Excursión a la Casa de la Madera en Revenga y fábricas de muebles de Duruelo
Escrito por administrador webmaster, miércoles 4 de mayo de 2011 , 12:13 hs

El día catorce de abril nueve intenros del Centro Penitenciario de Soria raelizaron una excursión con motivo del Año Internacional de los Bosques acapañados de un funcionario, del maestro y del coordinador de formación. El objetivo primordial no era otro que conocer un bosque y reflexionar sobre su importancia, sus usos y aprovechamientos.

El viaje fue a la Sierra de la Demanda, y más concretamiente al "Comunero de Revenga", que está integrado por los pueblos burgaleses de Canicosa, Quintanar y Regumiel. También se visito la localidad soriana de Duruelo de la Sierra.

La salida del cnetro fue a las ocho y media de la mañana para visitar en primer lugar la Casa de la Madera de REvenga. El edificio es moderno, pero está plenamente integrado en el entorno al estar construido en madera y tener grandes ventanales. A través de las diferentes salas, separadas por troncos perfectamente colocados, se va viendo la vida e importancia de los árboles escrita en sus troncos, los tipos de maderas y las utilidades y aprovecamientos de las mismas. Para terminar la visita se sube a un mirador en la parte superior del edificio desde donde se obser va toda la zona.

Posteriormente y acompañados de un guía de la zona, nos dirigimos andando durante más de una hora a la necrópolis de Cuyacabras y regresamos por otra ruta al punto de partida donde había otra necrópolis junta a la ermita de Revenga. La necrópolis consistía en un montón de tumbas excavadas en la roca.

Alrededor de las dos y media comimos en el albergue-restaurante de Revenga, al aire libre. Después del café, algunos echaron la típica partidita antes de salir hacia Duruelo.

En Duruelo contamos con la participación inestimable de Don Víctor, funcionario de esa localidad, que nos guió por el polígono de forma magistral. Visitamos dos aserraderos y dos fábricas. En el aserradero presneciamos todo el proceso de transformación del pino que habíamos vistoen le bosque en madera apta para la fabricación de muebles. Según nos contaron, se aprovecha tod: unas veces como vigas, otras como tablones, otras como fuente de energía,...

En la fábrica de muebles pasamos por todas las secciones y un empleado nos explicó los distintos procesos que se siguen. Después visitamos otra fábrica de briquetas, que son unos paquetes de serrrín prensado que producen muchas energía y que al parece tienen bastante aceptación como combustible para estufas y chimeneas.

Finálmente, y después de descansar un poco y visitar el pueblo, regresamos a la "base" un tanto cansados pero muy contentos ya que el tiempo acompañó, y como el paisaje era incomparable, y la compañía también, pasamos un día estupendo.



Agregar comentario
Comentarios