde parece que, lo que no se ve no existe, pero es algo que esta ahí y miramos a otro lado como si fuera algo que solo les pasa a unos pobres desgraciados y que a nosotros ni a nuestra familia no nos puede pasar. La sectas existen, algunas veces más cerca de lo que creemos y con este libro Lucia nos plantea con crudeza la realidad, atreviéndome a decir, sin ser un conocedor del tema, que lo hace de forma intencionada muy “light,” que la realidad de estas fabricas de zombis es mucho peor.
Pienso, que la intención de la autora, como amiga que era de Pilar Salarruñana, es denunciar y hacernos reflexionar sobre la facilidad con que captan a las personas estos grupos y prevenirnos sobre estos submundos, como hacia Pilar Salarruñana en la radio.
La novela a pesar de ser un poco previsible en su desarrollo y final, pienso que se debe leer por su agradable lectura, en donde no se ha buscado una historia con una trama compleja y mil y un personajes, simplemente cuenta una historia que le puede pasar a cualquiera. Debo confesar que ha sido una novela que he leído “por obligación,” no la habría escogido para leer, por que no me atraía la temática de la misma, pero la he leído y me ha dejado un sabor buen sabor de boca. Pero hecho en falta un poco más de trama, que no se haga tan previsible, que atrape desde la primera página. Conmigo no lo ha conseguido. Tal vez por mis costumbres lectoras, centrándome en determinados autores o géneros, y cuando leo otras cosas me defraudan. No tengo la costumbre de leer libros que cuando los tengo en la mano en un primer vistazo no me digan algo, siempre intento leer cosas nuevas, que me sorprendan, que me atrapen, que su lectura no pueda dejarla hasta el final. Fernando Arribas 2º espa |
|
ACTIVIDAD | VISITA A LA CASA DE LOS POETAS | |
FECHA |
5 DICIEMBRE 2.012 |
|
DESCRIPCION |
Alumnos de 2º y de 3º de ESPA |
|
ACTIVIDAD | CONCURSO DE MICRORRELATOS | |
FECHA |
NOVIEMBRE 2012-ENERO 2.013 |
|
DESCRIPCION |
I CONCURSO DE MICRORRELATOS “TERROR EN NAVIDAD” - Cariño, está decidido, ¡estas navidades las pasaremos en casa con mis difuntos padres! Crisis, depresión, previsiones apocalípticas del fin del mundo.... y ¡Navidad! ¿Qué más necesitamos para descubrir vuestro talento literario? Bajo el tema “Terror en Navidad”, os animamos a participar en nuestro I concurso de microrrelatos. Un premio para echarse a temblar y la oportunidad de darnos un susto de muerte... El microrrelato es una breve manera de contar historias, que ha conseguido durante los últimos años hacerse un hueco entre otras formas discursivas como la novela y el cuento. Un microrrelato cuenta el máximo con el mínimo de medios. Es un ejercicio de precisión e ingenio, una historia mínima capaz de interesarnos. Te invitamos a participar. BASES DEL CONCURSO Convoca: Departamento de Comunicación Tema: Los microrrelatos deberán ser sobre un tema concreto: terror en Navidad. Extensión: No podrán superar las 150 palabras sin incluir el título. Participantes: Los participantes deben ser alumnos del CEPA Celtiberia en el curso 2012/2013 en cualquiera de las modalidades. Formato: El microrrelato deberá escribirse a máquina en lengua castellana y deberá ser original e inédito (esto es, no debe haber sido publicado en ningún medio o soporte). Plazo de recepción: el plazo de recepción de originales finalizará el viernes 11 de enero de 2013 a las 14h. Lugar y forma de presentación: Los originales deben entregarse en secretaría en un sobre cerrado sin nombre dirigido a la A/A del Departamento de Comunicación; Asunto: “Terror en Navidad”; en dicho sobre se incluirá el microrrelato y otro sobre cerrado. En dicho sobre vendrá escrito el título del microrrelato y en su interior los datos del escritor/a (nombre, apellidos y curso). Jurado: El jurado estará formado por el departamento de comunicación y por el Se valorará: - Que el microrrelato sea original: - Que se atenga a las características del género del microrrelato (véase el decálogo); - Que sorprenda al lector, especialmente en su desenlace; - La idoneidad del título. Premio: El microrrelato seleccionado en primer lugar obtendrá un cheque regalo de 50€ para canjear en una librería de la capital. Del mismo modo habrá 3 accésits, uno para alumnos presenciales, otro para los de distancia y un tercero para los de cursos monográficos, consistente en una memoria USB con lecturas literarias. Publicación: Tanto el microrrelato ganador como los accésits se colgarán en el tablón de anuncios del libro del mes y se publicarán en la página web del centro y en la revista anual. Aviso: El jurado se reserva el derecho de no admitir a concurso aquellos microcuentos que, entre otros, atenten contra los derechos a la intimidad, honor y propia imagen de terceros, o que contengan, a modo enunciativo pero no limitativo connotaciones racistas, sexistas y/o discriminatorias, comentarios obscenos, lascivos, difamatorios o cualesquiera otros que atenten contra la dignidad de terceros, contra la moral y/o contra el orden público. equipo del plan de fomento de la lectura. Toda decisión del jurado será irrevocable, pudiendo declarar el premio desierto, si tras un análisis minucioso de los microrrelatos presentados, ninguno tuviera la calidad suficiente. I CONCURSO DE MICRORRELATOS EL JURADO HA DECIDIDO TRAS LA LECTURA Y VALORACION DE TODOS LOS MICRORRELATOS PRESENTADOS AL CONCURSO, EL JURADO FORMADO POR LOS PROFESORES DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y POR EL EQUIPO DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA HA DECIDIDO OTORGAR LOS SIGUIENTES PREMIOS: PRIMER PREMIO: “Vivir un instante por Navidad” de Paula Aguilar Mejia de 3º-4º E.S.P.A.D ACCESITS: ¡Qué carbones! de Fernando Arribas de 1º de E.S.P.A. “Blanca muerte” de Igor Cachorro del Olmo de 3º E.S.P.A.D. C.P. “Por qué tiembla Melchor” de Mª Carmen Pérez Garachana de Monográficos de Inglés. “Dudas Latentes” de Carmen Pérez Alemany de Preparación a ciclos. El jurado también decidió que todos los microrrelatos se publicaran en la revista de final de curso
|
|
ACTIVIDAD: | VISITA DE UN AUTOR Curso 2.011-2.012 | |
FECHA: | Mayo 2.012 | |
DESCRIPCIÓN: |
Antes de la visita, lectura de su libro "La Historia de Jan" de Andrés Martín. Durante la visita, coloquio debate sobre su afición para contar historias. Después de la visita sacamos nuestras conclusiones. |
|
ARCHIVOS: | ||
IMÁGENES: | ||
ANEXOS: |