EL NÚMERO 112
En la charla nos explicaron sobre el uso adecuado del 112.
Antes se utilizaban números distintos según la emergencia y al cabo del tiempo se juntaron formando el 112 el cual sirve para cualquier tipo de emergencia.
El número 112 consiste en un número auxiliar que sirve para avisar si tienes algún accidente con vehículos, si te pierdes en algún lado como la montaña o tienes algún problema cardiaco o algo por el estilo. Este número avisa a la unidad de emergencia que necesitas, bomberos, cuerpo de policía o emergencias según el caso.
No hay que usar el número 112 para gastar bromas porque puede perjudicar a personas que realmente necesitan ayuda. Hay que respetar este número sólo para emergencias.
Los trabajadores del 112 están las 24 horas del día dispuestos a cualquier situación. Es gratuito, no tiene coste alguno. El 112 es ayudar a todos.
Cristian Fernández Rodríguez y Jesús Abel Jiménez García. PCPI Nivel 2 Grupo A
Nuestros mundos
Durante este primer trimestre, los compañeros de clase del P.C.P.I. B estamos haciendo un trabajo sobre las localidades en el que vivimos o sobre nuestra procedencia.
Estamos aprendiendo a expresar los textos y a controlar los nervios en el momento de la exposición ante un grupo de personas que, en este caso, son nuestros compañeros. También aprendemos a explicarnos en un tiempo determinado y a elaborar el trabajo con la ayuda del ordenador para que esté mas presentable y se pueda entender con más facilidad.
Me parece una muy buena idea para conocer las tradiciones, culturas y festejos de los pueblos de nuestra provincia o de los lugares de los que proceden algunos compañeros. De esta manera se nos quedarán detalles y podremos hacernos una idea sobre lo que nos rodea.
Raúl Martínez Cacho
El pasado viernes, 15 de Noviembre, varios alumnos de la escuela de adultos, acudimos al salón de actos del colegio Numancia para presenciar unas obras del escritor y dramaturgo ruso Antón Chéjov, tituladas ``El Vengador´´ y ``Sobre el daño que hace el tabaco´´.
Ambas obras fueron representadas por un solo actor, Ángel Simón, pese a que una de ellas tuviese dos personajes dialogando y un narrador.
Nada más sentarnos en los butacones de la sala, el actor comenzó haciendo pequeña introducción sobre Antón Chéjov y las obras que veríamos a continuación, advirtiéndonos también, de que se efectuaría un falso interludio en el que varios de los espectadores acudirían al escenario para colaborar en el cambio de vestuario del actor para el segundo acto.
Tras la introducción comenzó con el primer acto de la obra ``El Vengador´´. Al acabar, sacó a tres personas que actuaron como peluquera y sastres para cambiar su peinado y su vestuario. A continuación representó el monólogo ``Sobre el daño que hace el tabaco´´, obra que realizó de manera muy cómica y en la que repartió dátiles al público.
Y con esta pequeña crónica de aquel día de teatro, me despido cálidamente.
Guillermo Mesa San Pedro. (P.C.P.I. B)
Crónica del taller sobre violencia de género. Ricardo D. Ortega 4º ESPA
Viernes 2 de marzo de 2012. Nueve en punto en el reloj y el timbre de entrar suena en la escuela. Hoy compartimos la clase con la gente de segundo ya que nos van a dar una charla que durará las dos primeras horas.
El ambiente en clase es tranquilo, hay gente hablando pero no son muy ruidosos. Nuestros profesores empiezan pasando lista, tanto a cuarto como a segundo y después hace su presentación la voluntaria de Cruz Roja que va a dar la charla. Se llama Ana y nos va a hablar sobre la violencia de género.
Empieza diciendo que ella suele preguntar los nombres uno a uno, pero como somos muchos prefiere empezar haciéndonos una pregunta: ¿Qué es la violencia de género? La gente, aunque algo dormida, empieza a dar sus respuestas. A partir de ellas, Ana nos explica que la violencia de género se puede entender como una pirámide en cuya base se encuentra lo menos grave, lo que pasa más desapercibido en cuanto a este tipo de violencia y en la cúspide se encontraría lo más grave: matar.
Tras esta explicación, se inicia un debate sobre el machismo, el hembrismo y el feminismo. Recuerdo que entre los dos últimos términos hubo una confusión, los compañeros no sabían diferenciarlos, así que mejor aclaramos los tres: el machismo se refiere a la discriminación de la mujer y la supremacía del hombre; el hembrismo es lo contrario al machismo, la discriminación del hombre y la supremacía de la mujer; por último, el feminismo siempre ha buscado la igualdad entre los dos sexos.
Terminamos el debate con un ejercicio en la pizarra en el que por medio de dos monigotes que representan a una chica y a un chico, tenemos que poner las etiquetas que nos caracterizan tanto al hombre como a la mujer. Estas etiquetas nos las ha transmitido nuestro entorno desde pequeños, forman parte de nuestra educación y cultura. Un ejemplo de etiqueta es afirmar que el fútbol es para los chicos y las barbies para las chicas.
Después de esto, empezamos a sacar conclusiones. Una de las más significativas es que primero hay que cambiar la educación y acabar con la base de la pirámide que vimos en el primer ejercicio, para así poder vivir en una sociedad más igualitaria y menos violenta.
Y bueno, aquí os dejo también mi opinión que lo único que pretende es contribuir a que acabe este tipo de violencia y que tanto el hombre como la mujer se dejen de clichés y de etiquetas, se cojan de la mano, se miren a los ojos y se den cuenta de que sus diferencias no son tan grandes, que en este planeta vivimos tanto hombres como mujeres y que debemos dar un paso hacia la evolución, cambiar de educación y de mentalidad para así llegar a la igualdad, ya no solo entre hombres y mujeres, sino también con el resto de las especies del planeta.
El día 11 de noviembre de 2013, el grupo del aula-taller de Fotografía digital del CEPA Celtiberia, asistió al XV Certamen internacional de cortos ciudad de Soria, a la proyección de la ópera prima del director Alejandro Marzoa, “Somos gente honrada”, que tuvo lugar en el Palacio de la audiencia.
“Se trata de una comedia, con tintes dramáticos, que refleja la situación de la crisis actual; particularmente la falta de trabajo para personas que están en los 50’s de su vida y con responsabilidades familiares.”
“Es agradable realizar actividades como esta, porque a todo el mundo le gusta ver cine y aunque nosotros ya somos mayores y hemos visto y vivido muchas “películas”, todavía es motivo de satisfacción, como cuando éramos niños, abandonar las aulas y relacionarnos en otro entorno. Estas cosas son las que, bajo mi punto de vista, hacen que tengamos conexión e incluso cierta complicidad con el resto de compañeros.
La película que vimos es cine español, que todos entendemos y de la que todos podemos opinar. Opinamos sobre el argumento e incluso nos atrevemos a opinar sobre las cuestiones técnicas (planos, luz, fotografía, sonido…) como si fuéramos expertos”
“El grupo se homogeneizó con el ambiente cinéfilo, conversando con el director del certamen, Javier Muñiz y tomando fotografías de conjunto en el fotocol de la entrada del festival.”
La actividad transcurrió de manera satisfactoria. Se cumplieron las expectativas de los participantes, no tanto en cuanto a la película en si misma, sino por la interacción que se estableció entre los miembros del grupo. Además el análisis posterior sobre la misma realizado en el aula, fue enriquecedor y constructivo.
La ficha técnica y el cartel de la película son los siguientes:
Jesús Padilla es alumno del grupo B de P.C.P.I. del C.E.P.A. Celtiberia.
Su Carta al Director, ejercicio de redacción de textos de la clase de lengua, ha salido publicada en el Heraldo de Soria.
¡Enhorabuena, Jesús!
Animamos a todos los estudiantes de nuestro centro a que se involucren en las actividades del mismo y a que entre todos construyamos y hagamos crecer la sección Bitácora de nuestra página web.
MUSEO DEL CINE Y RTVE
El pasado día 28 de febrero los alumnos del curso Imágen y Sonido del CEPA "Celtibería" de Soria, tanto los del curso pasado cómo del actual, realizamos una actividad complementaria con una visita a Madrid.
