CHARLA SOBRE ALZHEIMER DE BELEN REVUELTA
Escrito por administrador webmaster, jueves 11 de febrero de 2016 , 10:00 hs , en Extraescolares

Belén Revuelta nos acercó a la realidad del Alzheimer de manera magistral y amena, ayudándonos a aprender a enfocar nuestro trabajo como profesionales de la Atención Sociosanitaria ante la demencia más común en nuestros días: el Alzheimer.

Belén Revuelta es la neuropsicóloga de la asociación ALZHEIMER SORIA, que nació en 1995, con el objetivo principal de ofrecer una ayuda a enfermos de Alzheimer y demencias similares, familiares y personas relacionadas con esta enfermedad.Esta Asociación nació con la vocación de ser una referencia en Soria en el tratamiento de las demencias y la Enfermedad de Alzheimer. Por tanto, esta enfermedad es su primer RETO y, ayudar a recordar, SU RAZON DE EXISTIR.

El Alzheimer es una alteración neurodegenerativa primaria que suele aparecer a partir de los 65 años, aunque también puede presentarse entre gente más joven. Se produce debido a la reducción de la producción cerebral de acetilcolina (un neurotransmisor), lo que provoca un deterioro en el rendimiento de los circuitos colinérgicos del sistema cerebral.

Es difícil determinar quién va a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, puesto que se trata de una alteración compleja, de causa desconocida, en la que, al parecer, intervienen múltiples factores, como la edad, el sexo, factores genéticos o medioambientales y la herencia familiar.

Los primeros síntomas que surgen son pequeñas e imperceptibles pérdidas de memoria, a corto y a largo plazo, pero con el paso del tiempo, esta deficiencia se hace cada vez más notoria e incapacitante para el afectado, que tendrá problemas para realizar tareas cotidianas y simples, y también otras más intelectuales, tales como hablar (afasia), comprender, leer o escribir, desorientación o cambios de carácter.

Dependiendo de la etapa en que se encuentre el paciente, podemos encontrarnos con los siguientes estadios:

Estadio Leve: El daño de la enfermedad todavía pasa desapercibido, tanto para el paciente, como para los familiares. El enfermo olvida pequeñas cosas, como dónde ha puesto las llaves, o tiene alguna dificultad para encontrar una palabra.

Estadio Moderado: La enfermedad ya resulta evidente para familia y allegados. El paciente presenta dificultades para efectuar tareas como hacer la compra, seguir un programa de televisión, o planear una cena.

Estadio Grave: Todas las áreas relacionadas con la función cognitiva del paciente se encuentran afectadas. Pierde la capacidad para hablar correctamente, no puede reconocer a sus familiares y amigos; ni siquiera se reconocen a ellos mismos ante un espejo.

Para detectar si una persona cuenta con deterioro cognitivo se realiza una prueba de cribado o screening cognitivo. Se trata de una serie de tests que tratan de determinar si las habilidades cognitivas de una persona se han visto afectadas de alguna manera. Son tests sencillos de realizar que permiten obtener rápidamente un resultado y actuar con el enfermo lo más rápidamente posible.

La enfermedad de Alzheimer es una patología de evolución lenta. Desde que aparecen los primeros síntomas hasta que se inicia una etapa de mayor gravedad pueden pasar años, dependiendo de cada persona. Por el momento no existe ningún tratamiento que revierta el proceso de degeneración que comporta esta enfermedad. Sin embargo, sí se dispone de algunos fármacos que pueden retrasar, en determinadas etapas de la enfermedad, la progresión de la patología.

Es muy importante también la disposición que deben tener las personas encargadas del cuidado del paciente, actitudes y aptitudes. Cuidar a alguien con Alzheimer puede ser “complicado”, pero si se adopta la actitud adecuada el tratamiento puede hacerse más llevadero. Se debe tratar al paciente acorde a la edad que tenga, y no tratar de ocultarle información. No dar órdenes ni exigencias, tratando de mantener un tono positivo siempre, hablarle con claridad y explicar las cosas de forma relajada, con frases cortas y de fácil comprensión, tratar de que el paciente tenga su propia independencia y ayudarle en la medida de lo posible, sin anular sus acciones.

Muchas gracias Belén, por acercarnos a esta realidad.

Ana Belén Callejo Bécares, alumna del módulo Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones.