FEBRERO 2018
El bosque de Oma es una obra artística creada por el escultor y pintor Agustín Ibarrola entre los años 1982 y 1985, que se puede encuadrar dentro de la tendencia contemporánea del Land Art.
Está situado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y consiste en un grupo de árboles que, mirando desde determinadas posiciones, componen diferentes figuras geométricas, humanas y animales.
La obra se encuentra ubicada en una de las laderas del valle de Oma, en la localidad de Kortezubi, cerca de la cueva de Santimamiñe, no muy lejos del antiguo domicilio del artista.
Agustín Ibarrola concibió el bosque animado o bosque de Oma como una muestra de la relación entre la naturaleza y la presencia humana.
El dramaturgo Pedro Víllora situó en el bosque de Oma la acción de su tragedia Electra en Oma.
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ENERO 2018
La muchacha ciega
Sir John Everett Millais (1854-1856).
Óleo sobre lienzo 82,6 x 61,6 cm. Birmingham Museums & Art Gallery
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DICIEMBRE 2017
Últimos días de Numancia
Alejo Vera y Estaca
Nos cuenta el pintor los momentos (año 133 a.c) en los que las tropas de Publio Cornelio Escipión Emiliano “El Africano Menor” consiguen penetrar en la ciudad de Numancia, a la que pusieron sitio levantando un cerco de nueve kilómetros compuesto por fosos, torres y empalizadas. Tras trece meses de hambruna, enfermedades y continuos ataques la gran mayoría de los numantinos prefirieron suicidarse antes que ser sometidos como esclavos por las tropas romanas, un relato que nos cuenta en primera instancia Plinio el Viejo, y más tarde Estrabón y Ptolomeo.
Lo único que encontraron fueron columnas de humo y a los habitantes de la ciudad muertos. La gran mayoría de la población se había suicidado para evitar caer prisionera de los romanos, pero antes de hacerlo incendiaron Numancia. Con la caída de la ciudad se ponía fin a las Guerras Celtíberas, y buena parte del territorio de Iberia pasaba definitivamente a manos romanas. Todavía tendrían que pasar más de cien años para que la conquista de Roma se hiciese efectiva y completa, pero la caída de Numancia supuso el golpe definitivo. Ninguna otra población pudo resistir tanto tiempo los embates del ejército mejor armado del mundo. Numancia se convirtió en símbolo de libertad frente a los conquistadores romanos. Aún se emplea el término “numantino” para referirse a algo o a alguien que ofrece una enorme resistencia
COMENTARIO ARTÍSTICO.
La imagen, compuesta según la diagonal cruzada derecha tan de moda en la época, destaca por el ambiente espeso conseguido por una luminosidad bien conseguida y un equilibrio del color quebrado muy adecuado en la escena, pero también por la teatralidad de los personajes y la disposición de las figuras en una escena repleta de dramatismo fúnebre. En su momento fueron ensalzadas tanto las enormes dimensiones del lienzo (432×317 cms) como el soldado muerto en primer plano, un escorzo de bruces contra el suelo que hoy resulta bastante improcedente, y sin embargo fueron denostadas las construcciones arquitectónicas y hasta las vestimentas, algo en lo que los críticos decimonónicos eran implacables, pues enseguida acostumbraban a tildar las escenas de poco realistas y fantasiosas por aparecer una murallas a todas luces exageradas, pero que solo pretendían dramatizar el estado de sitio feroz que sufrió la ciudad, básicamente para reforzar el mito de la identidad irreductible española que arrancó en los tiempos de la ilustración en torno al mito del Quijote.
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NOVIEMBRE 2017
Odette De Groede. LITA CABELLUT
Esta artista gitana es ya una de las pintoras más cotizadas de nuestro país.
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MAYO 2017
EL JARDÍN DE LAS DELICIAS. El BOSCO
El tríptico desarrolla la historia del mundo y la progresión del pecado. Comienza en las tablas exteriores con la Creación del mundo, y continua en las interiores con el origen del pecado (Adán y Eva) en el panel izquierdo, su extensión por un mundo dominado por los placeres terrenales en el central, y termina en el derecho con los tormentos del infierno.
