EL PROYECTO GRUNDTVIG VUELVE AL CENTRO PENITENCIARIO DE SORIA
Escrito por administrador webmaster, viernes 4 de julio de 2014 , 10:56 hs

Antonio Moral Rox, alumno del centro penitenciario

Con motivo del Día Internacional de la Poesía, y dentro del programa del PROYECTO EUROPEO GRUNDTVIG de Alfabetización, el día 20 de marzo recibimos la visita de un grupo de profesoras de diferentes países de Europa. Parte de la comitiva tuvo un encuentro en las dependencias exteriores con el Señor Director, la Directora del Centro Celtiberia, y demás autoridades del Centro Penitenciario. Dado que la visita al interior era voluntaria, tuvimos el placer de recibir a ocho profesoras de Finlandia, Suecia, Noruega, Italia, Alemania y Turquía, después de haber visitado el módulo de respeto de la cuarta galería.

En primer lugar,  la profesora Delia nos proyectó un reportaje sobre los poetas que han tenido un significado especial en la ciudad de Soria: Machado, Bécquer y Gerardo Diego, dos andaluces y un cántabro que eligieron Soria en un momento de su vida como lugar de residencia y como fuente de inspiración para su poesía. También visionamos un reportaje sobre el Duero y la ermita de San Saturio, pasando después al recitado de poesías de estos autores antes mencionados por parte de los alumnos de Primer y Segundo Ciclo de Alfabetización, recitándose unas diez o doce poesías, siendo muy aplaudidas por nuestras invitadas, como reconocimiento del esfuerzo realizado por los alumnos en la preparación de la actividad con su profesor Don Pepe.

También pudimos disfrutar de la participación de alumnos de cursos superiores, así como de algunos de los premiados en el Concurso de Poesía que anualmente organiza el CEPA “Celtiberia”, y al que estamos invitados a participar.

Además, el Ordenanza de Biblioteca, que cursa estudios de Tercero y Cuarto de la ESO, recitó una poseía que no pertenecía a ninguno de los tres autores homenajeados: “Andaluces de Jaén” del alicantino Miguel Hernández; también nos deleitó con una canción de Lole y Manuel titulada “La mariposa blanca”, con la que finalizó el acto.

El acto concluyó con la degustación de unos lazos de crema y chocolate y el correspondiente café y un distendido coloquio enriquecedor.

Como colofón, decir que fue una actividad muy gratificante; no todos los días viene gente tan variopinta y de tantos países a visitarnos. A pesar del inconveniente del idioma, paliado por la inestimable colaboración como intérprete del profesor Siro, estuvimos departiendo y compartiendo experiencias y anécdotas.

Este PROYECTO GRUNDTVIG de Alfabetización Europeo finaliza el mes de mayo en Turquía, donde también asistirán los profesores del CEPA “Celtiberia”.