VISITA AL CEDER DE LUBIA
Escrito por administrador webmaster, miércoles 15 de enero de 2014 , 20:01 hs

VISITA AL CEDER 5 de Diciembre de 2013

El CEDER es un centro de Desarrollo de Energías Renovables ubicado a pocos kilómetros de Soria dedicado a la investigación, desarrollo y fomento de las energías renovables. Durante nuestra visita pudimos conocer tres de estas energías: la energía de biomasa, la eólica y el estudio de una vivienda bioclimática. Pero en el CEDER además se investiga sobre la eficiencia energética, los procesos de conversión térmica y la mejora de la infraestructura.

Comenzamos la visita en la zona dedicada a la energía eólica, donde vimos diversos miniaerogeneradores, encargados de transformar la energía procedente del viento en energía mecánica de rotación. El viento hace girar el rotor de un generador, normalmente actúa sobre un alternador que transforma la energía mecánica en electricidad, la cual pasará a unas baterías localizadas en el propio parque eólico. De esta manera se almacena la energía eléctrica en el dispositivo deseado, ya sea un edificio o un vehículo. El principal problema de esta energía es la intermitencia del viento, algo que no se puede controlar.

A continuación nos trasladamos a visitar el edificio central del CEDER, el cual es todo un ingenio de desarrollo de una vivienda bioclimática. La forma del edificio, ubicación, orientación, su distribución interna y la disposición de sus elementos, como es el porche de la fachada principal, que permite retener el calor en invierno y refrescar el edificio en verano, mediante su  inclinación en función de la disposición del sol, permiten aprovechar de manera activa los recursos energéticos del entorno inmediato. Se trata de un edificio muy bien aislado, y por lo tanto, con una gran inercia térmica.

En este edificio se consigue que el consumo sea de generación propia y no contaminante. Un ejemplo de ello es el que vimos en la azotea, donde están instaladas las celdas que captan la energía solar. Donde nos explicaron que puede llegar, incluso, más energía de la consumida, por lo que podría venderse a la red.

En el sótano del edificio vimos las calderas de biomasa que utilizan para la calefacción del mismo. El producto empleado en estas calderas se obtiene en las dependencias destinadas a ello en unas naves a parte, que es donde terminamos nuestra visita. En estas naves vimos el proceso de compactación y transformación de los restos orgánicos vegetales empleados en las calderas. Éstas se están empezando a instalar en las viviendas, porque, aunque la inversión inicial sea elevada, la contaminación es menor y el rendimiento energético mayor con respecto a las calderas que emplean combustibles fósiles.

Alumnos ESPA Módulo 3