EXPOSICIÓN DE ESTAMPADOS DEL AULA TEXTIL EN LA AUDIENCIA
Escrito por Hugo García Martínez, domingo 9 de abril de 2017 , 08:31 hs

El Centro de Educación de Personas Adultas, CEPA Celtiberia de Soria, ofrece un Aula Taller de cualificación profesional de Estampado de materias textiles. Los alumnos que cursan estos módulos aprenden distintas técnicas y procesos en el ámbito del diseño y la estampación de tejidos. En el mismo taller también se desarrollan otros módulos de las cualificaciones de Tejeduría y de Arreglos y Adaptaciones en prendas de vestir. Por lo tanto, el Taller Textil  engloba diversas actividades en las que se trabaja en la realización de productos finales donde el diseño y las operaciones de acabado cobran una especial importancia para conferir a los tejidos las características y aspecto de presentación final.

Desde sus comienzos, este taller nos ha brindado interesantes experiencias, como la oportunidad de inmersión lingüística para mujeres inmigrantes inspirada en un proyecto europeo, y que mereció un accésit en los premios nacionales Miguel Hernández, y la oferta de esta materia como optativa para alumnos de secundaria.

Como en otras enseñanzas profesionales del centro, la constante renovación de módulos para completar perfiles profesionales ha sido una de las claves en el enfoque de este taller.

Alumnos de las más diversas modalidades han asistido a esta enseñanza, novedosa siempre por su carácter, pero veterana ya en nuestro centro. Actualmente hay 19 personas matriculadas entre todos los módulos.

Por primera vez, el centro Celtiberia expone una colección de telas estampadas con motivos y técnicas de diseño y estampación realizadas por los alumnos del Aula Taller.

En las telas expuestas se puede apreciar el proceso de trabajo realizado, consistente en  seleccionar el tipo de estampación, preparar los colorantes y pastas,  identificar y preparar el tejido y realizar la estampación de manera manual. Se aplican técnicas mixtas de reserva y materiales para conseguir géneros y acabados de distintas cualidades textiles.

La exposición se puede ver en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia del 6 al 18 de abril, de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00. Animamos a todos a acercarse al Palacio de la Audiencia estos días, en esta oportunidad única, para disfrutar de esta original exposición, resultado del trabajo creativo y experto de la profesora y alumnos que la han hecho posible.

Cepa Celtiberia

Reseñas en media:        • Heraldo de Soria     • Ayuntamiento de Soria    • Turismo Soria