Su directora, Teresa De La Fuente, nos presenta esta institución, todo un referente en la actividad cultural y formativa soriana y con una colección de actividades que invita a su visita y participación durante todo el año.
La Biblioteca Pública de Soria es una de las 52 bibliotecas públicas de titularidad estatal, gestionada desde 1986 por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Tiene como misión facilitar a los ciudadanos el acceso a la información, a la cultura y a la formación permanente poniendo a su disposición una colección organizada de materiales bibliográficos, audiovisuales y digitales, así como otros recursos de información. Le corresponde además incrementar, preservar y difundir los bienes integrantes del Patrimonio Bibliográfico Español y de Castilla y León que se custodian en sus instalaciones.
Edificio. Breve historia
El origen de la Biblioteca Pública de Soria –como el de todas las bibliotecas públicas españolas- hay que buscarlo en la necesidad de recoger y custodiar los fondos bibliográficos de los conventos y monasterios desamortizados. La primera ubicación de la Biblioteca fue el actual Instituto Antonio Machado y sus fondos procedían del Monasterio de Santa María de Huerta y de la Universidad de Santa Catalina de El Burgo de Osma. Su inauguración como Biblioteca Pública, alejada ya de sus orígenes, tuvo lugar el 31 de marzo de 1935 en un edificio de la Plaza Mayor de Soria, la antigua Casa del Común.
El local que ocupaba era insuficiente y en el año 1968 se inaugura la nueva Casa de Cultura en el edificio actual de la calle Nicolás Rabal. En el año 1990 se iniciaron obras de remodelación del edificio para dotarla de más espacio y diversificar sus servicios.
Secciones de la Biblioteca
Consta de 4 plantas y una planta semisótano, para facilitar estos servicios:
¿Qué puede ofrecer la Biblioteca Pública de Soria a los alumnos y profesores del CEPA CELTIBERIA?
La Biblioteca dispone en la planta primera de una colección de 50.000 libros que pueden ser llevados en préstamo y se renuevan con asiduidad, para ofrecer las novedades editoriales que aparecen en el mercado. Se pueden llevar en préstamo hasta cinco libros y dos revistas. Los alumnos del Centro de Adultos pueden encontrar secciones muy útiles para sus estudios y para su ocio:
La biblioteca dispone en la segunda planta de una colección de libros orientados a la búsqueda de empleo y a la preparación de oposiciones que pueden ser muy útiles para el alumnado del CEPA Celtiberia.
Los alumnos del CEPA Celtiberia pueden utilizar la sala de consulta situada también en la segunda planta para estudiar y para consultar libros especializados que les ayudarán en sus tareas formativas.
En la tercera planta de la biblioteca se sitúa la colección de audiovisuales que incluye:
Los alumnos que precisen trabajar con Internet pueden hacerlo en la biblioteca de forma gratuita, pudiendo elegir entre diferentes opciones:
La biblioteca ofrece a los alumnos y profesores del Centro de Adultos la posibilidad de acceso a libros que no estén físicamente en nuestra biblioteca, a través de dos modalidades:
Este es uno de los servicios más solicitados por los centros educativos. A través de un carné especial de centro educativo se pueden realizar préstamos múltiples al centro, bien para la consulta del propio profesor o para su uso por parte de los alumnos.
Este tipo de préstamos se puede adaptar a las necesidades particulares de cada centro, consensuando el número máximo de documentos y el número de días/meses o curso completo del préstamo
La biblioteca intenta proporcionar a sus lectores las novedades bibliográficas y audiovisuales de manera ágil y rápida. Además ofrece a sus usuarios la posibilidad de realizar desideratas (peticiones de libros que no tenemos en la biblioteca) valorándose su compra, siempre que sea posible.
