La Asociación Cultural "EL ALFAR" en colaboración con el CEPA Celtiberia organiza:
Excursión a Madrid
Dia 7 de Mayo, Sábado
Musical Cabaret
Plazo de preinscripción hasta el martes 19
- En el gimnasio Lunes-Martes-Jueves de 18:45 a 20:15 H.
- Por Whatsapp al 669 827667
Precios:
- Socios: 110 €
- Matriculados en el CEPA: 120 €
- No Socios: 130 €
Lunes 4 de abril, alumnos de ESPA asistimos en el palacio de la audiencia a un recitado de poemas de la generación del 27. Dos actores del grupo teatral “Tres tristes tigres” nos recitaron durante una hora, con música y luces variadas según el tema y por orden alfabético poemas de Alberti , Alexandre , García Lorca , Gerardo Diego , Pedro Salinas … Ponían mucho sentimiento y emoción en sus palabras y algunas poesías les recordaban momentos de su vida. Nos preguntaban diferentes asuntos sobre las poesías. Al final como eran también cuentacuentos nos deleitaron con una versión diferente de los cuentos de Caperucita y la Cenicienta. En general nos gustó bastante el recitado que no habíamos visto nunca y también nos permite prepararnos para nuestro propio recital. Un saludo alumnos del CEPA CELTIBERIA.
El día 23 de febrero de 2016 nos desplazamos al Centro de Educación Especial Santa Isabel para pasar una tarde muy entretenida jugando al bingo, nos presentamos cada una de las compañeras y nos fuimos relacionando con los chicos del centro, nos hicieron sentir uno más. Nos integramos muy bien, compartimos risas y preguntas y ellos se dejan ayudar y te ayudan en lo que les haga falta.
Como todo buen bingo se canta línea, unos más pendientes y nerviosos que otros porque no les salían los números y entre risas y confusiones de ganar al bingo una pareja se emocionó mucho que escucho mal el número y mientras tanto el ganador no se había enterado porque estaba pendiente de interactuar conociendo más a la persona que estaba a su lado. Cuando se dio cuenta no lo podía creer y se alegró mucho, ver la cara de alegría de aquellos niños no tiene precio que con tan poco son muy felices.
Gracias al juego a cada uno lo fuimos viendo que ese tipo de actividades que les gusta mucho, mi experiencia fue muy enriquecedora conocerlos tratar con ellos, me sentí una más del centro al igual que mis compañeras ver que un simple juego se puede interactuar de muchas maneras y expresar con risas lo bien que lo estábamos pasando.
Pero como todo lo bueno la tarde de juego del bingo llego a su fin porque ellos tenían que retirarse a seguir haciendo otras actividades y nos despedimos con un hasta pronto.
Silvia Lucía López Chin
El día 23 de febrero de 2016, los alumnos de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes de la Escuela de Adultos, con Javier Sánchez a la cabeza, visitamos el Centro de Educación Especial Santa Isabel para conocer a los alumnos que allí residen y realizar la actividad de jugar al bingo.
Los chicos y su educador, Andrés, nos recibieron con una gran sonrisa, se mostraron abiertos, relajados, alegres, ilusionados… nos contagiaron de estos sentimientos y nos hicieron sentir integrados desde el primer momento.
Antes de empezar, nos sentamos alrededor de una gran mesa, y procedimos a las presentaciones para saber quiénes éramos cada uno, jugamos por parejas y cada uno de nosotros estaba acompañado por un residente. Andrés era el encargado de sacar las bolas, cantar los números, comprobar los premios y evitar que algunos nos despistáramos. Comenzamos y todos pusimos nuestra ilusión en cada cartón, iban saliendo los números, algunos íbamos mejor, otros peor, pero todos permanecimos con gran ilusión hasta el final.
Cuando terminamos el juego, los chicos nos contaron que llegan los lunes por la mañana a la Residencia para ir al Colegio, al que está unido, y empezar las clases a las 10 de la mañana, y se marchan los viernes, cuando terminan, a las 5 de la tarde. Cada día, después de clase, van a la residencia, donde meriendan y realizan diferentes actividades con los cuidadores y educadores para que, aparte de jugar, sigan aprendiendo, sobre todo los valores de la vida. Andrés nos dice que todos forman una gran familia, aunque tienen sus ratos buenos y no tan buenos, y ante todo, los chicos muestran un gran respeto y cariño hacia todos los trabajadores que hay en el centro.
La Residencia acoge a chicos hasta los 22 años, y a partir de ahí, ellos deciden si quieren seguir estudiando o si quieren empezar a trabajar.
Como conclusión sacamos que la actividad ha sido muy positiva y enriquecedora, y nos ha hecho pensar en qué es lo que realmente importa, en que la vida está para disfrutarla, y que no hacen falta grandes cosas para ser feliz, basta con estar a gusto con las personas que están a tu alrededor.
Gracias a todo el personal del Centro de Educación Especial Santa Isabel, en especial a Andrés Soto y a la directora Marisa Andrés por la amabilidad y profesionalidad con la que nos recibieron.
Alicia Cercadillo Hernández.
Belén Revuelta nos acercó a la realidad del Alzheimer de manera magistral y amena, ayudándonos a aprender a enfocar nuestro trabajo como profesionales de la Atención Sociosanitaria ante la demencia más común en nuestros días: el Alzheimer.
Belén Revuelta es la neuropsicóloga de la asociación ALZHEIMER SORIA, que nació en 1995, con el objetivo principal de ofrecer una ayuda a enfermos de Alzheimer y demencias similares, familiares y personas relacionadas con esta enfermedad.Esta Asociación nació con la vocación de ser una referencia en Soria en el tratamiento de las demencias y la Enfermedad de Alzheimer. Por tanto, esta enfermedad es su primer RETO y, ayudar a recordar, SU RAZON DE EXISTIR.
El Alzheimer es una alteración neurodegenerativa primaria que suele aparecer a partir de los 65 años, aunque también puede presentarse entre gente más joven. Se produce debido a la reducción de la producción cerebral de acetilcolina (un neurotransmisor), lo que provoca un deterioro en el rendimiento de los circuitos colinérgicos del sistema cerebral.
Es difícil determinar quién va a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, puesto que se trata de una alteración compleja, de causa desconocida, en la que, al parecer, intervienen múltiples factores, como la edad, el sexo, factores genéticos o medioambientales y la herencia familiar.
Los primeros síntomas que surgen son pequeñas e imperceptibles pérdidas de memoria, a corto y a largo plazo, pero con el paso del tiempo, esta deficiencia se hace cada vez más notoria e incapacitante para el afectado, que tendrá problemas para realizar tareas cotidianas y simples, y también otras más intelectuales, tales como hablar (afasia), comprender, leer o escribir, desorientación o cambios de carácter.
Dependiendo de la etapa en que se encuentre el paciente, podemos encontrarnos con los siguientes estadios:
Estadio Leve: El daño de la enfermedad todavía pasa desapercibido, tanto para el paciente, como para los familiares. El enfermo olvida pequeñas cosas, como dónde ha puesto las llaves, o tiene alguna dificultad para encontrar una palabra.
Estadio Moderado: La enfermedad ya resulta evidente para familia y allegados. El paciente presenta dificultades para efectuar tareas como hacer la compra, seguir un programa de televisión, o planear una cena.
Estadio Grave: Todas las áreas relacionadas con la función cognitiva del paciente se encuentran afectadas. Pierde la capacidad para hablar correctamente, no puede reconocer a sus familiares y amigos; ni siquiera se reconocen a ellos mismos ante un espejo.
Para detectar si una persona cuenta con deterioro cognitivo se realiza una prueba de cribado o screening cognitivo. Se trata de una serie de tests que tratan de determinar si las habilidades cognitivas de una persona se han visto afectadas de alguna manera. Son tests sencillos de realizar que permiten obtener rápidamente un resultado y actuar con el enfermo lo más rápidamente posible.
La enfermedad de Alzheimer es una patología de evolución lenta. Desde que aparecen los primeros síntomas hasta que se inicia una etapa de mayor gravedad pueden pasar años, dependiendo de cada persona. Por el momento no existe ningún tratamiento que revierta el proceso de degeneración que comporta esta enfermedad. Sin embargo, sí se dispone de algunos fármacos que pueden retrasar, en determinadas etapas de la enfermedad, la progresión de la patología.
Es muy importante también la disposición que deben tener las personas encargadas del cuidado del paciente, actitudes y aptitudes. Cuidar a alguien con Alzheimer puede ser “complicado”, pero si se adopta la actitud adecuada el tratamiento puede hacerse más llevadero. Se debe tratar al paciente acorde a la edad que tenga, y no tratar de ocultarle información. No dar órdenes ni exigencias, tratando de mantener un tono positivo siempre, hablarle con claridad y explicar las cosas de forma relajada, con frases cortas y de fácil comprensión, tratar de que el paciente tenga su propia independencia y ayudarle en la medida de lo posible, sin anular sus acciones.
Muchas gracias Belén, por acercarnos a esta realidad.
Ana Belén Callejo Bécares, alumna del módulo Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones.
El 19 de noviembre nos desplazamos hasta el Palacio de la Audiencia con un grupo de 29 alumnos de ESPA a una actividad que ofrecen los organizadores del Certamen de Cortos a centros escolares.
La actividad consistía en el visionado de seis cortos de temática juvenil y en un debate posterior. Los cortos fueron interesantes, entretenidos y desde luego no te dejaban indiferente, como se puede ver en el argumento de los mismos.
En El aspirante, se refleja la crueldad de las novatadas universitarias en las que a los chicos les hacen pasar unas pruebas vergonzosas y humillantes.
El campo de las pocas ideas es un corto de animación muy entretenido de un artista que no tiene inspiración y se encuentra con el lugar donde nacen las ideas que son bolitas que cuando las abre no tienen nada en su interior.
En Con la boca cerrada se cuenta la historia de una adolescente que va a ser expulsada del centro por su comportamiento. En la reunión con el director y sus padres, el psicólogo lee una redacción en la que ella explica cómo se siente por el distanciamiento de sus padres para que se den cuenta de que ese es el motivo de su mala conducta.
El más divertido es Zombies. En este corto vemos a una pareja que tras un apocalipsis, encerrada y sin posibilidad de escape, es perseguida por los zombies de sus amantes. En esta situación hablan de sus infidelidades y finalmente matan a los zombies consiguiendo huir.
Otro corto de animación es Alineation. En este caso los adolescentes son como extraterrestres que mediante entrevistas hablan acerca de su pubertad.
Finalmente, en The face of Ukraine unas niñas hablan de su sueño de ser bailarinas profesionales. Se emocionan cuando hablan de dónde vienen, de la guerra y de cómo tuvieron que abandonar el país.
Thornike Burduli
ESPA 4
Etiquetas: | certamen de cortos |
El día 3 de Diciembre, a las 20,30 horas, asistimos unos 50 alumnos de la Escuela, junto con público general de Soria, a la representación de la obra “Sexualmente hablando”.
Ese día fue para algunos la primera vez que asistían a una obra de teatro “de verdad”, para público general, ganadora de varios premios de teatro y representada durante largo tiempo en Madrid. Alguno de mis compañeros, incluso, no sabía ni dónde estaba ubicado el Teatro de la Audiencia…
Al principio yo pensaba que iba a ser aburrida la función, pero a medida que iba avanzando, la cosa fue poniéndose atractiva, incluso para alguno de mis compañeros “un tanto alegre”, en su amplio sentido de la palabra.
Al estar en las primeras filas del teatro, pudimos obtener unas excelentes vistas de decorado y de la gestualidad de los actores, que aunque solo eran tres, hicieron un gran trabajo. Nos reímos mucho, tanto de cómo actuaban como de lo que decían. Sin duda fue una de las mejores obras que he visto.
