Incluida en el plan de fomento a la lectura y aprovechando el filón de Soria y sus poetas, organizamos una salida por la ciudad, recorriendo los lugares que inspiraron a tanto poeta y los lugares que formaron parte de su estancia en la villa, todo ello con el objetivo de conseguir en los alumnos el gusanillo de la lectura, y que mejor que leer sobre lo que tenemos tan cerca. A continuación la crónica de la excursión elaborada por los alumnos del centro penitenciario.
El jueves 24 de febrero siete internos del Centro Penitenciario participamos en una actividad que había programado y organizado el Centro de Adultos de Soria por medio de la profesora Dª Delicia y que trataba de los poetas que han pasado por Soria. En la actividad participaban también dieciséis alumnos de 1º y 2º de ESO del Centro de Adultos. Llevábamos guía que explicaba los lugares frecuentados por los poetas y se leyeron poemas en distintos lugares de la ciudad.
La ruta comenzó en la plaza de Herradores y siguió por la iglesia de Santo Domingo, el I.E.S. Antonio Machado, el Casino, la Plaza Mayor y el Olmo Viejo, junto a la iglesia del Espino y el cementerio. Allí nos despedimos de los chicos de adultos después de leer el poema y subimos hasta el castillo para contemplar la ciudad desde arriba y sobre todo el rio Duero y San Saturio. Nada más salir también vimos el Duero desde el Mirón, pero poco porque había niebla.
Finalmente, y en compañía de los profesores acompañantes que eran además de Deli, Pepe, Javier y Consuelo, tomamos un refrigerio en un bar y regresamos con una amplia sonrisa en la cara a nuestra residencia habitual.
En fin, que fue una mañana fabulosa, entretenida y amena, que no nos importaría repetir.
Por cierto, que los poetas que se incluyen en la ruta son: D. Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer y Gerardo Diego.
La asistencia a la charla fue nutrida y cabe destacar la gran participación de los alumnos a través de sus preguntas y comentarios. Muchos de ellos mostraron bastantes conocimientos sobre la materia por experiencias propias o de conocidos. No obstante, uno de los asistentes al final de la charla comentó a la ponente, su idea de empresa y se quedó para una próxima reunión en la Cámara.
Aunque el tiempo fue escaso para un tema tan amplio describimos brevemente los comentarios de Pilar:
Se trató de la CREACIÓN DE EMPRESAS…
Lo primero de todo que se debe pensar, es la elección de la forma jurídica. Se debe estudiar y tener claro este punto y elegir la que mejor se adapte a las características del proyecto que pretendemos desarrollar.
Es difícil establecer unos criterios generales que permitan determinar la forma jurídica más adecuada en cada caso concreto, dado que cada proyecto empresarial presentará unas características propias que requerirán su estudio particular.Se describieron las formas vigentes: EMPRESARIO INDIVIDUAL (AUTÓNOMO), COMUNIDAD DE BIENES-SOCIEDAD CIVIL, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD LIMITADA DE NUEVA EMPRESA, SOCIEDAD ANÓNIMA LABORAL Y SOCIEDAD COOPERATIVA.
Lo segundo, son los trámites de constitución, para lo cuál, Pilar nos habló de las ventajas que tienen los emprendedores desde hace ya unos años, por la existencia de la VENTANILLA ÚNICA EMPRESARIAL, situada en las mismas instalaciones de la Cámara de Comercio de Soria. En esta oficina hay representantes de las tres administraciones en las que hay que hacer trámites, la municipal, autonómica y estatal. Sus correspondientes delegados facilitan toda la documentación, solicitudes y requisitos necesarios para facilitar la tramitación con la mayor brevedad posible.
Se trató del VIVERO DE EMPRESAS DE SORIA…
En la provincia hay dos viveros, en Soria capital y San Esteban de Gormaz. Los viveros crean un medio idóneo en condiciones de precio y servicios que permita a las iniciativas empresariales desarrollar su Plan de empresa para que, con un tiempo de estancia limitado, estén en situación de competir y actuar en condiciones de mercado.
Nos comentó también las posibilidades de asesoram
El día 8 de febrero de 2011, se llevó a cabo la visita a las instalaciones de Radio Televisión Española en Prado del Rey.
No había aún amanecido y ya estábamos todos, a las 7,30h, en la puerta del Centro de Educación de Adultos esperando el autobús para ir a Madrid. ¡ale!, ¡ale!, ¡que nos vamos a la teleeeeeeeee!.
Un viaje entre sueño y sueño, o por lo menos los ojos a medio abrir, y cuando el día comienza a dar señales de vida, un bello amanecer, todos ya despiertos intentando hacer alguna foto que dejase constancia de su belleza.
Por el camino pudimos disfrutar y comentar los fragmentos de la película “Ciudadano Kane” de Orson Welles y un capítulo de la serie de televisión “Amar el Cine”.
A las 10:40, llegamos a Prado del Rey, con el tiempo suficiente para tomar un café, la cafetería solo estaba abierta hasta la diez y la vuelven abrir a las dos para comer, así que nos fuimos a una gasolinera con cafetería, que está justo al lado.
A las 11:30, nos toca entrar. Como ya os imaginaréis hay que pasar por los escáneres, y lo hicimos sin problemas. También verificar los dni´s y ponerse una pequeña pegatina. Allí estaban esperando al Centro de Educación de Adultos de Soria. Y desde que llegó una especialista en Relaciones Públicas, seguimos una pequeña ruta por algún que otro pasillo milenario, dejando al lado camerinos, vestuario y las salas vip de aquellos artistas que nos encandilaban en la tele en la época dorada.
Mucho que observar, y después de ver cómo maquillaban a los colaboradores del programa de la mañana, llegamos a una puerta de donde salía el cocinero de la tele, mientras al paso algunos aprovechaban para pedir un autógrafo. Atravesamos la parte trasera de un gran plató hasta llegar a su interior, donde se graba en directo a estas horas el programa “Las Mañanas de la 1” con la presentadora Mariló.
Primero quieres verlo todo y al mismo tiempo no te quedas con las cosas, pasado este momento inicial, comienzas a ver la realidad de los conceptos de clase, ya que sobre el papel no te sitúas muy bien al haber más de 50 personas realizando su trabajo a la vez. (incluído público).
Vas tomando nota de cómo realizan su función los operadores de cámara, cómo se distribuye el plató o estudio de televisión, su iluminación y situación de los cientos de focos, cómo la cámara que está en la grúa va tomando los planos más generales y realiza movimientos de acercamiento y alejamiento, cómo se mueven el resto de las cámaras tomando planos más cercanos de cada uno de los presentadores. Mientras, el regidor va dando órdenes a los distintos operadores, las diferentes partes del plató por las que pasa el programa se van poniendo a punto para su retransmisión en directo, los presentadores de las diferentes secciones toman sus últimos apuntes y el encargado de sonido comprueba el volumen y la ecualización de su voz, así como maquillaje y peluquería dan sus últimos toques de laca.
¡Ahora la parte divertida¡, cómo se mueven los animadores del público por el estudio y la agilidad con la que se mueven por el plató los attrezzistas cambiando el escenario y moviendo los sillones de lado a lado de donde se rueda.
Los técnicos fueron muy agradables, y resolvieron muchas de nuestras preguntas pues el trabajo de televisión es complejo.
Seguimos de visita, y después de pasar por diferentes platós y talleres de carpintería y decorados donde preparaban alguna gala, llegamos a Radio Nacional de España en un edificio exterior que nos recibe con una exposición que narra momentos y personajes importantes en esta radio. Vamos viendo cómo se están grabando diferentes programas de radio, en concreto un programa de noticias locutado en directo y un radiofórmula musical, hasta que llega la hora de ir a la grabación en diferido de los Conciertos de Radio3 que emitirán en tres semanas en La 2.
En este programa de televisión haremos de público, así pues, nos dan unas directrices a seguir sobre cuándo aplaudir y dónde colocarnos para no entorpecer la grabación y una vez comienza la actuación. ¡Curioso¡, el grupo se llama “Edredón” y es de música alternativa, y aquí las cámaras son manejadas, dos de ellas, al hombro, y sorprende ver la agilidad y rapidez con que las manejan y se acercan y alejan a los componentes del grupo. La otra cámara realiza un tráveling panorámico de forma paralela a lo largo del escenario sobre un trípode de manera más que constante. Detrás de nosotros también, una cámara fija.
Durante la grabación, alguien grita, ¡corten¡, ¡esta toma no vale¡, ¡hemos tenido problemas con los diafragmas¡. Y tuvimos que repetir.
Y bailar lo que pudimos, pues cada uno teníamos un espacio asignado del que no podíamos salir, para simular ante cámara la existencia de un numeroso público.
A las 15:30 tuvimos una buena comida en un restaurante en el centro de Madrid, justo al lado del Paseo del Prado, en la Plaza Tirso de Molina, y después un buen paseo por Lavapiés, (pasando por el famoso teatro de Lina Morgan y viendo su retrato en una pared), todo ello para bajar la comida, ¡ay mis pies¡, ¡estos tacones me están matando!, ¡cómo me gusta pasear por estos barrios de Madrid!.
Y hacia las 17:00, llegamos a tomar el café al cine Doré. (Sala de difusión o exhibición cinematográfica del Ministerio de Cultura). Dónde se puede tomar un café tranquilamente rodeado de cinéfilos y de gente del gremio.
Vamos
Vamos finalizando nuestro viaje, pero aún tenemos tiempo para ver una pequeña exposición, titulada “El efecto del Cine”, en el Edificio Caixa Forum de Madrid en el Paseo del Prado, donde pudimos ver varias video-instalaciones cuyo objetivo era explicar cómo el lenguaje audiovisual nos sitúa en una realidad representada, es decir en una ilusión.
Y por último, dar un grato paseo por las salas de Velázquez y Goya en el Museo del Prado.
