Concurso de carteles del Día del Libro. 2015.
Habían pasado unos meses desde que comenzó el curso y ya llevábamos gran parte del temario aprendido. Aprovechando que se acercaba el Día del Libro, Joana nos propuso realizar un concurso fotográfico; crear cada uno de nosotros un cartel cuyo significado nos recordara lo maravillosa que puede ser la lectura, que en cualquier lugar y en cualquier momento se puede disfrutar. Dicho esto nos pusimos manos a la obra.
Una vez terminado el proyecto de cada uno los expusimos en el hall del centro junto a la urna para que todos pudieran votar e hicimos una agradable inauguración con las alumnas del curso de Atención Socio-sanitaria con un pequeño aperitivo y unos traguitos de moscatel.
Del 21 de abril hasta el 21 de mayo, alrededor de unos cien alumnos aportaron su voto, y cerrado dicho periodo de exposición, hicimos el recuento.
Los carteles gustaron mucho a todos y se podía apreciar el trabajo y el esfuerzo que pusimos en ellos. El cartel ganador fue ‘’nacer’’ de la alumna María Risso, que pretendía alentar a la lectura, representando en él, la diferencia entre lo que ocurre el mundo real y lo que puedes vivir sumergiéndote en las páginas de una obra literaria.
VISITA A LA IMPRENTA GRÁFICAS HERMANOS GONZÁLEZ
El día 25 de febrero de 2015, los alumnos y la profesora del aula taller de Fotografía digital, acudimos a visitar la imprenta Gráficas González que cuenta con más de 40 años de trayectoria.
Allí pudimos comprobar de primera mano el paso del tiempo en las artes gráficas. Conocimos las primeras máquinas de impresión basadas en sistemas de prensa con ayuda de la fuerza del operador, junto con cajones llenos de tipos, pequeñas piezas de letras que comprendían los alfabetos con distintas tipologías. A su lado en el espacio, pero no en el tiempo, la impresora plooter, basada en placas de aluminio y sistemas de rodillos con tinta y agua. Y al lado de esta la impresora digital, manejada a través del ordenador que nos recordaba a una fotocopiadora de las actuales.
La actividad resultó satisfactoria, ya que pudimos ver y tocar lo que habíamos visto anteriormente en clase a través de videos, desde Gutenberg hasta la era actual.
Miércoles 4 de febrero de 2015.
Actividad de las alumnas del aula taller de “Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones”.
Visitamos las instalaciones de Cruz Roja en Soria (c/ Santo Domingo) donde recibimos una charla formativa sobre los diferentes dispositivos y productos de apoyo con que cuentan en Cruz Roja y que podemos encontrar en el mercado e instituciones de atención a personas con diferentes grados de dependencia.
Nos explicaron el modo en que se gestionan estas ayudas, a través de préstamos a usuarios que las necesitan y cómo se investiga e innova en este terreno de manera continuada.
La alumnas pudieron tocar y manejar algunos de los dispositivos con los que cuentan en Cruz Roja y preguntar dudas a la técnico que nos ofreció la charla (Marianela)
LA CASA DE LOS POETAS
Los alumnos y alumnas del centro de adultos Celtiberia de Soria de 2º de ESPA el día 15 de diciembre de 2014 han visitado la Casa de los Poetas.
Han visto las tres distintas salas de los poetas que han escrito sobre Soria, en las cuales explicaban las cosas que han escrito, cosas sobre su vida y sus más importantes relatos.
En general la opinión de todos los alumnos y alumnas es positiva.
Les ha parecido bastante interesante y entretenido, opinan que se puede aprender muchas cosas sobre la vida de los poetas, localidades y paisajes de Soria reflejados en sus obras.
SERGIO DIAZ CABREJAS
15 DE DICIEMBRE DE 2014
CHARLA SOBRE TELEASISTENCIA.
Actividad de las alumnas del aula taller de “Apoyo Domiciliario y Alimentación Familiar”
Marianela, técnico de Cruz Roja Soria, nos ofreció una interesante charla sobre el funcionamiento del servicio de Teleasistencia de Cruz Roja, que atiende a unas 1000 personas en Soria y provincia.
Además de cómo solicitar el servicio y las características que suelen tener los usuarios, nos habló de otras ayudas más específicas y que se están poniendo en práctica con dichos usuarios y, especialmente, con los que presentan alguna discapacidad o situación más extraordinaria.
Las alumnas tuvieron la posibilidad de ver y manipular diferentes aparatos de “segunda generación” que Cruz Roja está empezando a implantar en los domicilios, como detectores de presencia, de humos, de caída…; y, por supuesto, de plantear todas las dudas que fueron surgiendo sobre el tema.
Miércoles 10 de diciembre de 2014
XVI CERTAMEN DE CORTOS CIUDAD DE SORIA
El día 24 de noviembre de 2014, el grupo del aula-taller de fotografía digital, acudimos al Palacio de la Audiencia para asistir al Certamen Internacional de cortos “Ciudad de Soria”, que cuenta con una larga trayectoria y reconocimiento y ya celebraba su XVI edición.
Disfrutamos de la proyección de diez cortometrajes que participaban en el concurso, distribuidos en dos bloques. Al finalizar cada bloque, realizamos la votación del corto que más nos había gustado. Tuvimos la suerte de ver algunos de los cortos que fueron galardonados posteriormente, como “Ghost train”, cortometraje australiano de género documental, premiado como mejor cortometraje y el corto húngaro “Rabbit and deer”, mejor cortometraje de animación.
