El pasado 19 de enero, el alumnado de Patrimonio Cultural Artístico Soriano del Cepa Celtiberia de Soria, tuvo la oportunidad de visitar un verdadero tesoro, el museo más importante del mundo para comprender e imaginar el modo de vida celtibérico, el museo en el que se recogen las cerámicas que ilustran la vida de Numancia, la heroica ciudad que derrotó, varias veces, a las todopoderosas legiones romanas que dominaban ya todo el orbe conocido.
Tesoro que recuerda que hace 2150 años un pueblo luchó,hasta morir, por su libertad, un gesto tan heroico que ha merecido incluirse en nuestro diccionario del castellano, idioma que hablan más de 400 millones de personas e identifica numantino con quien “resiste con tenacidad hasta el límite, a menudo en condiciones precarias”.
Por sus ricas salas, percibimos el mágico mundo celtibérico donde las aves son las protagonistas intermediarias entre el mundo de los vivos y la divinidad ubicada en el cielo, como por ejemplo el buitre que eleva solo a los guerreros numantinos muertos en combate; o la bellísima cerámica de la “copa con la abubilla”, que en palabras del director de las excavaciones de Numancia, Alfredo Jimeno, para este centro educativo, la abubilla “está en actitud de posarse, parece que con su aleteo (aunque tiene el ala que se ve paralizada) realiza un trisquel, representación esquemática del dios Lug, vinculado con el sol”.
Entre las valiosas piezas celtibéricas nos impresionaron “los sagum” numantinos cuya confección atribuimos a las mujeres, muchas veces tan ignoradas en la historia, suponemos que trabajando sin cesar, hasta confeccionar esas 9.000 prendas exigidas por los romanos para dejar vivir en paz a las gentes del lugar, quizás para protegerse del frío cierzo que doblegaba sus heladas corazas.
En sus salas se respira el incalculable valor de la gesta numantina que con menos de 7.000 guerreros fue capaz de derrotar, varias veces, a legiones de unos 70.000 romanos, durante casi 20 años, hasta que en el 134 a C, el Senado romano, harto de las humillaciones numantinas, decidió enviar a su mejor general, Publio Cornelio Escipión Emiliano para derrotar a Numancia. El mismo general que había destruido el imperio cartaginés.
Pero no olvidemos que la ciudad nunca fue derrotada en combate. Prefirió darse muerte antes que convertirse en esclava de Roma.
Podemos imaginar al valiente Retógenes empuñando una de las “falcatas” del museo. Con astucia, fue el único en romper el cerco romano en busca de ayuda. Solo la obtuvo de los 400 aguerridos jóvenes de Lutia; osadía que pagaron cara cuando Escipión les descubrió, en venganza, ordenó cortar sus manos derechas. Lutia espera un reconocimiento en la historia, cuando la arqueología sea capaz de descubrir su ubicación puesto que solo sabemos que estaba a unos 57 km de Numancia.
El inmenso valor del museo se comparte con otros tesoros pertenecientes a otras épocas muy anteriores a la gesta numantina, hace más de 400.000 años, nos topamos con los inmensos colmillos del Elphas Antiquus de los valles de Torralba y Ambrona, abatidos quizás, por los antepasados sorianos de aquella época, y en cuyos yacimientos ocultos, todavía no descubiertos, espera la rica y valiosa información de los primeros antepasados para darnos más señales de nuestros orígenes como especie en en los primeros pasos sobre la Tierra.
Todavía en el Paleolítico podemos soñar desde el museo con aquellos pobladores que llevaban por tierras sorianas la joya de la “placa de Villalba”, una pizarra que es la única que recoge en “arte mueble” la fauna paleolítica con exquisita finura, pieza que ha sido incluida como hito dentro del Itinerario Cultural "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico", declarado por el Consejo de Europa en 2010.
Salas repletas de historia que rezuman, por sus cuatro costados, la gesta de un pueblo que luchó por su libertad y no pudo ser doblegado, porque antes prefirió morir que entregarse a Escipión al que sospechamos tratando de conseguir algún que otro celtíbero, de donde fuere, para no presentarse en el Senado romano sólo con cenizas, las cenizas que por la heroicidad numantina les ha hecho inmortales.