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MARZO 2017
Cándido Solaz
De ascendencia gallega nace a orillas del mediterráneo y aquí continúa ejerciendo su profesión de diseñador gráfico. Ha ilustrado diversos libros, entre ellos: En l'olivera dels cimals alts" premio Enric Valor. Ha colaborado con Mila Villanueva ilustrando el libro de haikus: "En la Distancia" y con diversos composiciones fotográficas en la Antología PoeMARio, habiendo diseñado ambas obras.
Ha sido premiado por ADCV por su obra ChinaTeam, velero que participó en la regata de la Copa de América.
Autor de la Exposición "Dinámica de Fluídos", obra gráfica con poemas de Mila Villanueva.
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FEBRERO 2017
MAPA DEL INFIERNO Sandro Botticelli
El ‘mapa’ ilustra los nueve círculos del Infierno de Dante, donde los pecadores pagan sus culpas con terribles castigos. Los embaucadores, por ejemplo, deben caminar durante siglos con la cabeza mirando hacia atrás.
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ENERO 2017
EL ELEFANTE, pintura de San Baudelio de Berlanga (Soria)San Baudilio de Berlanga, estilo mozárabe
El Elefante simboliza la humildad y se relaciona con Cristo. El castillo sobre su espalda se asocia en el Fisiólogo (texto medieval que explica el simbolismo animal) a las enfermedades y miserias del hombre.
Forma parte de un conjunto de seis pinturas, destinadas originalmente a ornar los muros de la ermita mozárabe del siglo XI de San Baudelio, cuya arquitectura interior se evoca en las salas del Museo donde se exponen. Constituyen parte de los veintitrés fragmentos retirados del edificio en 1926 y traspasados a lienzo para ser llevados a Estados Unidos, donde se reparten entre los museos de Boston, Indianapolis, Cincinnati y The Cloisters de Nueva York. En 1957 seis de esos fragmentos se trajeron al Museo del Prado como depósito temporal indefinido del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
JUNIO 2.016 | |
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Julie Manet con su gato. RENOIR
Más de un error ha ocasionado esta pintura al atribuirse a Édouart Manet, creyendo que se trata de su hija. No lo es. Es su sobrina, hija de su hermano, quien encargó a Renoir este retrato.
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MAYO 2.016 | |
El cuadro de Juan Genovés El abrazo (1976), considerado uno de los símbolos pictóricos de la Transición, descansa ya en las paredes del Congreso de los Diputados. "Es un permanente recordatorio de los valores de la democracia y debería servirnos a todos de guía e inspiración". Este cuadro recoge la imagen de varias personas de color marrón, sobre un fondo blanco, dándose un abrazo y sin vérseles las caras. Quiso transmitirnos Juan Genovés, que el futuro se construye sobre el abrazo y no sobre el enfrentamiento. Que la virtud principal que tenemos que practicar es la comprensión mutua, hay que trabajar en la capacidad de diálogo, en la transigencia, y en la búsqueda de consenso, características "esenciales" de una democracia. |
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ABRIL 2.016 | |
MARZO 2.016 | |
El 1 de octubre de 1912 a las 18:30 horas |
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FEBRERO 2.016 | |
VALERIANO DOMÍNGUEZ BÉCQUER Sevilla, 1833-Madrid, 1870). Pintor español. Hijo de José, pintor costumbrista, queda pronto huérfano, criándose junto a su hermano Gustavo Adolfo al amparo de sus tíos maternos y guiado en el arte de la pintura por su tío Joaquín, también pintor de costumbres y profesor en la Escuela de Bellas Artes sevillana. Permanece en el taller de su tío hasta el año 1853, subsistiendo posteriormente a duras penas con la realización de retratos y la venta de pequeños cuadros de tema de género. Después de un matrimonio fallido que le dejará dos hijos a su cargo, se instala definitivamente en Madrid en 1862 en la residencia de su hermano, que desde hacía años vivía en la capital. La estancia en el monasterio de Veruela, en 1864, velando la convalecencia de su hermano e influenciado por las leyendas del lugar y la imaginación fraterna, le induce a pintar algunos temas fantásticos que compagina con la pintura