Todos tenían curiosidad por ver la obra, pues el título era muy atractivo, se apuntó casi todo el mundo. No fue de extrañar que hubiera entre el público general incluso gente de la tercera edad.
Todos los personajes eran muy graciosos, pues contaban cosas de su vida con toques de humor y de drama a la vez, eran tragicómicos. Pero sin duda la actuación que más nos gustó y la que arrancó las carcajadas más sonoras fue la de la limpiadora de las habitaciones, por su forma graciosa de sentarse, su forma de hablar y de ser, parecía una niña en un cuerpo de mujer.
Bajo mi punto de vista, la obra tenía una apariencia frívola y superficial, incluyendo el título de la misma, pero tenía un fondo muy profundo, del cual pudimos aprender una enseñanza: a veces nos enamoramos de alguien sin darnos cuenta de que no nos conviene en absoluto y que nos hará sufrir, y sin querer, nos hemos enamorado tanto que nuestra vida carece de sentido, como la de la protagonista al principio de la obra. Pero siempre hay alguien que nos hará reflexionar, siempre habrá un “recepcionista de hotel” que nos hará ver que el camino que hemos elegido es el equivocado y estaremos a tiempo de rectificar...
El final de la obra fue emocionante y sorprendente, pero nos quedamos con ganas de saber qué pasó en el cuarto de la ropa blanca entre la limpiadora y el conserje…
Jhoselyn Tambo
Alumna de 3º y 4º ESPA
Etiquetas: | obra de teatro |
El día uno de diciembre a las dieciocho cuarenta y cinco, salimos de la escuela de adultos hacia el Casino “El círculo de la amistad Numancia”. Allí nos esperaban otros alumnos de Alfabetización de nuestro centro, otra profesora y el guía que nos iba a enseñar el museo.
El guía se llama Manuel Melendo y nos explicó el origen del casino y qué función tenía. Nos habló de como el museo estaba dedicado a viviendas particulares de los trabajadores del casino hasta bien entrado el siglo XX
Tras convertirse en museo nos explicó la falta de financiación para su mantenimiento.
Está dedicado a la obra de tres grandes poetas vinculados con Soria: Gustavo Adolfo Bécquer, Gerardo Diego y Antonio Machado.
Nos narró de forma muy rimbombante alguna de las leyendas de Bécquer y nos habló de su azarosa vida.
Tras las explicaciones del primer poeta, pasamos a la sala de Antonio Machado, allí había retratos de sus padres, de su mujer y objetos utilizados por él, además de sus poesías recitadas en gramófonos y escritas en varios soportes: pizarras, ventanas, cuadros…..
La otra sala estaba dedicada a Gerardo Diego, en ella estaba el piano que tantas veces tocó, poesías del escritor y hasta una conferencia grabada con su propia voz.
El recorrido acababa con otros poetas sorianos, no tan famosos como estos tres y, con una exposición de textos de otros escritores famosos dedicados a Antonio Machado: Cela, Rafael Alberti...
La visita nos pareció bastante interesante y sobretodo muy ilustrativa.
Alumnos de 1º ESPA-Tarde y Alfabetización.
El viernes 27 de Noviembre los alumnos de 1º y 2º de ESPA de la mañana y alguno de alfabetización fuimos a conocer la casa de los poetas. Está situada en el casino amistad, en el tercer piso. Nos acompañó un guía que nos explicó todo lo que íbamos viendo. El museo está repartido en tres espacios, el primero al entrar estaba dedicado a Gustavo Adolfo Bécquer y sus leyendas sorianas; después uno dedicado a Antonio Machado y a su mujer Leonor con sus muebles y recuerdos; y un tercero a Gerardo Diego. Nos llamó mucho la atención la forma en que el guía nos contó las leyendas, el teléfono con la voz de Gerardo Diego recitando poesía, el espacio donde se proyecta imágenes de Soria y se escuchan poesías, el gramófono de Machado y las fotos de Gerardo Diego de joven y de mayor que le siguieron reconociendo como socio del circulo Amistad a pesar del tiempo.