Con motivo de efemérides destacadas, centenarios, o días especiales la biblioteca monta en su planta baja interesantes exposiciones relacionándolas principalmente con el libro y la lectura. Se acompañan siempre de un catálogo explicativo y pueden servir como referencia a los alumnos sobre ese tipo de acontecimientos. Exposiciones importantes: La escritura y la vida (última exposición realizada con motivo del Día del Libro 2018 y que todavía puede verse en la Biblioteca), Santa Teresa de Jesús, El Quijote, Miguel Hernández, 1914: La Gran guerra en la literatura, Soria y Numancia…
Es una actividad complementaria de los clubes de lectura. La biblioteca realiza charlas y encuentros con diferentes escritores cuya obra se ha leído antes en el club de lectura. Es una forma de acercar a los lectores con los autores y con el oficio de escribir. Intentamos que sean autores que tengan relación con Soria. Por ejemplo, el 21 de Mayo la escritora Irene Vallejo de raíces sorianas hablará en la Biblioteca de su libro “El silbido del arquero”.
Cada sección destaca periódicamente documentos de su colección que por su interés pueden resultar atractivos para nuestros usuarios. De esta forma revalorizamos documentos y facilitamos el acces a ellos. Por ejemplo “El cómic francés” o “22 escritoras” o la exposición actual “Primeras frases de Novela”.
Los clubes de lectura son una de las actividades de más éxito de la biblioteca.
Los clubes de lectura son un método muy eficaz de fomento de la lectura. Los integrantes comparten la lectura de un libro propuesto y que la biblioteca se encarga de proporcionar a cada lector. Leído el libro, el club se reúne (cada 15 días) y los miembros ponen en común sus impresiones sobre la lectura. La Biblioteca compra lotes de 20 libros de cada título para realizar las lecturas. Estos lotes también pueden ser prestados a colectivos como el CEPA Celtiberia si se precisa, para poner en marcha un club de lectura entre sus alumnos. Los libros de los clubes se prestan también entre las bibliotecas de la Comunidad y del resto de España.
Además, colaboramos con otros centros en la organización de sus propios clubes:
La biblioteca tiene un club de lectura en el centro penitenciario de nuestra capital en colaboración con Cruz Roja, proporcionando los libros que nos solicitan.
Este club se realiza en las instalaciones de la Biblioteca y los lectores son miembros de la asociación ASAMIS. Su periodicidad es mensual y además de la lectura siempre se acompaña de alguna actividad manual.
La biblioteca ha colaborado en actividades propuestas por el Centro de Adultos, poniendo a su disposición sus fondos y recursos para apoyar al centro, a sus alumnos y a sus profesores. Entre estas actividades destacan:
La presencia de la biblioteca en redes sociales (Facebook, Twitter y Pinterest) ayuda a dar promoción a nuestros fondos y nuestras actividades. Gracias a la presencia en redes nuestros usuarios pueden estar informados casi en tiempo real de lo que ocurre en la biblioteca, además de ser un importante instrumento para dar a conocer nuestras novedades. Para los alumnos y profesores de la Escuela de Adultos pueden ser útiles sobre todo en tres aspectos:
Tanto alumnos como profesores pueden estar informados a través de nuestras redes sociales de todas las actividades que realizamos y que puedan ser de interés, para lo que utilizamos Twitter y FacebooK. A su vez pueden saber cuáles son las últimas novedades que han llegado a nuestro centro consultando, además de las anteriores redes citadas, los múltiples tableros de Pinterest creados a tal fin.
Las redes sociales de la Biblioteca se ocupan además de difundir la agenda cultural de la provincia de Soria, con el propósito de que sus seguidores pueden estar informados de las actividades culturales de la capital y de la provincia.
La Biblioteca puede ser un buen canal o medio de difusión de las actividades del centro de Adultos, de tal forma que los 1851 seguidores de Facebook y los 1270 de Twitter, que tiene la Biblioteca, pueden conocer las novedades y actividades que el centro desee difundir.
Son muchos los centros que proporcionan sus noticias a nuestro centro por email para su difusión.
El equipo humano de la Biblioteca se compone de 31 personas: