Y CONTINUANDO CON LOS TEXTOS EXPOSITIVOS…
y teniendo en cuenta el grave problema con que nos encontramos continuamente en las aulas debido a este chisme, he aquí el
DECÁLOGO DEL USO DEL TELÉFONO MÓVIL
Por Víctor Pérez Abad (P.C.P.I. B)
El teléfono móvil forma parte ya de nuestra vida. Debemos hacer un uso adecuado de este aparato. También debemos seguir unas reglas de buena educación que resultan imprescindibles a la hora de relacionarnos en la sociedad.
ACCIÓN TUTORIAL
En nuestro centro nos tomamos muy en serio la acción tutorial. La consideramos una parte imprescindible en el proceso educativo de nuestros alumnos.
El grupo de P.C.P.I. B se ha involucrado de lleno en las sesiones de tutoría y esperamos que les haya servido de ayuda en alguna faceta de su vida tanto personal como profesional (aún no tenemos los resultados de la encuesta).
Este año hemos tenido las siguientes sesiones:
· Talleres de la Cruz Roja (de los que ya hicimos crónicas en su día en este mismo espacio)
o 112 Emergencias
o Violencia de género
o Prevención del VIH.
· Sesiones:
o Habilidades sociales y comunicación: asertividad, control emocional, lenguaje corporal, empatía.
o Orientación laboral: información sobre las posibilidades que se abren a nuestros alumnos después de haber acabado el P.C.P.I. Programa “Orienta”, visita a los talleres del centro (tuvieron la posibilidad de practicar en el taller de textil)
· Preparación de las sesiones de evaluación: los alumnos hablaban sobre los problemas que pudieran tener en las asignaturas o dentro del grupo. Se ponía en común aquello que los alumnos querían hacer saber a la junta evaluadora y el delegado asistía a las sesiones de evaluación exponiendo todo lo que se había comentado en el grupo.
Las siguientes fotos muestran a nuestros alumnos manejando el programa “Orienta”, asesorados por nuestra orientadora Celia, y en el taller de textil, iniciando su clase de estampado de camisetas.
El pasado 23 de abril se celebró el Día del Libro. Estas son algunas de las experiencias que los alumnos del PCPI B tienen o tuvieron con la lectura.
Bueno yo os voy a hablar de mi lectura de cuando yo era pequeño. Los primeros libros que leí fueron en el colegio cuando de pequeños nos mandaban a la biblioteca todas las semanas a por un libro. Para nosotros era una diversión porque más de una vez te peleabas con algún compañero/amigo por coger el mismo libro. A esa edad no cogías los libros más grandes ni los más gordos sino los más cortos y los que más dibujos tenían. Mis amigos y yo casi siempre cogíamos un libro del Capitán Calzoncillos porque había varias aventuras que él hacía. Cada día de la semana que íbamos a dejar el libro, nos lo intercambiábamos entre nosotros y cada semana leíamos un cuento de las diferentes aventuras del Capitán Calzoncillos. El cuento era entretenido ya que era de un chico que iba en calzoncillos y llevaba una capa y hacía todo tipo de aventuras.
Cuando acabábamos de leer esta serie de cuentos, había otros cuentos que también nos hacían mucha gracia, como otro que no me acuerdo de cómo se llamaba pero que también trataba de un niño que se metía en problemas y le ocurrían varias aventuras y demás.
Luego llegó la E.S.O. dónde los profesores te mandaban comprarte un libro para ir leyendo en clase día a día y que tambíen había que leerse un poco en casa. En esos años leímos “Un piojo llamado Matías”, “Matilda”, “La Celestina”, “El mago de Oz” etc, y de ahí ya no he leído más libros.
Ignacio Palomar García
Mi vida como lector
Esta vida no es que haya sido larga ni próspera aunque sí entretenida. Nunca me ha gustado leer por obligación, ya sabéis, el típico libro que te mandan en clase con fecha de caducidad y su respectivo resumen obligatorio. Yo siempre, desde muy pequeño, ya le decía a mis padres: “¿Por qué tengo que leer esos estúpidos libros caducos?, además, ¿qué necesidad tengo de leer bajo tanta presión?, con lo bonito que es leer tranquilamente los carteles de la calle”. Pero nada, no había manera de convencerles, así que siempre me tocaba leérmelo el día de antes de la entrega del resumen.
Esto explica el escalofrío que sentía los años posteriores al abrir un libro. Después me aficioné a hojear las fotos del periódico de mi abuela, y como algunas me parecían interesantes pues tuve que empezar a leer algunas noticias. Cada vez me leía más secciones del periódico, y al final, terminé leyendo hasta el horóscopo. Así que ya iba teniendo más contacto con la lectura. Esto, junto a que desde hace unos tres años en la calle solo me encuentro carteles de “se alquila” y “se vende” es lo que me hicieron volver a tener que pasarme a los libros. Así que ahora leo libros con más o menos regularidad.
P.D.: Los estragos que ha hecho la crisis…
J. R. San Marino
Redacción sobre la lectura en mi vida.
Todo empezó cuando yo era muy joven, y los profesores me mandaban leer libros para casa. Sinceramente, casi ni los leía me daba mucha pereza, porque la lectura nunca ha sido una de mis mayores aficiones, pero como todo niño, cuando vas a casa te obligan a leer y no tenías más remedio que hacerlo.
Pero cada vez que me mandaban leer, más y más le iba pillando el gustillo a la lectura y ya leía sin que me mandaran. Pero nunca me llegaba a leer los libros completos ya que eran muy largos para mí, aunque sin embargo sí que me leí completamente el libro llamado “ Los tres cerditos”, más que un libro era un cuento, pero a mí me gustaba, y lo leía una y otra vez sin cansarme ya que me hacía mucha gracia.
Al pasar el tiempo, a medida que iba creciendo, poco a poco me dejaron de gustar los libros y casi ni leía. Solamente algunas revistas deportivas o algunas secciones del periódico que me llamaran la atención. Probablemente ya no tocaba un libro por gusto, solamente cuando un profesor mandaba un trabajo sobre él. Entonces me veía obligado a leerlo ya que no quería que me pusiesen mala nota. El mundo de la lectura y yo nunca hemos estado muy unidos.
Jhon Bayron Martínez Bueno
Mi relación con la lectura
Mi relación con la lectura comenzó teniendo yo pocos años de edad. Mi gran obsesión eran los animales y cualquier información que pudiese recibir la aceptaba con entusiasmo. Mi primera colección de libros, lanzada por Disney con la colaboración de Félix Rodríguez de la Fuente, era información sobre veinticinco tipos de animales que me leía una y otra vez. Según crecí leía libros más especializados sobre caballos, dinosaurios, estudios paleontológicos, biomas en los que convivían…
Más tarde comenzó la moda de los “Harry Potter”, “Manolito Gafotas”, “Kika Superbruja”… Pero sinceramente, no soy una persona que siga las modas, así que me puse a leer pequeños cuentos de la editorial “Barco de vapor”.
Tarde o temprano tenía que caer en leer los libros de moda pero no pasé de leerme un libro como mucho. Crecí más y abandoné la lectura para cambiarla por la televisión y los videojuegos en los que invertía mucho tiempo, dado que la moda del futbol tampoco ha ido nunca conmigo.
Sobre los 14 o 15 años encontré una colección de libros basados en mis videojuegos favoritos “Assassin´s Creed”. Hacía tiempo que no devoraba las palabras con tanto entusiasmo, esos cinco libros despertaron la chispa que una vez perdí por la lectura.
Mi último libro trataba sobre la autobiografía de mi guitarrista favorito del grupo Guns N´ Roses y era una risa tras otra, lo que demuestra que el que dice que leer es aburrido se equivoca completamente, ahora pretendo comenzar la trilogía de “Los juegos del hambre”.
En este último año me he aficionado a un gran nivel y solo quiero decir que no leáis por leer. Si decís que os aburre, encontrad algo que os apasione y descubriréis que puede ser un pasatiempo estupendo, además de ejercitar la mente, informarse y aprender, encontraréis un rincón de imaginación que está deseoso de explotar.
El día 30 de abril de 2014, el grupo del aula-taller de Fotografía digital, acudió al Palacio de la Audiencia, a la XIII Feria DEARTE.
Observamos una serie de esculturas, pinturas y fotografías y sobre todo nos detuvimos en el sistema de montaje de la exposición, tanto de cada obra en particular como de su conjunto en general, dado que realizaremos una exposición fotográfica en el centro con fotografías de creación propia.
Acudimos también a la tienda de Fotoprix, en la calle Collado; para conocer de primera mano los distintos materiales de impresión, así como el sistema de laboratorio y estudio fotográfico que tienen en el local.
La actividad resultó muy productiva ya que sirvió para ver en primera persona los distintos sistemas de impresión y su posterior montaje para llevar a cabo la exposición que realizaremos en el centro.
Además se llevará a cabo un concurso en el que el participante que más votos reciba, conseguirá una impresión en lienzo de una de sus fotografías.
CHARLA VIH
El pasado 4 y 11 de marzo, los alumnos de PCPI II recibimos una charla orientativa e informativa sobre el VIH, cortesía de Cruz Roja. Esta fue impartida por Ana, una colaboradora de Cruz Roja muy simpática a la vez que profesional.
Empezamos con una pequeña presentación. Continuamos con una breve charla de introducción. Seguidamente nos repartió unas hojas con actividades que rellenamos por grupos. Al corregirlas todos juntos nos dimos cuenta de que no eran nada fáciles y devque no nos iba a venir mal esta charla. Terminamos la primera sesión (día 4) recibiendo información de las consecuencias y efectos del VIH.
La segunda sesión (día 11) la comenzamos comentando unas historias de unos adolescentes con distintos problemas sexuales, intentando buscar distintas soluciones en grupo. Una vez terminada esta parte, Ana nos comentó las diferentes formas de contagio, incluyendo inmediatamente todas y cada una de las formas de prevención. Finalmente cerramos el taller observando cómo utilizar los diferentes métodos de prevención.
Jorge Ramos San Marino
III CONCURSO RECITADO POESÍA
El pasado 8 de febrero tuvo lugar la edición número 3 del Concurso de Recitado de Textos Amorosos. Dicho concurso se celebró en el aula 9 de nuestro centro. En él participaron voluntariamente todos los alumnos del centro que quisieron. Se presentaron un total de 23 concursantes, cuyas interpretaciones fueron valoradas por un jurado formado por tres profesores del departamento de comunicación y el ganador de la pasada edición del concurso.
Entre los concursantes llamaron la atención por su valentía dos alumnos extranjeros, que se presentaron al concurso habiendo aprendido nuestro idioma tan solo tres meses atrás. Además, participaron cuatro alumnos del centro penitenciario.
Todos los concursantes recibieron unas exquisitas piruletas de chocolate (de tres colores a elegir) por su participación.
Destacaron los alumnos de PCPI B, que aun siendo ésta la primera edición a la que se presentaban, se hicieron con dos de los cinco grandes premios.
También participaron algunos profesores que, aunque no optaban a premio, quisieron colaborar en esta actividad.
Guillermo Mesa San Pedro se alzó con el primer puesto, seguido por Cristian Romeo Vallejo ganador del segundo puesto y por ultimo pero no menos importantes: Teresa Esteve, Patricia Escobar y Víctor Oliva que quedaron en tercera, cuarta y quinta posición respectivamente.
J. R. San Marino
SAN VALENTIN 2014
Gracias a la iniciativa de Fátima, Carol y Samia (alumnas del PCPI B) pudimos celebrar el día de San Valentín con una sonrisa. Las tres propusieron colocar poemas de amor, que ellas mismas eligieron, por las paredes de todo el centro. Además, hicieron un buzón en el que a lo largo de dos semanas, todo aquel que quisiera podía enviar un mensaje amable (no tenía por qué ser de amor) a cualquier persona del centro. El viernes 14, Carol, Fátima y Samia abrieron el buzón y repartieron los mensajes a sus destinatarios. No hubo muchas cartas, la verdad, pero aquellos que recibimos alguna tuvimos una agradable sorpresa que nos hizo sentir bien todo el día.
Muchas gracias Samia, Fátima y Carol por esta actividad que habéis creado. Gente emprendedora como vosotras es la que necesitamos en el mundo. Seguid así, chicas.
Hace apenas un mes emitieron un “Ahora Caigo”, el concurso de las tardes de Antena 3 de Arturo Valls, en el que el participante central era yo, un alumno de la escuela de adultos, concretamente del aula de estampación.
Me han pedido que cuente un poco la experiencia de mi paso por el programa, el casting, selección y el viaje a Barcelona a grabar.
Ante todo contaros que no es fácil entrar.
Hay que llamar al teléfono del concurso, varias veces, tardan meses en llamarte, cuando lo hacen es para citarte a un casting, fuera de Soria, en mi caso fui a Logroño (por cierto estos gastos no te los pagan). Hay que prepararse el casting, tienes que destacar entre los demás y demostrar soltura ante las cámaras, no llorar (a todos nos hace falta el dinero, pero están hartos de escuchar dramas), y por supuesto aprobar un test cultural. Aún así no puedes presentarte sólo para el centro, ellos eligen, no tú.
En mi caso, 9 meses después, me llamaron por teléfono y me citaron en Barcelona para una semana después; estaba dentro.
Me pagaron el viaje, una noche en un hotel, cena y comida. La ropa corría por mi cuenta y no podía llevar ropa negra. En el curso sacamos unas camisetas , elegí una y listo.
Ya en el estudio, después de firmar un torrente de hojas, maquillarme, peinarme, y darme una pequeña charla sobre el funcionamiento, pasamos al plató, donde no enseñan las trampillas, y nos obligan a caer por ellas. Es divertido. En ningún momento vemos a nuestros oponentes. Una cosa a destacar es el tamaño del plató, que es pequeñísimo. Antes de salir, la azafata del programa te hace una entrevista para presentarte a Arturo Valls. Te llevan de nuevo al plató, y antes de subir conoces a Arturo y él te pregunta las cosas que luego te preguntará en el concurso. Y comienza… Mi programa duró dos horas y media, y me hicieron más de doscientas preguntas. Cuando lo emiten dura una hora, cortan un montón de preguntas. Los nervios pasan factura, pero al final no me puedo quejar 14.001€ .
VISITA AL CEDER 5 de Diciembre de 2013
El CEDER es un centro de Desarrollo de Energías Renovables ubicado a pocos kilómetros de Soria dedicado a la investigación, desarrollo y fomento de las energías renovables. Durante nuestra visita pudimos conocer tres de estas energías: la energía de biomasa, la eólica y el estudio de una vivienda bioclimática. Pero en el CEDER además se investiga sobre la eficiencia energética, los procesos de conversión térmica y la mejora de la infraestructura.
Comenzamos la visita en la zona dedicada a la energía eólica, donde vimos diversos miniaerogeneradores, encargados de transformar la energía procedente del viento en energía mecánica de rotación. El viento hace girar el rotor de un generador, normalmente actúa sobre un alternador que transforma la energía mecánica en electricidad, la cual pasará a unas baterías localizadas en el propio parque eólico. De esta manera se almacena la energía eléctrica en el dispositivo deseado, ya sea un edificio o un vehículo. El principal problema de esta energía es la intermitencia del viento, algo que no se puede controlar.
A continuación nos trasladamos a visitar el edificio central del CEDER, el cual es todo un ingenio de desarrollo de una vivienda bioclimática. La forma del edificio, ubicación, orientación, su distribución interna y la disposición de sus elementos, como es el porche de la fachada principal, que permite retener el calor en invierno y refrescar el edificio en verano, mediante su inclinación en función de la disposición del sol, permiten aprovechar de manera activa los recursos energéticos del entorno inmediato. Se trata de un edificio muy bien aislado, y por lo tanto, con una gran inercia térmica.
En este edificio se consigue que el consumo sea de generación propia y no contaminante. Un ejemplo de ello es el que vimos en la azotea, donde están instaladas las celdas que captan la energía solar. Donde nos explicaron que puede llegar, incluso, más energía de la consumida, por lo que podría venderse a la red.
En el sótano del edificio vimos las calderas de biomasa que utilizan para la calefacción del mismo. El producto empleado en estas calderas se obtiene en las dependencias destinadas a ello en unas naves a parte, que es donde terminamos nuestra visita. En estas naves vimos el proceso de compactación y transformación de los restos orgánicos vegetales empleados en las calderas. Éstas se están empezando a instalar en las viviendas, porque, aunque la inversión inicial sea elevada, la contaminación es menor y el rendimiento energético mayor con respecto a las calderas que emplean combustibles fósiles.
Alumnos ESPA Módulo 3