Visita a las instalaciones de ASOVICA
Escrito por administrador webmaster, martes 21 de junio de 2016 , 18:15 hs

El 20 de junio fuimos con las alumnas de los dos módulos de atención sociosanitaria a visitar las instalaciones que tiene Asovica. Asovica es una asociación de familiares de personas con enfermedad mental que surgió en 1993 con el objetivo de conseguir la rehabilitación de las personas de este colectivo y luchar por su reconocimiento igualitario en la sociedad.

Tiene diversos recursos de atención social: centro especial de empleo, pisos tutelados, una residencia y un centro de día. Nosotros conocimos el centro de empleo protegido y los pisos tutelados.

Nos recibió Rebeca, una de las psicólogas, que nos explicó las instalaciones que tienen en el polígono en las que encontramos: centro especial de empleo con personas contratadas que trabajan en el sector de la automoción para empresas como Fico, un centro prelaboral y un taller ocupacional.

Las monitoras de los talleres nos explicaron lo importante que es trabajar las normas y ofrecerles algún incentivo que de sentido a su trabajo, como el programa de becas salario que han puesto en marcha. Tras mucho perseverar ven resultados y también por la ilusión y dedicación que se respira en lo que hacen.

Mención especial al taller artesanal de integración socio-laboral de creación y elaboración de productos artesanales como jabones, agendas, mochilas… que ponen a la venta a través de la tienda online Delirios.

Posteriormente nos trasladamos a los pisos tutelados. Pisos supervisados o apoyados por personal de la asociación encaminados a que las personas con enfermedad mental vivan en una ambiente normalizado con el máximo de autonomía posible. En este caso, es clave trabajar la asunción de responsabilidades mediante el reparto de las tareas en casa y la convivencia de todas las personas que comparten el piso.

Agradecemos la buena acogida que nos dispensaron. Fue una visita muy interesante. Destacaría el buen funcionamiento y organización de los servicios que ofrecen y la fantástica labor que realizan en la rehabilitación de las personas con enfermedad mental, que creo no es suficientemente conocida. Enhorabuena.