de costumbres populares tomadas in situ. Pensionado en 1865 por el Ministerio de Fomento recorre las tierras de Soria, Aragón, Navarra y el País Vasco, para estudiar los tipos, trajes y costumbres españolas, realizando escenas de verdadero encanto captadas en la inmediatez, de aldea en aldea, que conformarán lo más selecto y prestigioso de su producción. Al advenimiento de la nueva situación política, en 1868, le queda restringida su pensión que era la única base de su economía, subsistiendo a partir de aquí y hasta el final de su vida gracias a colaboraciones periodísticas como dibujante y como escritor en El Museo Universal, El Arte en España y La Ilustración Española y Americana. También cultivó la pintura de retrato, sobresaliendo como ejemplo emblemático del género romántico el que pintó de su hermano Gustavo Adolfo (Museo de Bellas Artes de Sevilla). En enero de 1870 comienza con su hermano su ilusionada colaboración como dibujante en La Ilustración de Madrid, empresa en la que le sorprendió la muerte, víctima de una afección de hígado, el 23 de septiembre de ese mismo año, recibiendo sus restos sepultura en la madrileña Sacramental de San Lorenzo. Tan solo dos meses después moriría Gustavo Adolfo identificándose en ellos, para la posteridad, la imagen más estereotipada del hado adverso de la bohemia romántica. Procedentes de estas campañas divulgativas de las costumbres populares de la geografía peninsular, el Museo del Prado posee obras con escenas tomadas en Ávila, en el valle de Amblés, en El Burgo de Osma, en Soria y en el valle que circunda al Moncayo en Aragón. También guarda ejemplos de la retratística más convencional del pintor. Más información: http://elige.soria.es/becquer-en-soria-una-aproximacion-sorianista/ |
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ENERO 2.016 | |
El Profeta de Pablo Gargallo El Profeta es una de las esculturas más conocidas de Pablo Gargallo (1881-1934), culminación de su concepto cubista de escultura del hueco. Es una pieza de 2,35 metros de altura con una gran fuerza expresiva. La figura representa un orador gritando con el brazo levantado mientras sujeta un bastón con actitud amenazadora. Existen diferentes copias de la obra repartidas en museos de todo el mundo, siendo destacable la que se puede admirar en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.
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DICIEMBRE 2.015 | |
Animales en la pintura Los animales han sido durante muchos siglos protagonistas de la historia del arte. Muchos de los grandes pintores han elegido diferentes animales como motivos de algunos de sus famosos cuadros. Para algunos, los animales tienen mucha importancia en sus vidas o bien tienen un gran simbolismo dentro de su arte. (Cassius Marcellus Coolidge) pintor estadounidense
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JUNIO 2.015 | |
Obra realizada para el Salón de Reinos del madrileño Palacio del Buen Retiro, actualmente destruido; representa un episodio de la Guerra de Flandes ocurrido el 5 de junio de 1625. Tras un año de sitio por parte de las tropas españolas, la ciudad holandesa de Breda cayó rendida, lo que provocó que su gobernador, Justino de Nassau, entregara las llaves de la ciudad al general vencedor, Ambrosio de Spínola. Pero Velázquez no representa una rendición normal sino que Spínola levanta al vencido para evitar una humillación del derrotado; así, el centro de la composición es la llave y los dos generales. Las tropas españolas aparecen a la derecha, tras el caballo, representadas como hombres experimentados, con sus picas ascendentes que consideradas lanzas por error dan título al cuadro. A la izquierda se sitúan los holandeses, hombres jóvenes e inexpertos, cuyo grupo cierra el otro caballo. Posible autorretrato de Velázquez, que sería el último hombre de la derecha; al fondo aparecen las humaredas de la batalla y una vista en perspectiva de la zona de Breda. |
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MAYO 2.015 | |
Pintor Charles Courtney Curran, Hartford, Estados Unidos, 1861-1942. |
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ABRIL 2.015 | |
MARZO 2.015 | |
Tormento e inconformismo