En general fue una visita divertida, que nos ayudó a conocer mejor nuestra ciudad y como muchos escritores se han inspirado en nuestros paisajes, en nuestras gentes y en nuestro entorno.
La clase de 1º de ESPA. Christian Soria.
El martes 10 de noviembre de 2015 a las 7 menos 10 fuimos el grupo de clase del módulo: Apoyo psicosocial atención relacional y comunicativa en instituciones, encabezado por el profesor de dicha materia Javier Sánchez visitaron la residencia Fuente del Rey, sita en la calle Fuente del Rey s/n en la capital de Soria.
Es un centro mixto (válidos y asistidos) y tienen a 10 personas en la modalidad de centro de día. Es una institución privada, el nº de plazas es de 131.
Dispone de los siguientes servicios: medico, enfermería, fisioterapeuta, trabajador social, alimentario, lavandería, peluquería, podología, religioso…
Ofrece programas de: atención directa, atención sanitaria, atención psicosocial, programas orientados a la familia, de alimentación (dietas especiales y adecuadas) programa de acompañamiento.
Se accede solicitando plaza vía presencial, telefónica o web.
Nos hizo la visita guiada el director en funciones Eugenio Latorre.
La residencia consta de cuatro plantas:
Planta noble o planta calle: recepción, comedor, dirección, administración, salón de usos múltiples.
Planta primera: personas válidas con cuidados especiales, capilla (funciona los domingos, funerales y fiestas). Médico y enfermera de lunes a viernes. Lavandería. Rehabilitación (paralela, caderas…), piscina, tanatorio (en estos momentos no se usa). Peluquería (una vez a la semana). Cafetería.
Planta segunda: validos, usuarios que no tienen mucha dependencia, sin dificultad en procesos cognitivos.
Planta tercera: personas asistidas las 24 horas continuas, con grafica en las puertas y controles como deposición, micción, comida (poco, mucha, nada), cambio postural y con el cuaderno de incidencias.
Planta cuarta: solárium.
Sótano: calderas y maquinaria.
En toda la residencia vimos sistemas de seguridad, cuadro de iluminación, alarma de fuego en parrilla, extintores, detector de humos….
Las habitaciones de los usuarios personalizadas, decoradas con fotos, peluches, calendarios etc.
Los cuartos de baño adaptados.
Los pasillos con barandillas. Los ascensores amplios con cabida para silla de ruedas y acompañantes.
También una sala de estar los usuarios cómodamente jugando a las cartas, distintas alturas de mesas con sillas, con sofá y televisión.
Lo que nos recalcó el director y la terapeuta ocupacional es que lo más importante son los usuarios. Todo el esfuerzo, el tiempo, es para que estén lo mejor posible.
Importantísimo el concepto de acompañamiento desde que se va a una habitación a darles las “buenas noches” sentarse un poco en la cama con ellos e interesarse por ellos. “invertir el tiempo con ellos” que la persona se sienta a gusto, usar las habilidades sociales. Escucha activa y empatía.
El horario de visitas es muy flexible.
Quieren en el centro que los residentes se encuentren “como en casa”. El trato humano. Tenerles respeto. Perder un minuto con ellos. Desearles un buen día, ser amables con ellos. Mantenerlos activos física y mentalmente. Estar atentos para que mantengan relaciones sociales. Tratar de que sufran lo menos posible con las enfermedades crónicas y mucho mucho cariño con las terminales. Evitar la situación de soledad.
Ya terminada la visita acabamos sentados en la capilla. Allí el director nos dio un último consejo para los posibles trabajadores en residencias con personas mayores dependientes
1º paciencia
2º más paciencia…
3º Que tuviéramos actitud y aptitud…
4º Humanidad, que sintiéramos vocación.
5º Cariño con las personas con las que trabajamos.
6º Intentar conocerlas, tratar en que confíen en nosotros.
7º Cuando nos hablen dedicarles una sonrisa sincera “perder un minuto con ella..” interesarnos por sus familias, sus preocupaciones. Llamarlas por su nombre, ser responsables.
FDO: Mercedes Pérez Negredo
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