Visita de trabajo a la Dehesa
Escrito por administrador webmaster, martes 29 de noviembre de 2016 , 16:53 hs

Los alumnos/as ofrecerán una presentación abierta de la Dehesa de Soria a través del Aula Virtual

Visita de trabajo a la Dehesa el pasado 27 de octubre

El Grupo de alumnos/as de Patrimonio Cultural y Artístico Soriano del CEPA Celtiberia de Soria están trabajando en la elaboración de una “presentación” sobre los principales árboles y arbustos de la “Alameda Cervantes”, más conocida como “La Dehesa de Soria”.

Una vez finalizado el trabajo, entre todos, se ofrecerá en el Aula Virtual de forma abierta para que otras personas puedan compartir los conocimientos que han sido elaborados con la participación de los propios alumnos del centro y diversos profesores implicados en la actividad.

En las actividades formativas de este grupo la ubicación de los hechos en el tiempo y en el espacio es un apartado fundamental en cualquier periodo histórico, por eso, antes que nada, el grupo se documentó sobre la procedencia de este vital espacio verde para la ciudad.

Los alumnos han podido conocer que la primera noticia que hace referencia a “La Dehesa” aparece a comienzos del siglo XII, cuando después de consolidarse Soria como núcleo urbano, en 1126 el abad del Monasterio de San Millán de la Cogolla, fray Pedro, hizo una “pressura” de una dehesa para “alimentar los ganados de la comunidad extramuros de la ciudad”. Fue en el siglo XX cuando se ha destinado ya a parque de toda la ciudadanía.

Para analizar y realizar fotografías en el terreno que ilustraran el trabajo, el grupo de personas del Grupo de Patrimonio del CEPA Celtiberia realizaron una visita el pasado 27 de octubre de 2016, deteniéndose en los árboles y arbustos más emblemáticos, del conjunto de más de 78 árboles y unos 49 arbustos.

En primavera, cuando los árboles de hoja caduca se cubran de nuevo de hojas, se realizará una nueva visita para ultimar el trabajo y poder ofrecerlo, con la participación, de todos, a la ciudadanía a través del Aula Virtual de este centro.