Quinta intervención en la radio por parte del Departamento de Comunicación del centro. Delicia Ruiz y Jesús Fernández, profesores de dicho departamento, nos acercarán temas como el origen curioso de las palabras relacionado con las onomatopeyas, así como el tema de los gentilicios.
Cuarta intervención en el programa La Ventana de Cadena Ser Soria, en la que Teresa Tabernero y Celia Pineda, profesoras del Departamento de Comunicación del Centro, hablarán sobre la creación de la nueva Gramática Panhispánica. También se tratará el error común que se comete ante verbos acabados en –cuar y –guar.
Tercera intervención en el programa La Ventana. Esta vez serán Ascensión Blanco, Delicia Ruiz y Jesús Fernández, miembros del Departamento de Comunicación del centro, quienes nos presentarán diversos temas acerca del uso del lenguaje. Se tratan temas como el origen curioso de ciertas palabras, los parónimos, y dudas que surgen ante palabras que comienzan por trans- o tras-.
Segunda intervención en la radio donde participan Ascensión Blanco, Teresa Tabernero y Celia Pineda, profesoras del Departamento de Comunicación del centro. Se tratan las causas generales de los errores que se cometen en la expresión oral, el incorrecto uso de los pronombres personales la y le (leísmo y laísmo) y el tema de los eufemismos.
El pasado sábado, día 28, estuvimos en Madrid, en viaje del centro promovido desde la asociación “El Alfar”. Comentamos a continuación nuestras impresiones sobre las dos actividades principales del día:
EXPOSICIÓN: TITANIC, THE ARTIFACT EXHIBITION
Es tan grande el mito que rodea al Titanic, y tan claras en nuestra retina las escenas de la famosa película de James Cameron, que la realidad lo tiene difícil para competir con la ficción. La exposición de Madrid era interesante, con numerosos objetos rescatados del barco hundido, recreaciones de camarotes y otras dependencias, abundante información complementaria e incluso un auténtico batiscafo de los usados para el rescate de las reliquias del hundimiento. A pesar de todo, y con la lógica discrepancia de opiniones, la visita no alcanzó las altas expectativas que habíamos puesto en ella. Original idea la de las entradas, réplicas de los auténticos pasajes originales y con las referencias de diferentes pasajeros del viaje fatídico. Al salir podíamos consultar si la persona cuya identidad “usurpábamos” se salvó o pereció en el hundimiento.
“A”, NUEVO MUSICAL DE NACHO CANO
“A” es un musical dedicado al agua, que aborda temas como el amor, la música, la lucha por la preservación de la naturaleza y la fuerza femenina. La obra aúna una composición musical del inconfundible estilo de Nacho Cano con una puesta en escena espectacular: un elenco de 15 actores y cantantes, 14 bailarines, 14 músicos convertidos en una banda de rock y una banda con músicos de cuerda. Todo al servicio de una historia sobre un niño muy especial que nace en el seno de una familia gitana. Un niño con una voz extraordinaria y con cualidades que le hacen diferente, como que su corazón lata a ritmo de 3×4. Nacho Cano completa la puesta en escena con un montaje audiovisual.
NOS GUSTÓ… La fuerza de la segunda parte La espectacularidad de algunos momentos Los acróbatas La banda de rock y el grupo de cuerda Algunas de las canciones El vestuario La fusión del audiovisual y la escena real, algunos momentos PERO NO NOS CONVENCIÓ… El desarrollo narrativo de la historia y el exceso de trama sugerida pero no desarrollada (tablas sumerias, medio ambiente, ritmo de ¾ del corazón, agua…) El abuso de proyección audiovisual y la poca nitidez de la imagen Las escenas “de cama” (por simples y largas) La poca fuerza de los personajes centrales
La primera letra del abecedario da nombre al último musical de Nacho Cano.
La música de A fue compuesta para acompañar a una historia, mejor dicho, para contar esa historia. Una historia de esperanza que nos invita a erradicar la codicia y a vivir en mayor armonía con la naturaleza.
Presentación de la actividad por parte de la directora del centro Celia Corral y Teresa Tabernero, profesora del Departamento de Comunicación. Se comenta en qué consistirán las sucesivas intervenciones que se harán en la emisora radiofónica Cadena Ser Soria, dentro del programa La Ventana.
