HISTÓRICA VISITA A TIERMES “POR FIN”
Escrito por administrador webmaster, viernes 9 de diciembre de 2016 , 07:55 hs , en Extraescolares

Después de varios intentos en el curso pasado, los alumnos y profesores de Patrimonio Soriano, fuimos a Tiermes. Es un yacimiento celtíbero-romano localizado en el suroeste de la provincia de Soria; está prácticamente aislado, en medio de un espacio vacío de pueblos y gentes, por eso al contemplarlo nos llevamos  una grata sorpresa.

Desde la ermita románica, que es la primera joya que nos recibe, nos dirigimos a la Puerta del Sol de entrada a la ciudad. A lado de ella se encuentra el graderío, un espacio de interpretaciones de usos múltiples que se han venido desarrollando: desde plaza de toros, teatro, mercado de ganado, anfiteatro etc., hasta la función que cumple hoy en día, donde se representan obras de teatro e incluso alguna ópera como ha sucedido este año.

Recorrimos las casas del sur de origen celtibérico excavadas en la roca; entramos y salimos en las mismas recorriendo sus dependencias como Pedro por su casa, y efectivamente llegamos a casa Pedro, que es la casa con las mejores vistas de todo el yacimiento.

Las casas Insulae, o de varios pisos cuyas vigas se apoyaban en la roca, se aprecian antes de llegar al acueducto, resultando muy curiosas para los alumnos.

Ya en el Acueducto, entramos en el túnel, casi 150 metros de longitud, que recorrimos a pie. Excavado en la roca, es una auténtica obra de ingeniería romana que llega al Castelo Aque, desde donde se distribuye el agua a la ciudad a través de fuentes o para llenar las termas (cuyos restos vemos alzarse como símbolo de la ciudad). Traían el agua desde el rio Pedro a 5 Km de distancia  a través del acueducto exterior cuya obra pudimos apreciar al igual que el ramal norte de la conducción de agua a esa parte de la ciudad.

A través de la Puerta Oeste, nos dirigimos a la parte alta de la ciudad y allí a la “Casa del Acueducto”. Esta cuenta con numerosas estancias de todo tipo. Por los restos encontrados (cerámicas, fundiciones, telares etc.) es más que una unidad de habitación, una unidad económica de almacenaje y redistribución agrícola y otros productos.

Con todo esto, poco tiempo quedó para la visita al resto del yacimiento, pero debemos destacar el Castelo Aque o red de distribución de agua a la ciudad y los tabernaes o tiendas romanas situadas alrededor del mismo.

Una vez realizadas las compras, nos dimos un paseo por los foros,  donde han aparecido restos de edificios interesantes, templos y estructuras en los mismos como los pórticos.

Para terminar nos dirigimos a tomar algo en la famosa Venta de Tiermes, donde probamos las suculentas viandas que nos ofreció el amigo Manolo.