El Grito, cuadro pintado por Eduard Munch en 1893 y que se encuadra dentro de su obra capital “el Friso de la Vida”, es de estilo expresionista. La técnica usada fue óleo, temple y pastel sobre cartón. El tamaño es de 91 x 74 cm. Se encuentra en Galería Nacional de Oslo, Noruega. ¿Qué es lo que Munch trató de reflejar en su cuadro a través del rostro angustioso de la persona que grita? El grito que Munch dirige a la ciudad no sólo transmite una angustia personal del pintor sino además una cierta incomprensión y crítica hacia la nueva forma de organización socioeconómica de la época. Ese grito de incomprensión y desesperación, incluye algo de lo que respiró a lo largo de su vida en Cristiana y más tarde en París, la lucha contra un sistema socioeconómico que no entendía. (Munch grita también contra las injusticias sociales y a las desigualdades económicas que acompañaron a la Revolución industrial.) Mencionar también la influencia que tuvo el Grito y la obra de Munch en general, sobre el expresionismo alemán. En concreto la influencia que ejerció Munch sobre la corriente artística el Puente. |
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FEBRERO 2015 | |
Nedick's Obra de 1970 del pintor hiperrealista norteamericano Richard Estes. Se trata de un Oleo sobre lienzo de 121,9 x 167,6 cm perteneciente a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza. Destaca por el complejo tratamiento de las superficies con luz refractada.
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ENERO 2.015 | |
(Óleo sobre tela – Barroco. 44,5 x 39)
La joven de la perla, también conocida como Muchacha con turbante, La Mona Lisa holandesa y La Mona Lisa del norte, es una de las obras maestras del pintor holandés Johannes Vermeer y, como el nombre implica, utiliza un pendiente de perla como punto focal. La pintura se encuentra en el Mauritshuis en La Haya. |
La joven de la perla’ lleva en realidad un pendiente de plata Un estudio científico ofrece nuevos datos sobre el célebre cuadro de Vermeer
Vincent Icke, un astrónomo y artista holandés, afirma que tal vez el brillo de la famosa perla del cuadro de Vermeer sea engañoso y se trate, simplemente, de una lámina de plata pulida. O bien de una esfera de cristal veneciano cubierta con un barniz. A favor de la teoría de Icke juega un factor histórico, y es que el título original del óleo del maestro del Siglo de Oro no era ni mucho menos el actual. En el inventario más antiguo de su obra, efectuado en 1676, aparece como Un retrato al estilo turco. Luego pasó a llamarse Joven con turbante, y también Cabeza de joven. En 1995, un catálogo razonado del pintor lo denominó La joven de la Perla, y así continúa. El estudioso argumenta que “una perla natural no suele tener ese tamaño, y las capas de carbonato de calcio y de conquiolina (una proteína) que forman el nácar tendrían que ser blancas; perladas. En el cuadro, por contra, las zonas oscuras producen un efecto de espejo”, señala, en la revista. En conclusión, y teniendo en cuenta la carestía de las perlas en el siglo XVII, “lo más probable es que se trate de plata, o bien estaño, muy pulimentado”. Por otra parte, la obra era un tronie (rostro), un género propio del barroco flamenco holandés que servía para que el pintor mostrara su habilidad. La identidad del personaje retratado era lo de menos. No como con las clientas pudientes, que posaban con pulseras, collares y bordados rebosantes de perlas. Ellas subrayaban su estatus y el artista se lucía pintándolas. Icke habla de plata o estaño para el pendiente de la enigmática muchacha. En el año 2004, sin embargo, la propia Real Galería Mauritshuis, de La Haya, donde se expone, ya sugirió que tal vez no pudiera hablarse de una perla. “Su gran tamaño, natural y no cultivada, y el hecho de que solo pudieran pagarlas los ricos (…) tal vez la chica lleva una preciosa ‘perla’ artesana”, reza el catálogo publicado entonces. Pero esta historia de misterios no estaría completa sin el poder ejercido por la literatura y el cine en la imaginación colectiva. La novela La joven de la Perla, de la escritora estadounidense Tracy Chevalier, tuvo gran éxito en 1999. Allí, la joven era una sirvienta