Científico Tecnológico » BASES del XIII CONCURSO CITE GAUSS

BASES DEL CONCURSO

¡GANADORA!

María Soledad García Muñiz

• Participan únicamente los alumnos matriculados en el curso 2023/24 en el Cepa Celtiberia.
  • Cada semana aparecerá una pregunta en la web del centro.
  • Cada alumno contestará en la propia web del Centro en un formulario específico del concurso accediendo con el login de educacyl.
  • Cada pregunta semanal se podrá contestar entre el lunes y el viernes de esa semana.
  • Sólo se admitirá para cada alumno la primera contestación enviada.
  • Para llegar a la final del concurso, habrá que contestar correctamente todas las preguntas. El proceso es por eliminatoria: sólo podrán participar en la siguiente pregunta los que hayan contestado correctamente todas las anteriores.
  • Semanalmente se publicarán los nombres de los alumnos que siguen en el concurso,en la página web del centro y en la app oficial, es decir, los que han contestado correctamente todas las preguntas anteriores.
  • La FINAL se realizará en la 8ª ronda. Para ello se publicarán 3 preguntas a diferentes horas desconocidas y en un día señalado. Ganará el primer finalista que conteste correctamente a las 3 preguntas. Sólo se admitirá la primera contestación enviada.
  • El premio consistirá en un SmartWatch que se entregará en la gala de final de curso.
  • El Departamento Científico-Tecnológico (CITE) del Cepa Celtiberia, como organizador del concurso, se reserva el derecho único del fallo y las modificaciones organizativas pertinentes durante su desarrollo por criterios justificados. Las decisiones que tome serán inapelables.

¡Ánimo y buena suerte!

PREGUNTAS

1. Gauss ha sido uno de los genios matemáticos más grandes de la historia, destacando en variedad de ramas de la matemática, por ello, ¿con qué apelativo fue conocido en vida?

Príncipe de los Matemáticos (Princeps Mathematicorum)

2. Gauss no sólo fue un científico teórico, sino que contribuyó a la aplicación práctica de sus descubrimientos. A principios del siglo XIX se descubrió un nuevo objeto astronómico, pero después de realizarle un seguimiento durante varias semanas, se le perdió de vista. Un joven Gauss de 24 años sorprendió a la comunidad científica al predecir su órbita con tan pocos datos iniciales aplicando lo que luego se llamó "método de mínimos cuadrados". ¿De qué objeto astronómico se trata?

Planeta enano Ceres

3. Además de en matemáticas, Gauss destacó desde muy joven por su facilidad para los idiomas, dominando a temprana edad el griego y el latín. Esto hizo que dudase en la universidad si decantarse por las Matemáticas o la Filología, pero la gran repercusión de su primera publicación matemática, cuando aún no había cumplido los 20 años, le hizo decantarse por esta ciencia. ¿Sobre qué trataba esa primera publicación matemática?

Construcción con regla y compás del polígono regular de 17 lados (heptadecágono)

4. Al haber nacido Gauss en Brunswick, su lengua nativa era el "bajo alemán", pero este no era el alemán estándar, que debió aprenderlo cuando empezó a ir a la escuela. Aunque la mayoría escribimos su apellido con esta grafía, ¿cómo se llama la letra con la que se escribe originalmente su apellido?

Eszett o Scharfes "S" (β)

5. Al hablar de Gauss suele ser habitual que salgan a relucir historias sobre su precocidad. Hay una que es especialmente rememorada y que hace referencia a un problema aritmético que resolvió de forma muy rápida en la escuela. La historia ha tenido diferentes versiones a lo largo del tiempo y, aunque es posible que esos hechos no sucedieran exactamente como actualmente se cuentan, ¿quién fue el primero que hizo referencia a esa historia en una biografia temprana de Gauss?

Wolfgang Sartorius von Waltershausen

6. Una de las hijas de Gauss se casó con un profesor compañero de universidad de su padre. Este profesor perdió su puesto en esa universidad por haber apoyado un manifiesto contra la politica del rey. ¿Qué dos hermanos apoyaron también dicho manifiesto?

Jacob y Wilhelm Grimm (Los hermanos Grimm)

7. Gauss tuvo gran inquietud para aprender toda su vida, incluso a edad avanzada, y le gustaba, le gustaba estar al tanto de lo que se publicaba relacionado con sus propias investigaciones. Se cuenta que al tener conocimiento de que un matemático extranjero había publicado artículos sobre una novedosa cuestión geométrica en la que el también había trabajado, se puso a estudiar su idioma para leerlos. ¿Qué idioma estudió para ello?

Ruso para leer a Nikolái Lobachevski

PREGUNTAS DE LA FINAL

1. Si el Pequeño Cabo

no hubiera podido conmigo

el cielo hubieras conseguido

cómo te había prometido

¿Quién ha sido el que se ha ido?

El Duque Carlos Guillermo Fernando de Brunswick que le había prometido un observatorio astronómico en Brunswick, pero que su muerte a raíz de las heridas sufridas en la Batalla de Auerstädt a manos de las tropas napoleónicas frustró el proyecto.

2.Cuando en 1796 Gauss hizo su primer gran descubrimiento lo anunció en una publicación alemana. ¿Quién fue el que escribió el texto justo después de ese anuncio de Gauss?

Eberhard August Wilhelm von Zimmermann que era profesor de Gauss y precisamente señalaba que el que había realizado ese descubrimiento era un estudiante de aún 18 años.

3.La enorme curiosidad de Gauss le acompañó toda su vida. Al margen de sus investigaciones científicas, le gustaba recopilar datos estadísticos sobre diferentes asuntos, entre ellos de la esperanza de vida en días de personajes históricos. En una carta a su amigo Humboldt en 1853 le comentaba de forma jocosa que estaba próximo ser el científico de mayor longevidad de los que tenía registrados. ¿A qué otro científico iba a superar Humboldt como el más longevo?

A Newton, para el que tenía registrada una longevidad de 30.766 días (Carta de Gauss a Alexander von Humboldt del 7 de diciembre de 1853)

FOTOS DE LAS PREGUNTAS 2 Y 3

CONCURSO CITECONCURSO CITE