Cine y Poesía en Expopoesía 2011
Escrito por administrador webmaster, lunes 16 de mayo de 2011 , 12:58 hs

Dentro de las actividades organizadas por la Concejalía de Cultura el Excmo. Ayto de Soria, como motivo del Festival “EXPOPOESÍA 2011”, l@S alumn@s de Imagen y Sonido del CEPA, asistimos invitados por el concejal de Cultura, Jesús Bárez, al taller de cine y poesía dirigido por la realizadora Soriana, Mercedes Álvarez, premiada en numerosos festivales de cine  a nivel internacional con su ópera prima “El cielo gira” (2004), que retrata la despoblación de Aldealseñor, una aldea de la provincia de Soria, utilizando un formato a camino entre el documental y la ficción.

A través de película seleccionadas por ella, analizamos obras y autores de la historia del cine donde poesía e imagen se funden. A lo largo de 4 intensos días que se hicieron cortos, disfrutamos del carácter sagrado de las imágenes con “Medea” de Pasolini. De Dziga Vertov y “el ojo de la cámara” (Cine-ojo, o Cine-verdad), de Jean Vigo  para quien el cine tiene la capacidad de espolear las conciencias.

Artavad Pelechian y  Joris Ivens con sus obras nos mostraron el alma y el ritmo poético de la naturaleza, donde la experiencia estética es volver a la Unidad.

Farrougad, nos introdujo en la poesía ante el horror y la desgracia en “La casa es negra” (1962).

Leni Reinfestahl, Chris Marker, David Perlov, Ozú y Abbas Kiarostami, fueron otros de los directores que nos hicieron reflexionar y sentir durante estos días.

Además de asistir al taller, estuvimos presentes en otra serie de actos que coincidían  con nuestras breves pausas, como  la inauguración de la exposición de fotografía “PRAGA” de Jordi Folck (el país invitado en esta edición era la Republica Checa), donde estuvieron presentes autoridades de este país en España y de nuestra ciudad, así como poetas y músicos checos, entre los que destacaba el Premio Nacional de Literatura Checa 1996, Zbynek Hejda, con el que nos fotografiamos. Como anécdota también asistimos a la llegada del Ministro de Fomento José Blanco a un acto institucional.

Nosotr@s queremos enviar nuestra felicitación y agradecimiento a Jesús Barez y a su labor cultural en Soria y deseamos que la poesía crezca y crezca y con ella, como es obvio, para nosotr@s, el cine. Esperamos poder continuar con la segunda parte de este curso en la siguiente edición de EXPOPOESÍA 2012.

Hasta pronto.

Yolanda Benito Serrano, alumna de Imagen y Sonido.