El día 8 de febrero de 2011, se llevó a cabo la visita a las instalaciones de Radio Televisión Española en Prado del Rey.
No había aún amanecido y ya estábamos todos, a las 7,30h, en la puerta del Centro de Educación de Adultos esperando el autobús para ir a Madrid. ¡ale!, ¡ale!, ¡que nos vamos a la teleeeeeeeee!.
Un viaje entre sueño y sueño, o por lo menos los ojos a medio abrir, y cuando el día comienza a dar señales de vida, un bello amanecer, todos ya despiertos intentando hacer alguna foto que dejase constancia de su belleza.
Por el camino pudimos disfrutar y comentar los fragmentos de la película “Ciudadano Kane” de Orson Welles y un capítulo de la serie de televisión “Amar el Cine”.
A las 10:40, llegamos a Prado del Rey, con el tiempo suficiente para tomar un café, la cafetería solo estaba abierta hasta la diez y la vuelven abrir a las dos para comer, así que nos fuimos a una gasolinera con cafetería, que está justo al lado.
A las 11:30, nos toca entrar. Como ya os imaginaréis hay que pasar por los escáneres, y lo hicimos sin problemas. También verificar los dni´s y ponerse una pequeña pegatina. Allí estaban esperando al Centro de Educación de Adultos de Soria. Y desde que llegó una especialista en Relaciones Públicas, seguimos una pequeña ruta por algún que otro pasillo milenario, dejando al lado camerinos, vestuario y las salas vip de aquellos artistas que nos encandilaban en la tele en la época dorada.
Mucho que observar, y después de ver cómo maquillaban a los colaboradores del programa de la mañana, llegamos a una puerta de donde salía el cocinero de la tele, mientras al paso algunos aprovechaban para pedir un autógrafo. Atravesamos la parte trasera de un gran plató hasta llegar a su interior, donde se graba en directo a estas horas el programa “Las Mañanas de la 1” con la presentadora Mariló.
Primero quieres verlo todo y al mismo tiempo no te quedas con las cosas, pasado este momento inicial, comienzas a ver la realidad de los conceptos de clase, ya que sobre el papel no te sitúas muy bien al haber más de 50 personas realizando su trabajo a la vez. (incluído público).
Vas tomando nota de cómo realizan su función los operadores de cámara, cómo se distribuye el plató o estudio de televisión, su iluminación y situación de los cientos de focos, cómo la cámara que está en la grúa va tomando los planos más generales y realiza movimientos de acercamiento y alejamiento, cómo se mueven el resto de las cámaras tomando planos más cercanos de cada uno de los presentadores. Mientras, el regidor va dando órdenes a los distintos operadores, las diferentes partes del plató por las que pasa el programa se van poniendo a punto para su retransmisión en directo, los presentadores de las diferentes secciones toman sus últimos apuntes y el encargado de sonido comprueba el volumen y la ecualización de su voz, así como maquillaje y peluquería dan sus últimos toques de laca.
¡Ahora la parte divertida¡, cómo se mueven los animadores del público por el estudio y la agilidad con la que se mueven por el plató los attrezzistas cambiando el escenario y moviendo los sillones de lado a lado de donde se rueda.
Los técnicos fueron muy agradables, y resolvieron muchas de nuestras preguntas pues el trabajo de televisión es complejo.
Seguimos de visita, y después de pasar por diferentes platós y talleres de carpintería y decorados donde preparaban alguna gala, llegamos a Radio Nacional de España en un edificio exterior que nos recibe con una exposición que narra momentos y personajes importantes en esta radio. Vamos viendo cómo se están grabando diferentes programas de radio, en concreto un programa de noticias locutado en directo y un radiofórmula musical, hasta que llega la hora de ir a la grabación en diferido de los Conciertos de Radio3 que emitirán en tres semanas en La 2.
En este programa de televisión haremos de público, así pues, nos dan unas directrices a seguir sobre cuándo aplaudir y dónde colocarnos para no entorpecer la grabación y una vez comienza la actuación. ¡Curioso¡, el grupo se llama “Edredón” y es de música alternativa, y aquí las cámaras son manejadas, dos de ellas, al hombro, y sorprende ver la agilidad y rapidez con que las manejan y se acercan y alejan a los componentes del grupo. La otra cámara realiza un tráveling panorámico de forma paralela a lo largo del escenario sobre un trípode de manera más que constante. Detrás de nosotros también, una cámara fija.
Durante la grabación, alguien grita, ¡corten¡, ¡esta toma no vale¡, ¡hemos tenido problemas con los diafragmas¡. Y tuvimos que repetir.
Y bailar lo que pudimos, pues cada uno teníamos un espacio asignado del que no podíamos salir, para simular ante cámara la existencia de un numeroso público.
A las 15:30 tuvimos una buena comida en un restaurante en el centro de Madrid, justo al lado del Paseo del Prado, en la Plaza Tirso de Molina, y después un buen paseo por Lavapiés, (pasando por el famoso teatro de Lina Morgan y viendo su retrato en una pared), todo ello para bajar la comida, ¡ay mis pies¡, ¡estos tacones me están matando!, ¡cómo me gusta pasear por estos barrios de Madrid!.
Y hacia las 17:00, llegamos a tomar el café al cine Doré. (Sala de difusión o exhibición cinematográfica del Ministerio de Cultura). Dónde se puede tomar un café tranquilamente rodeado de cinéfilos y de gente del gremio.
Vamos
Vamos finalizando nuestro viaje, pero aún tenemos tiempo para ver una pequeña exposición, titulada “El efecto del Cine”, en el Edificio Caixa Forum de Madrid en el Paseo del Prado, donde pudimos ver varias video-instalaciones cuyo objetivo era explicar cómo el lenguaje audiovisual nos sitúa en una realidad representada, es decir en una ilusión.
Y por último, dar un grato paseo por las salas de Velázquez y Goya en el Museo del Prado.
Despidiéndonos de Madrid, haciendo fotos desde el autobús a la querida puerta de Alcalá, y comentando lo transcurrido durante el día a lo largo del trayecto de vuelta a casa.
C.G.R.
C.G.R. (alumna de Imagen y Sonido)