El martes 10 de noviembre de 2015 a las 7 menos 10 fuimos el grupo de clase del módulo: Apoyo psicosocial atención relacional y comunicativa en instituciones, encabezado por el profesor de dicha materia Javier Sánchez visitaron la residencia Fuente del Rey, sita en la calle Fuente del Rey s/n en la capital de Soria.
Es un centro mixto (válidos y asistidos) y tienen a 10 personas en la modalidad de centro de día. Es una institución privada, el nº de plazas es de 131.
Dispone de los siguientes servicios: medico, enfermería, fisioterapeuta, trabajador social, alimentario, lavandería, peluquería, podología, religioso…
Ofrece programas de: atención directa, atención sanitaria, atención psicosocial, programas orientados a la familia, de alimentación (dietas especiales y adecuadas) programa de acompañamiento.
Se accede solicitando plaza vía presencial, telefónica o web.
Nos hizo la visita guiada el director en funciones Eugenio Latorre.
La residencia consta de cuatro plantas:
Planta noble o planta calle: recepción, comedor, dirección, administración, salón de usos múltiples.
Planta primera: personas válidas con cuidados especiales, capilla (funciona los domingos, funerales y fiestas). Médico y enfermera de lunes a viernes. Lavandería. Rehabilitación (paralela, caderas…), piscina, tanatorio (en estos momentos no se usa). Peluquería (una vez a la semana). Cafetería.
Planta segunda: validos, usuarios que no tienen mucha dependencia, sin dificultad en procesos cognitivos.
Planta tercera: personas asistidas las 24 horas continuas, con grafica en las puertas y controles como deposición, micción, comida (poco, mucha, nada), cambio postural y con el cuaderno de incidencias.
Planta cuarta: solárium.
Sótano: calderas y maquinaria.
En toda la residencia vimos sistemas de seguridad, cuadro de iluminación, alarma de fuego en parrilla, extintores, detector de humos….
Las habitaciones de los usuarios personalizadas, decoradas con fotos, peluches, calendarios etc.
Los cuartos de baño adaptados.
Los pasillos con barandillas. Los ascensores amplios con cabida para silla de ruedas y acompañantes.
También una sala de estar los usuarios cómodamente jugando a las cartas, distintas alturas de mesas con sillas, con sofá y televisión.
Lo que nos recalcó el director y la terapeuta ocupacional es que lo más importante son los usuarios. Todo el esfuerzo, el tiempo, es para que estén lo mejor posible.
Importantísimo el concepto de acompañamiento desde que se va a una habitación a darles las “buenas noches” sentarse un poco en la cama con ellos e interesarse por ellos. “invertir el tiempo con ellos” que la persona se sienta a gusto, usar las habilidades sociales. Escucha activa y empatía.
El horario de visitas es muy flexible.
Quieren en el centro que los residentes se encuentren “como en casa”. El trato humano. Tenerles respeto. Perder un minuto con ellos. Desearles un buen día, ser amables con ellos. Mantenerlos activos física y mentalmente. Estar atentos para que mantengan relaciones sociales. Tratar de que sufran lo menos posible con las enfermedades crónicas y mucho mucho cariño con las terminales. Evitar la situación de soledad.
Ya terminada la visita acabamos sentados en la capilla. Allí el director nos dio un último consejo para los posibles trabajadores en residencias con personas mayores dependientes
1º paciencia
2º más paciencia…
3º Que tuviéramos actitud y aptitud…
4º Humanidad, que sintiéramos vocación.
5º Cariño con las personas con las que trabajamos.
6º Intentar conocerlas, tratar en que confíen en nosotros.
7º Cuando nos hablen dedicarles una sonrisa sincera “perder un minuto con ella..” interesarnos por sus familias, sus preocupaciones. Llamarlas por su nombre, ser responsables.
FDO: Mercedes Pérez Negredo