La actividad se desarrolló con normalidad y al día siguiente generamos un debate en el aula sobre lo que habíamos observado, pero no sólo como meros espectadores, sino con mayor profundidad. Analizamos la trama, la interpretación de los actores, la iluminación, los tipos de planos y su significado, los movimientos de cámara, la composición, el audio y demás elementos propios del lenguaje audiovisual.
Antonio Moral Rox, alumno del centro penitenciario
Con motivo del Día Internacional de la Poesía, y dentro del programa del PROYECTO EUROPEO GRUNDTVIG de Alfabetización, el día 20 de marzo recibimos la visita de un grupo de profesoras de diferentes países de Europa. Parte de la comitiva tuvo un encuentro en las dependencias exteriores con el Señor Director, la Directora del Centro Celtiberia, y demás autoridades del Centro Penitenciario. Dado que la visita al interior era voluntaria, tuvimos el placer de recibir a ocho profesoras de Finlandia, Suecia, Noruega, Italia, Alemania y Turquía, después de haber visitado el módulo de respeto de la cuarta galería.
En primer lugar, la profesora Delia nos proyectó un reportaje sobre los poetas que han tenido un significado especial en la ciudad de Soria: Machado, Bécquer y Gerardo Diego, dos andaluces y un cántabro que eligieron Soria en un momento de su vida como lugar de residencia y como fuente de inspiración para su poesía. También visionamos un reportaje sobre el Duero y la ermita de San Saturio, pasando después al recitado de poesías de estos autores antes mencionados por parte de los alumnos de Primer y Segundo Ciclo de Alfabetización, recitándose unas diez o doce poesías, siendo muy aplaudidas por nuestras invitadas, como reconocimiento del esfuerzo realizado por los alumnos en la preparación de la actividad con su profesor Don Pepe.
También pudimos disfrutar de la participación de alumnos de cursos superiores, así como de algunos de los premiados en el Concurso de Poesía que anualmente organiza el CEPA “Celtiberia”, y al que estamos invitados a participar.
Además, el Ordenanza de Biblioteca, que cursa estudios de Tercero y Cuarto de la ESO, recitó una poseía que no pertenecía a ninguno de los tres autores homenajeados: “Andaluces de Jaén” del alicantino Miguel Hernández; también nos deleitó con una canción de Lole y Manuel titulada “La mariposa blanca”, con la que finalizó el acto.
El acto concluyó con la degustación de unos lazos de crema y chocolate y el correspondiente café y un distendido coloquio enriquecedor.
Como colofón, decir que fue una actividad muy gratificante; no todos los días viene gente tan variopinta y de tantos países a visitarnos. A pesar del inconveniente del idioma, paliado por la inestimable colaboración como intérprete del profesor Siro, estuvimos departiendo y compartiendo experiencias y anécdotas.
Este PROYECTO GRUNDTVIG de Alfabetización Europeo finaliza el mes de mayo en Turquía, donde también asistirán los profesores del CEPA “Celtiberia”.
Durante el mes de mayo de 2014, los alumnos del aula-taller de fotografía digital, llevaron a cabo una exposición fotográfica. Se encargaron tanto de la toma de las imágenes como del diseño y la ejecución del montaje expositivo, que ubicaron en el vestíbulo delcentro.
Esta actividad supuso para el alumnado, una puesta en común de ideas, un trabajo en equipo muy satisfactorio y la interacción con el resto de la comunidad educativa y también con los visitantes que acudieron al centro a disfrutar de la exposición y a aportar la votación de su fotografía favorita.
La participación fue bastante alta, se contabilizaron un total de 150 papeletas, que se contabilizaron de la siguiente forma:
LUZ DE TORMENTA 28
LA VISTA DEL BÚHO 20
DELICADA 20
UNA MIRADA ATRÁS 19
VIAJE AL HORIZONTE 18
MIRANDO AL MAR, SOÑÉ 14
AGUAS SEDOSAS 12
A ORILLAS DEL DUERO 9
UNA TARDE SOLEADA 3
VOTOS NULOS 7
La ganadora fue Isabel Díaz Jiménez y el premio recibido fue una impresión en lienzo de una de sus fotografías.
Joana Sánchez Mejías
Profesora del aula- taller de Fotografía digital.
TEXTOS EXPOSITIVOS Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA
Un texto expositivo es aquel que presenta de forma objetiva hechos, ideas o conceptos. Su principal función es informar. Un texto expositivo puede ser el prospecto de una medicina, el folleto que encontramos en una oficina de turismo, una receta de cocina, las instrucciones para montar un mueble o un artículo sobre el origen y la evolución del bolígrafo entre otros.
Jorge, Guillermo y Jose, alumnos del P.C.P.I. B, quisieron llevar a la práctica un texto expositivo y la semana pasada nos explicaron con sencillez, claridad y orden (principales características del texto expositivo) cómo se pueden hacer unas tapas y un postre que harán las delicias de cualquier visita esperada o no que nos llegue a casa.
Jose elaboró una tapa de jamón y pimiento del Piquillo, Guillermo compartió con nosotros su mini sandwich de pan tumaca y Jorge nos deleitó con una tapa de foie gras con anchoa además de una mousse de limón con galleta que hizo en un momento.
Ni qué decir tiene que aquel día los chicos no fueron a comprar pizzas ni bocadillos.
¡Gracias por vuestra participación y entusiasmo!