Pero el valor vivo de la historia de Numancia estará representado por toda la ciudad, el propio yacimiento y el conjunto de la provincia, como ejemplo, a partir del 6 de abril, la Plaza Mayor recreará una villa romana, “Romanorum Vita” para conocer la vida cotidiana de los habitantes de una ciudad del Imperio Romano tras conseguir la ciudadanía.
Si Soria, “ni te la imaginas”, por ahora es el gran momento de descubrirla, porque ofrece sus tesoros culturales, medioambientales y artísticos. En este año 2017 aumenta su atractivo al conmemorar el 2150 aniversario de la gesta de Numancia, y por ello os invitamos a todos, a los sorianos presentes, a los de la diáspora, al resto de España y de otros países, a que vengáis a descubrir lo que Soria os ofrece con las manos abiertas. No quedareis defraudados.
Alumnas de Patrimonio Cultural y Artístico Soriano
Después de varios intentos en el curso pasado, los alumnos y profesores de Patrimonio Soriano, fuimos a Tiermes. Es un yacimiento celtíbero-romano localizado en el suroeste de la provincia de Soria; está prácticamente aislado, en medio de un espacio vacío de pueblos y gentes, por eso al contemplarlo nos llevamos una grata sorpresa.
Desde la ermita románica, que es la primera joya que nos recibe, nos dirigimos a la Puerta del Sol de entrada a la ciudad. A lado de ella se encuentra el graderío, un espacio de interpretaciones de usos múltiples que se han venido desarrollando: desde plaza de toros, teatro, mercado de ganado, anfiteatro etc., hasta la función que cumple hoy en día, donde se representan obras de teatro e incluso alguna ópera como ha sucedido este año.
Recorrimos las casas del sur de origen celtibérico excavadas en la roca; entramos y salimos en las mismas recorriendo sus dependencias como Pedro por su casa, y efectivamente llegamos a casa Pedro, que es la casa con las mejores vistas de todo el yacimiento.
Las casas Insulae, o de varios pisos cuyas vigas se apoyaban en la roca, se aprecian antes de llegar al acueducto, resultando muy curiosas para los alumnos.
Ya en el Acueducto, entramos en el túnel, casi 150 metros de longitud, que recorrimos a pie. Excavado en la roca, es una auténtica obra de ingeniería romana que llega al Castelo Aque, desde donde se distribuye el agua a la ciudad a través de fuentes o para llenar las termas (cuyos restos vemos alzarse como símbolo de la ciudad). Traían el agua desde el rio Pedro a 5 Km de distancia a través del acueducto exterior cuya obra pudimos apreciar al igual que el ramal norte de la conducción de agua a esa parte de la ciudad.
A través de la Puerta Oeste, nos dirigimos a la parte alta de la ciudad y allí a la “Casa del Acueducto”. Esta cuenta con numerosas estancias de todo tipo. Por los restos encontrados (cerámicas, fundiciones, telares etc.) es más que una unidad de habitación, una unidad económica de almacenaje y redistribución agrícola y otros productos.
Con todo esto, poco tiempo quedó para la visita al resto del yacimiento, pero debemos destacar el Castelo Aque o red de distribución de agua a la ciudad y los tabernaes o tiendas romanas situadas alrededor del mismo.
Una vez realizadas las compras, nos dimos un paseo por los foros, donde han aparecido restos de edificios interesantes, templos y estructuras en los mismos como los pórticos.
Para terminar nos dirigimos a tomar algo en la famosa Venta de Tiermes, donde probamos las suculentas viandas que nos ofreció el amigo Manolo.
Los alumnos/as ofrecerán una presentación abierta de la Dehesa de Soria a través del Aula Virtual
Visita de trabajo a la Dehesa el pasado 27 de octubre
El Grupo de alumnos/as de Patrimonio Cultural y Artístico Soriano del CEPA Celtiberia de Soria están trabajando en la elaboración de una “presentación” sobre los principales árboles y arbustos de la “Alameda Cervantes”, más conocida como “La Dehesa de Soria”.
Una vez finalizado el trabajo, entre todos, se ofrecerá en el Aula Virtual de forma abierta para que otras personas puedan compartir los conocimientos que han sido elaborados con la participación de los propios alumnos del centro y diversos profesores implicados en la actividad.
En las actividades formativas de este grupo la ubicación de los hechos en el tiempo y en el espacio es un apartado fundamental en cualquier periodo histórico, por eso, antes que nada, el grupo se documentó sobre la procedencia de este vital espacio verde para la ciudad.
Los alumnos han podido conocer que la primera noticia que hace referencia a “La Dehesa” aparece a comienzos del siglo XII, cuando después de consolidarse Soria como núcleo urbano, en 1126 el abad del Monasterio de San Millán de la Cogolla, fray Pedro, hizo una “pressura” de una dehesa para “alimentar los ganados de la comunidad extramuros de la ciudad”. Fue en el siglo XX cuando se ha destinado ya a parque de toda la ciudadanía.
Para analizar y realizar fotografías en el terreno que ilustraran el trabajo, el grupo de personas del Grupo de Patrimonio del CEPA Celtiberia realizaron una visita el pasado 27 de octubre de 2016, deteniéndose en los árboles y arbustos más emblemáticos, del conjunto de más de 78 árboles y unos 49 arbustos.
En primavera, cuando los árboles de hoja caduca se cubran de nuevo de hojas, se realizará una nueva visita para ultimar el trabajo y poder ofrecerlo, con la participación, de todos, a la ciudadanía a través del Aula Virtual de este centro.
El día 25 de octubre tuvimos una clase de Lengua extraordinaria, “extraordinaria” en los dos sentidos: primero por ser una actividad fuera del aula, y segundo por lo que nos ha gustado.
Nos acercamos a las Ruinas de San Nicolás, recinto ya de por sí con mucho encanto. Si añadimos además el hecho de ser un acto nocturno y con la especial iluminación con velas...el resultado final fue una atmósfera propia de estas fechas de difuntos y Halloween. La actividad estaba enmarcada dentro de las lecturas de relatos de terror que organizaba la “Asociación de amigos de las ánimas” de Soria.
Escuchamos con la grave y personal voz de José Ángel Mayor, periodista de la Cadena Cope, el relato “El hombre colgado”, de Eduard Bryan. Todo ello aderezado con los espectaculares efectos sonoros y una buena ambientación musical. El relato cuenta la relación entre dos personajes cuya amistad desemboca en un cruel desenlace.
En definitiva, una clase “extraordinaria”…
María Isabel Pérez, alumna de 3º ESPA
El miércoles 22 de junio tuvimos el acto de entrega de premios de los distintos concursos realizados durante el curso. Este es el reportaje fotográfico del momento.
CONCURSO DE PREGUNTAS CIENTÍFICAS
GANADORA: Ana Belén Callejo Bécares
CONCURSO DE EXPRESIÓN ESCRITA
GANADORAS: Consuelo Álvaro Rincón y Ana Delgado Muñoz
CONCURSO DE RECITADO
GANADORA: Ana Rodríguez Vargas
CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
GANADORA: Ana Narváez Jara
El 20 de junio fuimos con las alumnas de los dos módulos de atención sociosanitaria a visitar las instalaciones que tiene Asovica. Asovica es una asociación de familiares de personas con enfermedad mental que surgió en 1993 con el objetivo de conseguir la rehabilitación de las personas de este colectivo y luchar por su reconocimiento igualitario en la sociedad.
Tiene diversos recursos de atención social: centro especial de empleo, pisos tutelados, una residencia y un centro de día. Nosotros conocimos el centro de empleo protegido y los pisos tutelados.
Nos recibió Rebeca, una de las psicólogas, que nos explicó las instalaciones que tienen en el polígono en las que encontramos: centro especial de empleo con personas contratadas que trabajan en el sector de la automoción para empresas como Fico, un centro prelaboral y un taller ocupacional.
Las monitoras de los talleres nos explicaron lo importante que es trabajar las normas y ofrecerles algún incentivo que de sentido a su trabajo, como el programa de becas salario que han puesto en marcha. Tras mucho perseverar ven resultados y también por la ilusión y dedicación que se respira en lo que hacen.
