Sociales » VI Concurso de la constitución
Sociales
Normas

VI CONCURSO sobre la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA y sus VALORES DEMOCRÁTICOS del curso 2023/2024

1 - Introducción

El CEPA Celtiberia de Soria organiza una serie de actividades para fomentar valores constitucionales, entre otros, la convivencia, la paz, la libertad, la justicia, la igualdad, el respeto a los demás y el pluralismo de opiniones y el respeto a la diversidad cultural de nuestro país.

Este año 2023 se centrará, principalmente, en el proceso histórico y parlamentario hasta su aprobación, la importancia de la integración de España en la UE, los principios democráticos, el preámbulo de la Constitución y los derechos y deberes fundamentales, las garantías para su cumplimiento y la organización territorial del Estado, así como el derecho a la protección de la salud.

Una de estas actividades es un concurso test sobre la Constitución española, dentro del contexto de los valores democráticos y la importancia que tienen estos valores como requisito previo para pertenecer, por ejemplo, a la Unión Europea, así como la organización territorial de España.

La charla- coloquio que cada año realiza el centro sobre estas cuestiones, como cada año, se celebrará

Día: martes 12 de diciembre.

Hora: 17.00 h

Lugar: Aula nº 6

La charla coloquio, como en los últimos años, se podrá seguir también vía Teams, previa inscripción de los alumnos/as que quieran seguirla.

Los/las alumnos/as interesados/as podrán remitir un correo electrónico previo para poder invitarles y tenerlos incluidos en la reunión en la que se realizará la charla, solicitándolo al siguiente correo: david.rejmar@educa.jcyl.es

2 - Participantes

Los/las alumnos/as matriculados en el CEPA Celtiberia de Soria durante el presente curso escolar 2023/2024 que remitan el test a través de su cuenta personal del portal Educa de la JCyL en el plazo establecido y cumpliendo las normas de las presentes bases.

3 - Prueba test sobre la Constitución

En la página web del Cepa Celtiberia, a partir del día 4 de diciembre hasta el las 14.00 horas del día 18 de diciembre de 2023.

En dicha página web del centro se insertará un test con 30 preguntas sobre la Constitución española, su contexto histórico, los valores democráticos y la importancia que tienen estos valores como requisito previo para pertenecer, por ejemplo, a la Unión Europea, así como los derechos fundamentales y la organización territorial del Estado.

El formato del test - cuestionario estará elaborado con la herramienta “Forms”

Solo se podrá contestar una única vez y será requisito imprescindible remitirlo a través del correo personal del portal Educa de la JCyL, de esta forma, también, se favorece la “competencia digital”.

4 - Plazo

El plazo estará abierto desde el sábado día 4 de diciembre de 2023 (a partir de las 10 horas) hasta el día 18 de diciembre a las 14.00 horas.

5 - Premios

Se establecen 5 premios iguales para todos y todas los alumnos/as que más preguntas acierten del test planteado que consistirá en vales para material escolar por importe de 25 € cada uno.

En el caso de que hubiera más de 5 alumnos/as que contestaran correctamente las 30 preguntas del test planteado, se realizaría, entre dicho grupo, un nuevo test que habrá de contestarse en los plazos que se indiquen, hasta lograr el desempate y solo queden 5 ganadores.

6 - Jurado

Estará formado:

• La directora del centro.
  • El Jefe del Departamento de Ciencias Sociales.
  • Una profesora responsable del área de Ciudadanía y Nacionalidad.
  • El profesor honorífico colaborador del Cepa Celtiberia.
  • Un delegado/a de los alumnos del Cepa Celtiberia.

El Jurado podrá concretar e interpretar las presentes bases con arreglo a los criterios establecidos.