Incluida en el plan de fomento a la lectura y aprovechando el filón de Soria y sus poetas, organizamos una salida por la ciudad, recorriendo los lugares que inspiraron a tanto poeta y los lugares que formaron parte de su estancia en la villa, todo ello con el objetivo de conseguir en los alumnos el gusanillo de la lectura, y que mejor que leer sobre lo que tenemos tan cerca. A continuación la crónica de la excursión elaborada por los alumnos del centro penitenciario.
El jueves 24 de febrero siete internos del Centro Penitenciario participamos en una actividad que había programado y organizado el Centro de Adultos de Soria por medio de la profesora Dª Delicia y que trataba de los poetas que han pasado por Soria. En la actividad participaban también dieciséis alumnos de 1º y 2º de ESO del Centro de Adultos. Llevábamos guía que explicaba los lugares frecuentados por los poetas y se leyeron poemas en distintos lugares de la ciudad.
La ruta comenzó en la plaza de Herradores y siguió por la iglesia de Santo Domingo, el I.E.S. Antonio Machado, el Casino, la Plaza Mayor y el Olmo Viejo, junto a la iglesia del Espino y el cementerio. Allí nos despedimos de los chicos de adultos después de leer el poema y subimos hasta el castillo para contemplar la ciudad desde arriba y sobre todo el rio Duero y San Saturio. Nada más salir también vimos el Duero desde el Mirón, pero poco porque había niebla.
Finalmente, y en compañía de los profesores acompañantes que eran además de Deli, Pepe, Javier y Consuelo, tomamos un refrigerio en un bar y regresamos con una amplia sonrisa en la cara a nuestra residencia habitual.
En fin, que fue una mañana fabulosa, entretenida y amena, que no nos importaría repetir.
Por cierto, que los poetas que se incluyen en la ruta son: D. Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer y Gerardo Diego.