Mención especial al taller artesanal de integración socio-laboral de creación y elaboración de productos artesanales como jabones, agendas, mochilas… que ponen a la venta a través de la tienda online Delirios.
Posteriormente nos trasladamos a los pisos tutelados. Pisos supervisados o apoyados por personal de la asociación encaminados a que las personas con enfermedad mental vivan en una ambiente normalizado con el máximo de autonomía posible. En este caso, es clave trabajar la asunción de responsabilidades mediante el reparto de las tareas en casa y la convivencia de todas las personas que comparten el piso.
Agradecemos la buena acogida que nos dispensaron. Fue una visita muy interesante. Destacaría el buen funcionamiento y organización de los servicios que ofrecen y la fantástica labor que realizan en la rehabilitación de las personas con enfermedad mental, que creo no es suficientemente conocida. Enhorabuena.
Como va siendo habitual por estas fechas, los alumnos de informática recibimos la visita del inspector de policia, Luis Ángel, adscrito al departamento de atención ciudadana y responsable de la divulgación y prevención de los riesgos con el uso defectuoso de las tecnologías TIC. La exposición versó sobre los principales fraudes y delitos que actualmente se cometen en internet a renglón seguido de los convenientes consejos y buenas prácticas. Una charla amena y distendida donde los alumnos pudieron exponer sus experiencias y temores en esta temática.
El viernes 27 de mayo, varios profesores y alumnos del Centro de Educación de Adultos de Soria visitamos las instalaciones de la empresa “Soria Natural” situada en el pueblo de Garray y el yacimiento celtíbero de Numancia, a pocos kilómetros de allí.
En primer lugar, visitamos las instalaciones de “Soria Natural” haciendo un recorrido por su laboratorio de I+d+i, por sus instalaciones de control de calidad, de producción y de almacenaje, con explicaciones muy precisas e interesantes que daban cuenta del funcionamiento de una empresa en crecimiento que va abriéndose camino en el mercado nacional e internacional.
Los alumnos valoraron positivamente esta propuesta empresarial y comentaron aspectos que les habían llamado la atención, tales como la creación de un laboratorio I+d+i, que no todas las empresas desarrollan, en el que experimentan con nuevas propiedades de las plantas y con la potenciación de sus efectos beneficiosos sobre el organismo. Además apreciaron la colaboración de esta empresa con diversos hospitales y centros de investigación contra el cáncer a través de investigaciones en diferentes líneas de trabajo.
Cambiamos de tercio y del Sector secundario pasamos al Terciario en Soria, acercándonos al yacimiento celtíbero de Numancia. Este yacimiento ya era conocido por algunos de los alumnos y así lo demostraron, respondiendo correctamente a muchas de las preguntas que les planteaba la guía del yacimiento.
De nuevo, la explicación fue didáctica y amena, tratando aspectos de la historia pero también de la intrahistoria del yacimiento como, por ejemplo, diferencias en el modo de vida romano y celtíbero, influencias que unos ejercieron sobre otros, tal es el caso de la copia que los romanos hicieron de algunas de las armas celtíberas pues las consideraban mucho más resistentes y eficaces que las suyas propias.
Alumnos y profesores nos quedamos con ganas de seguir aprendiendo, así que seguiremos organizando este tipo de visitas en un futuro.
El día 9 de Mayo, nos visitó la periodista Loli Escribano Valero, para hablar de su afición por escribir. Tiene tres novelas publicadas “El cráneo del imbécil”, “No tiren piedras” y la última “Lo que nadie ve”.
La charla fue muy amena y provechosa. Los mensajes que transmitió que le ayudan en su trabajo como escritora fueron en síntesis: Antes de escribir hay que leer mucho. La lectura es fuente de placer y disfrute. No nos quejemos tanto y aprovechemos las oportunidades que tenemos por vivir aquí y ahora y sobre todo buscar objetivos en la vida que nos ilusionen y nos ayuden a afrontar cada día como algo nuevo, distinto y con muchas cosas por descubrir.