El pasado viernes 12 de Diciembre se realizó la actividad complementaria "Visita al CEDER-CIEMAT" en Lubia, organizada por el Departamento Científico Tecnológico, como ya va siendo tradición. Asistió un nutrido grupo de alumnos de las enseñanzas básicas, de los cursos de idiomas, de español para extranjeros y del centro penitenciario, nuestro centro adscrito.
La mañana de invierno resultó favorable, con cielo despejado y sin viento, lo que resultó estimulante para el recorrido. Tras la foto familiar a la entrada, comenzamos la visita al centro a las 9:30 h. con un visionado en pantalla grande de las instalaciones y los proyectos que se vienen realizando en este centro de investigación.
Seguidamente, pasamos a visitar las PEPA's, aerogeneradores de baja potencia que tienen distribuidos en distintos sectores con diferentes diseños y prototipos, destacando un modelo japones de pequeño tamaño, por su gran rentabilidad.
Finalizada esta fase de la visita, pasamos a visionar las instalaciones de tratamiento de los cultivos bioenergéticos, su cultivo, triturado y tratamiento. Toqueteamos los diferentes pellets en tamaños distintos, trazas diversas y, como no, origen variopinto: pino, chopo, paja de cereal,...
Seguimos recorriendo instalaciones de tratamiento energético de estos cultivos, con calderas de distintos formatos y potencias, alguna del tamaño de un edificio de varias plantas.
Destacamos la visita a los laboratorios, donde in situ, observamos la manipulación y tratamiento de los distintos cultivos bioenergéticos, desecados, extracción de aceites, triturados, análisis de escorias y cenizas,...
Tras 3 horas ininterrumpidas, y un poco tiesos por el frío, dimos por terminada la visita y con ello, vuelta para Soria y hasta la próxima actividad.
El pasado viernes 30 de Mayo se realizó la que ya va siendo tradicional y clásica visita cultural de cuatrimestre organizada por varios departamentos del centro. Asistieron alumnos de las enseñanzas básicas y cursos de inglés de nuestro centro y del adscrito centro penitenciario. La jornada arrancó puntualmente en la planta de tratamiento culinario de setas WildFunghi ubicada en Cabrejas. Maroto nos recibió y describió amena y pormenorizadamente el laborioso proceso de tratamiento y elaboración de mousse, parfait, aceites, vinagres y desecados con la gran variedad de setas con las que trabajan, del género boletus, marasmius, mansarones,... La visita terminó con una sesión fotográfica de espectaculares ejemplares de boletus edulis y pinicola recogidos recientemente en la comarca que abrió el apetito a los presentes, con lo cual, Millán nos hizo el regalo de varios frascos de mousse de setas que fueron posteriormente obsequiados a los alumnos más lúcidos en nuestro particular concurso. Con la vista puesta en el cielo, -por la que está cayendo-, nos acercamos al Amogable, enclave natural de singular belleza, donde los monitores del centro de interpretación, Miguel y Neus, nos deleitaron con una ruta natural por el entorno, explicando su biodiversidad, el control de epidemias, la limpia y la tala del bosque, el control antiincendios,... La visita resultó muy amena, a la vez que corta, pues quedaron abiertas al debate, la convivencia del bosque natural con la actividades ganaderas del hombre, el criterio de "limpias" del bosque,... En definitiva una visita muy estimulante, más si consideramos que la climatología nos acompañó, el ambiente fue muy cordial y hubo tiempo hasta para almorzar en el pueblo. Esperemos que se repita en ediciones posteriores. Junio 08 |
|
A través de la sindicación de las Publicaciones de la Bitácora, el visitante podrá estar informado en todo momento de las novedades del centro. |
Se puede utilizar un programa especial para leer los RSS o bien utilizar el marcador dinámico que se encuentra disponible en el navegador Firefox
Cada publicación podrá ser comentada por todos los visitantes, estén o no registrados (esto queda a criterio del centro), mediante un sencillo formulario:
Si el usuario no está registrado, para poder realizar un comentario, deberá escribir un código antispam para que su comentario se publique.