de la familia Vermeer con dotes para apreciar los colores, que se enamora del artista. El retrato surge en un arrebato de inspiración, y la joya es auténtica y de la señora Vermeer, una dama de la buena sociedad. Cuando la obra fue llevada al cine en 2003 por Peter Webber, la actriz Scarlett Johansson posó como la muchacha que luce, por un momento, un tesoro. El pendiente pasó a convertirse en un icono. La propia Mauritshuis vende réplicas en su tienda de recuerdos sin problemas. Ante la duda de los eruditos y la observación del astrónomo, Quentin Buvelot, conservador jefe de la Galería, admite que rebautizar el cuadro como La joven que lleva un pendiente parecido a una perla, resulta poco atractivo. Además, siempre quedará ella, y su mirada. |
DICIEMBRE 2.014 | |
Los monasterios otomanos fueron responsables de algunos de los más importantes manuscritos iluminados de la historia, todo lo lograron gracias a la poyo del Emperador Otón y los obispos. La pintura otomana se considera el renacimiento de la pintura medieval, además de aplicar ciertos caracteres expresividad. También contiene iconografía romana y bizantina, logrando así fundirlo todo para llegar a un punto donde expresa esa exquisita suntuosidad. Los principales motivos de estas pinturas eran: los paisajes, los motivos arquitectónicos y los retratos de emperadores.
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JUNIO 2.014 | |
Los románticos o Suicida, pintura de Leonardo Alenza (h. 1837; Madrid, Museo del Romanticismo). |
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MAYO 2.014 | |
Si alguien se pusiese a copiar Las Meninas, totalmente con buena fe, al llegar a cierto punto y si el que las copiara fuera yo, diría: ¿Y si pusiera esta un poquito más a la derecha o a la izquierda? Yo probaría de hacerlo a mi manera, olvidándome de Velázquez. La prueba me llevaría de seguro a modificar la luz o a cambiarla, con motivo de haber cambiado de lugar algún personaje. Así, poco a poco, iría pintando unas Meninas que serían detestables para el copista de oficio, pero serían mis Meninas. Picasso, 1950. Las Meninas es una serie de 58 cuadros que Pablo Picasso pintó en el año 1957 en la que realizó un análisis exhaustivo, reinterpretando y recreando varias veces Las Meninas de Diego Velázquez. La suite se conserva íntegramente en el Museo Picasso de Barcelona.
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ABRIL 2014 | |
EL JARDÍN DE LAS DELICIAS de El Bosco El jardín de las delicias es una de las obras más conocidas del pintor holandés Hieronymus Bosch (El Bosco). Se trata de un tríptico pintado al óleo sobre tabla de 220 x 389 cm la tabla central y 220 x 97 cada una de las dos tablas laterales (pintadas en sus dos lados) que se pueden cerrar sobre aquella. Obra de contenido simbólico, sobre el que se han ofrecido variadas interpretaciones, como El carro de heno o la Mesa de los pecados capitales, obras todas ellas adquiridas por el rey Felipe II de España, gran admirador del pintor, y guardadas durante algún tiempo en el Monasterio de El Escorial, obedece a una intención moralizante y satírica que iba a hacer fortuna ya en su época como demuestra la temprana aparición de copistas e imitadores. Considerada como una de las obras más fascinantes, misteriosas y atrayentes de la historia del arte, el cuadro forma parte de los fondos de exposición permanente del Museo del Prado de Madrid, donde ingresó como depósito del Patrimonio Nacional en 1939. |
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MARZO 2.014 | |
SAYAKA KAJITA GANZ Sayaka Kajita Ganz es una artista Japonesa que vive y trabaja en Fort Wayne, Indiana (USA). Sayaka crea impresionantes esculturas inspiradas en animales y en la naturaleza utilizando materiales reciclados, así como utensilios decocina, etc. “Con la construcción de estas esculturas Trato de entender las relaciones humanas que me rodean. Es una manera para mí para contemplar y recordarme a mi mismo que, incluso si hay un conflicto en este momento, hay un camino para que todas las piezas encajen. Que aunque algunas personas no se sienten a gusto aquí y ahora, hay un lugar al que pertenecen y que con el tiempo, lo encontrarán.”
