El pasado sábado, día 28, estuvimos en Madrid, en viaje del centro promovido desde la asociación “El Alfar”. Comentamos a continuación nuestras impresiones sobre las dos actividades principales del día:
EXPOSICIÓN: TITANIC, THE ARTIFACT EXHIBITION
Es tan grande el mito que rodea al Titanic, y tan claras en nuestra retina las escenas de la famosa película de James Cameron, que la realidad lo tiene difícil para competir con la ficción. La exposición de Madrid era interesante, con numerosos objetos rescatados del barco hundido, recreaciones de camarotes y otras dependencias, abundante información complementaria e incluso un auténtico batiscafo de los usados para el rescate de las reliquias del hundimiento. A pesar de todo, y con la lógica discrepancia de opiniones, la visita no alcanzó las altas expectativas que habíamos puesto en ella. Original idea la de las entradas, réplicas de los auténticos pasajes originales y con las referencias de diferentes pasajeros del viaje fatídico. Al salir podíamos consultar si la persona cuya identidad “usurpábamos” se salvó o pereció en el hundimiento.
“A”, NUEVO MUSICAL DE NACHO CANO
“A” es un musical dedicado al agua, que aborda temas como el amor, la música, la lucha por la preservación de la naturaleza y la fuerza femenina. La obra aúna una composición musical del inconfundible estilo de Nacho Cano con una puesta en escena espectacular: un elenco de 15 actores y cantantes, 14 bailarines, 14 músicos convertidos en una banda de rock y una banda con músicos de cuerda. Todo al servicio de una historia sobre un niño muy especial que nace en el seno de una familia gitana. Un niño con una voz extraordinaria y con cualidades que le hacen diferente, como que su corazón lata a ritmo de 3×4. Nacho Cano completa la puesta en escena con un montaje audiovisual.
NOS GUSTÓ… La fuerza de la segunda parte La espectacularidad de algunos momentos Los acróbatas La banda de rock y el grupo de cuerda Algunas de las canciones El vestuario La fusión del audiovisual y la escena real, algunos momentos PERO NO NOS CONVENCIÓ… El desarrollo narrativo de la historia y el exceso de trama sugerida pero no desarrollada (tablas sumerias, medio ambiente, ritmo de ¾ del corazón, agua…) El abuso de proyección audiovisual y la poca nitidez de la imagen Las escenas “de cama” (por simples y largas) La poca fuerza de los personajes centrales
La primera letra del abecedario da nombre al último musical de Nacho Cano.
La música de A fue compuesta para acompañar a una historia, mejor dicho, para contar esa historia. Una historia de esperanza que nos invita a erradicar la codicia y a vivir en mayor armonía con la naturaleza.