VISITA DE AMIGOS HOLANDESES AL CEPA SORIA
Escrito por administrador webmaster, lunes 9 de noviembre de 2009 , 10:52 hs

El pasado mes de octubre nos visitó una representación de un Centro de los Países Bajos,  en concreto el Centro ROC  van  Amsterdam www.rocva.nl con el que hemos mantenido y mantenemos muy buenas relaciones; fueron tres profesores, viejos conocidos y, sobre todo,  enamorados de Soria .

La historia se remonta hacia el año 1990 que fue cuando se realizaron los primeros contactos. Entonces se elaboró un proyecto común europeo – “Proyecto Agua”-  en el que participamos tres centros: Joke Smit School –actual ROC-, Tullholms Gymnasiet de Karlstad (Suecia) y el Centro de Adultos soriano. La puesta en común se realizó en el pueblo escuela de Abioncillo donde estuvo residiendo el grupo. Desde allí y como “centro de operaciones” conocieron y estudiaron el Cañón del Río Lobos, El Burgo de Osma, etc. etc.

Las experiencias y el trabajo que se desarrollaron fueron muy bien valoradas, quedaron prendados de Soria y las visitas e intercambios continuaron.

El fruto de esta relación se materializó en la participación de otro proyecto, dentro del Programa Europeo Lingua, lo que permitió que en junio de 1994 nos desplazáramos a Amsterdam 17 alumnos y 3 profesores en donde, además de la consiguiente visita turística para conocer los Países Bajos se trabajaron aspectos culturales, geográficos e históricos que sirvieron para estrechar aún más nuestros lazos de amistad.

En mayo de 1999 volvieron de nuevo a pasar unos días en la provincia junto a profesores y alumnos de Suecia y Alemania teniendo en común un proyecto medioambiental sobre nuestra provincia. Algunos alumnos del Centro de EPA participaron en diversas actividades. Estuvieron en Urbión, Laguna Negra, Cañón del Río Lobos, Monteagudo, Morón y coincidieron en la fiesta popular adnamantina del Zarrón. Posteriormente ha habido visitas tanto privadas como de grupo y buena muestra es la última en la que siguieron un intenso programa que a continuación se expone y que nos trasladaron en su momento

19-23 OKTOBER 2009 EXCURSION SORIA, SPANJE

Casi todos los participantes trabajan en Joke Smit (Escuela para adultos en Amsterdam)

19 de Octubre Vuelo desde Alemania (Dusseldorf) hacia Valladolid Desde el aeropuerto por autobús (Aranda de Duero, Burgo de Osma con parada) hacia Vinuesa.  para reconocer Vinuesa.

20 de Octubre desayuno en Visontium, San Leonardo de Yague, andando hacia Ucero por el Cañón de Río Lobos, picnic cerca Ucero (bar), continuando por autobús hacia Calatanazor, Muriel (La Fuentona), Molinos de Duero, Cena en Vinuesa.

21 de Octubre largo recorrido por autobús: Tozalmoro, Agreda, Augustóbriga, Ólvega, Cueva de Agreda y más arriba si es posible (Moncayo). Picnic y continaur a Almenar (Castillo), Gómara, Almazán, el bosque quemado y cena en Vinuesa.

CEPA_Soria.jpgBienven.jpgCalabaza.jpgDe alumnos.jpgEn CEPA.jpgEn el pupitre.jpgBiblioteca.jpgAnte panel.jpg