Nos dirigimos a los estudios que RTVE tiene en Prado del Rey, y en primer lugar visitamos la Casa de la Radio. En su interior hay unos paneles con información sobre la Historia de la Radio, seguidamente visitamos varias cabinas desde donde se emiten diversos programas de emisoras estatales.
A continuación, nos invitaron a visitar el famoso Estudio 5 de TVE que en ese momento estaban realizando y emitiendo en directo el programa "La mañana de la 1", presentado por Mariló Montero y los habituales del programa.
Después nos dirigimos a la localidad de Villarejo de Salvanés para visitar el Museo del Cine, ubicado en los locales del antiguo Cine París, siendo el primer museo profesional y tecnológico de la Comunidad de Madrid.
El museo consta de tres salas. En el vestíbulo vimos diversos proyectores. En esta misma sala se amplía con varios grupos de elementos e ingenios desde los primeros tiempos del cine del siglo XIX, que nos hacen ver cómo nació el Séptimo Arte.
En otra sala se nos mostró la evolución de las cámaras desde los Hermanos Lumière hasta nuestros días, inventos diversos para proyectar las imágenes en movimiento y otros elementos complementarios que acompañaban a los proyectores.
Hay que destacar la gran variedad de aparatos y artilugios que componen la colección, dónde se adivina claramente la evolución técnica que ha sufrido el cine durante los más de cien años de existencia.
Ha sido un viaje rico en contenido y muy instructivo del que todos volvimos contentos.
Salida programada a Numancia y Museo Numantino.
El día 29 de noviembre de 2011, se realizó una salida programada desde el centro penitenciario de Soria, para visitar el yacimiento arqueológico de Numancia y el Museo Numantino.
El grupo lo formaban siete alumnos internos, dos maestros y el coordinador de formación.
El trayecto Soria-Garray se hizo a pie por la Cañada Real y, la vuelta en autobús. En la visita a las ruinas de Numancia contamos con un guía de la asociación cultural celtibérica Tierra Quemada. Después de la comida, realizamos la visita guiada al museo Numantino.
Antes de regresar al centro penitenciario hicimos un recorrido cultural por el centro de la ciudad viendo los lugares y edificios más emblemáticos.
La actividad resultó muy satisfactoria tanto para los alumnos como para los acompañantes.
El día 2 de Febrero nos visitó el periodista de la Cadena Ser de Soria, Chema Díez, los alumnos de 1º y 2º de ESPA, mantuvieron una charla-coloquio con él, de lo más entretenida y amena, sobre el mundo del periodismo.
Este es el resumen de AMADOR ALONSO alumno de 2º ESPA sobre la actividad
“…Con Chema Diez aprendí muchas cosas: Que el trabajo de periodista no es tan fácil como lo pintan, ya que te tienes que mover mucho y no puedes estar con tu familia…”
Pero a Chema le enriqueció como persona viajar y conocer mundo, y aprendió a apreciar las pequeñas cosas de la vida, al visitar países pobres donde se ven tantas desigualdades sociales.
El día 20-01-2012 realizamos el Centro Penitenciario y el Centro de Adultos de Soria una salida a Valladolid. En dicha salida, el propósito de la misma fue el comparti y aprender un poco mejor tanto de cómo relacionarse, como de saber de las cosas y elementos de consumo que nos rodena todos los días.
Yo personalmente aprendí muchas cosas: valorar lo que hacen por nosotros y observar el consumo que empleamos y consumimos cada día también. Aprendí de qué materiales y de qué componentes están hechos algunos de los artilugios y elementos que utilizamos diariamente como un martillo, el hierro, el helio; por qué el gas butano huele tan mal. Pues bueno, una de las respuestas la encontramos por ejemplo en el gas de nuestro hogares. ¿Por qué huele tan mal?. Para poder darnos cuenta y poder detectar una fuga del mismo.
Buen, resumiendo, hay que pensar en el equilibrio de nuestro sistemay consumir moderadamente y sin exagerar, ya que consumiendo adecuadamente mejoraremos nuestro nivel de vida y nuestro ecosistema, y con esto, y poniendo de nuestra parte todos un pco nos sentiremos y estaremos mejor.
José Manuel Mancera Almansa
Alumno de 2º ESO