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FEBRERO 2.014 | |
EL GRAFFITI ¿OBRA DE ARTE? Entendida como una de las expresiones de arte urbano más populares y características de la actualidad, el graffiti no es más que un dibujo o una obra de arte pictórica realizadas en las paredes y muros de la calle. Así, el graffiti no se mueve o muestra dentro de círculos intelectuales o privados de arte sino que se caracteriza por ser expuesto de manera pública para que todos lo vean y disfruten día a día. El graffiti es por lo general anónimo y puede tener diferentes objetivos en lo que respecta a la razón de su realización: mientras algunos son meramente artísticos, otros son formulaciones políticas, otros de protesta y muchos otros son simples mensajes sin mayores pretensiones |
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ENERO 2.014 | |
Henri Émile Benoît Matisse (31 de diciembre de 1869 - 3 de noviembre de 1954) fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente,como uno de los grandes artistas del siglo XX. Al inicio de su carrera se le identificó con el fauvismo y para los años 20 ya se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivodel color y del dibujo, la cual desplegó en una inmensa producción que se extendió por más de medio siglo, y que consagró su reputación como una de las figuras centrales del arte moderno. Durante su trayectoria supo conjugar en sus obras la influencia de artistas como Van Gogh o Gauguin, con la de las cerámicas persas, el arte africano o las telas moriscas |
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DICIEMBRE 2.013 | |
EL GUERNICA PABLO PICASSO
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JUNIO 2.013 |
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PASEO POR LA PLAYA 1.909 |
Joaquín Sorolla Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, provincia de Madrid, 10 de agosto de 1923) fue un pintor y artista gráfico español. Fue uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas. Etiquetado a veces como impresionista, en realidad su estilo maduro se define mejor como luminista. |
MAYO 2.013 | |
NOCHE ESTRELLADA Siendo uno de los pintores más influyentes de la historia, en vida vendió solo una obra. Los cuadros de Van Gogh se consideran postimpresionistas, su estilo fue tomado como ejemplo en el desarrollo posterior del abstracto, fauvista y expresionista. Las pinceladas puntillistas y líneas ondulantes de los cuadros son consideradas sublimes por los expertos, el pintor no sólo dominaba una técnica innovadora para su tiempo, sino que logró construir una propuesta estética sólida, en la que conviven trazos impresionistas, contrastes surrealistas y formas con gran fuerza. |
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ABRIL 2.013 | |
Un rico barón encargó este cuadro a Fragonard, como homenaje a su amante. Se ha convertido en el símbolo de toda una época, el Rococó, por su refinamiento y sensualidad. Representa una escena galante en un ambiente idílico, probablemente un suntuoso jardín privado. Una joven se balancea en el columpio que empuja un hombre mayor (seguramente su marido) mientras que abajo, a la izquierda, aparece un joven (amante de la mujer). El adulterio, un pecado duramente criticado en las clases proletarias, era aceptado como algo natural en las clases altas. En la aristocracia del siglo XVIII eran muy comunes las bodas por interés, concertadas para aliar sagas familiares y concentrar poder y riqueza. Las parejas nobles asumían el objetivo sólo material de sus matrimonios, y tras asegurar la descendencia, muchas solían vivir su sexualidad por separado. EL COLUMPIO |
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MARZO 2.013 | |
Buscando la luz I. Eduardo Chillida Gran pieza en acero corten situada en el parque del Museo Chilida-Leku
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FEBRERO 2.013 | |
MONDRIAN | |
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ENERO 2.013 | |
The Lady of Shalott o La Dama de Shalott es una de las obras más conocidas del pintor Pre-Rafaelita John William Waterhouse, pintada en 1888 y actualmente visitable en la Galeria Tate Britain de Londres.Como pintor prerafaelita, romántico y neoclásico, a Waterhouse le gustaba la temática de corte medievalista fantástico. El pintor realizó tres obras sobre el mismo tema, inspiradas en un poema con el mismo título de Tennyson (poema de 1832), que forma parte de la antología clásica victoriana: The Lady of Shalott (1888), Lady of Shalott. Looking for Lancelot (1894), y I am half sick of shadows, said the Lady of Shalott (1916).
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DICIEMBRE 2012 | |
San Jorge y el dragón , la escena se sitúa en un terreno cubierto de los macabros restos de la comida del dragón, donde se enfrentan el santo y el mencionado monstruo, retratado casi en posición heráldica. A la derecha está la princesa, detrás de la cual un arco de piedra deja ver el mar con un velero. A la izquierda parece una fabulosa ciudad oriental. http://es.wahooart.com/A55A04/w.nsf/Opra/BRUE-8EWS9D
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NOVIEMBRE 2.012 | |
Paisaje con la caída de Ícaro |
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Óleo sobre lienzo. 73.5 × 112 Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica. Bruselas. JOVEN CAE DEL CIELO Y SE MATA Agencia. En la tarde del pasado sábado un joven llamado Ícaro Dédalez cayó del cielo precipitándose a al mar donde pereció. Parece ser que el muchacho pretendía volar y alcanzar el sol utilizando un artefacto de su invención consistente en una masa de plumas de ave sujetas con cera a sus brazos. Técnicos de navegación aérea consultados por esta agencia sostienen que la causa del accidente pudo deberse al desprendimiento de las plumas. “A medida que ascendía en altitud y al aproximarse al sol, pudo provocarse un calentamiento de la cera que sujetaba las plumas, desprendiéndose éstas y precipitándose el aeronauta al vacío”. Así daría la noticia un periódico de hoy. La historia pertenece a la mitología clásica, nos la cuenta Ovidio en sus Metamorfosis: Ícaro, el hijo de Dédalo, consiguió volar con plumas y cera. Pero, en su ambición encontró la muerte. Se acercó tanto al sol que la cera se fundió y el joven cayó al mar. Así terminan muchas ambiciones humanas. ¿Pero dónde diablos está Ícaro en el cuadro. Brueghel no nos presenta al audaz muchacho en lo alto, como sería de esperar. No está en el cielo, ya ha caído al mar. Debemos esforzarnos para encontrarlo, solo podemos ver una pierna, el resto del cuerpo ya se ha hundido en las aguas del mar. Está junto al navío grande. La ambición del muchacho ha sido castigada. En el relato de Ovidio se habla también del labriego, el pastor y el pescador, pero el pintor Brueghel no va a representarlos según la descripción que hace Ovidio. Éste había escrito: “Están asombrados y creen ver a los dioses aproximándose a través del éter” ¿Asombrados? En absoluto, en el cuadro estos tres van a lo suyo, son totalmente ajenos a la tragedia. Les importa un rábano la suerte del ambicioso y el castigo de los dioses. Hay un proverbio flamenco que dice: “Nadie para su arado porque un hombre muera”. La vida sigue, la humanidad es insensible al sufrimiento. Los hombres siguen con sus quehaceres mientras Ícaro muere. El labrador con su arado, el pescador con su sedal, el pastor apacienta el ganado. ¿Quién ve la muerte de Ícaro? La perdiz. Solo la perdiz que está posada en el matorral cercano al pescador. ¿Qué simboliza la perdiz?
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