Despidiéndonos de Madrid, haciendo fotos desde el autobús a la querida puerta de Alcalá, y comentando lo transcurrido durante el día a lo largo del trayecto de vuelta a casa.
C.G.R.
C.G.R. (alumna de Imagen y Sonido)
Los días 16 y 17 de noviembre cruz roja de Soria impartió un curso de primeros auxilios en las instalaciones del CEPA de Soria.
Dicha formación se impartió en horario de 18:00 a 20:00 a los alumnos de las aulas taller de:
La presentación trató la problemática de las quemaduras, de las lesiones debidas a golpes, ahogamientos,…
Se hizo mucho hincapié en ser cauto antes de actuar ante un accidentado pues en algunos casos se pueden originar graves lesiones al accidentado por una mala manipulación del mismo. Si no se sabe es mejor esperar a alguien que sepa o llamar al 112, salvo que la vida del accidentado esté en peligro y no se pueda esperar.
Con la ayuda de una muñeca, se explicó cómo se realiza la Reanimación Cardio Pulmonar.
Así mismo se explicó la posición de seguridad del accidentado con la ayuda de un alumno voluntario.
En esta charla se explicaron nociones básicas de primeros auxilios que pueden ser útiles y los asistentes lo consideraron muy interesantes ante un accidente.
Dado la buena respuesta de los alumnos se estudiará repetir el curso durante el segundo cuatrimestre.
Crónicas de la visita realizadas por varios alumnos del Centro Penitenciario
El viernes 27 realizamos la ya "tradicional" actividad complementaria del departamento científico tecnológico en el 1º cuatrimestre que consistió en visitar la Planta Fotovoltáica "La puente de piedra" y el parque eólico "Tarayuela". A dicha actividad asistieron alumnos de los cuatro módulos de la ESPA, el PCPI y alumnos de ESPAD del centro penitenciario.
La actividad comenzó con la visita a la planta fotovoltáica que gestiona la empresa Solarig, recorrimos la planta en visita guiada en autobús, donde se nos explicó el funcionamiento básico de los distintos paneles instalados, su rentabilidad solar, los problemas técnicos más habituales, la inversión realizada,... Visitamos también la central de gestión de toda la planta donde visualizamos en directo los niveles de funcionamiento a traves de las pantallas de los ordenadores directrices.
Seguidamente fuimos a visitar el parque eólico de "Tarayuela". Tres técnicos de Iberdrola, la empresa que gestiona el parque, nos explicaron todos los detalles técnicos de funcionamiento, los protocolos de mantenimiento de los molinos, las características físicas y funcionales de cada uno de ellos, y todas aquellas cuestiones que se nos ocurrieron "in situ" (que no fueron pocas). Visitamos la central de gestión y uno de los molinos de viento, lo que resulto ser impresionante, no solo por sus dimensiones (87 m de planta y 43 m de radio de palas), también por el sonido y efecto eólico que hacen las palas en su entorno.
En resumen, la actividad resulto bastante estimulante. Aportamos un reportaje gráfico.
El pasado mes de octubre nos visitó una representación de un Centro de los Países Bajos, en concreto el Centro ROC van Amsterdam www.rocva.nl con el que hemos mantenido y mantenemos muy buenas relaciones; fueron tres profesores, viejos conocidos y, sobre todo, enamorados de Soria .
La historia se remonta hacia el año 1990 que fue cuando se realizaron los primeros contactos. Entonces se elaboró un proyecto común europeo – “Proyecto Agua”- en el que participamos tres centros: Joke Smit School –actual ROC-, Tullholms Gymnasiet de Karlstad (Suecia) y el Centro de Adultos soriano. La puesta en común se realizó en el pueblo escuela de Abioncillo donde estuvo residiendo el grupo. Desde allí y como “centro de operaciones” conocieron y estudiaron el Cañón del Río Lobos, El Burgo de Osma, etc. etc.
Las experiencias y el trabajo que se desarrollaron fueron muy bien valoradas, quedaron prendados de Soria y las visitas e intercambios continuaron.
El fruto de esta relación se materializó en la participación de otro proyecto, dentro del Programa Europeo Lingua, lo que permitió que en junio de 1994 nos desplazáramos a Amsterdam 17 alumnos y 3 profesores en donde, además de la consiguiente visita turística para conocer los Países Bajos se trabajaron aspectos culturales, geográficos e históricos que sirvieron para estrechar aún más nuestros lazos de amistad.
En mayo de 1999 volvieron de nuevo a pasar unos días en la provincia junto a profesores y alumnos de Suecia y Alemania teniendo en común un proyecto medioambiental sobre nuestra provincia. Algunos alumnos del Centro de EPA participaron en diversas actividades. Estuvieron en Urbión, Laguna Negra, Cañón del Río Lobos, Monteagudo, Morón y coincidieron en la fiesta popular adnamantina del Zarrón. Posteriormente ha habido visitas tanto privadas como de grupo y buena muestra es la última en la que siguieron un intenso programa que a continuación se expone y que nos trasladaron en su momento
Casi todos los participantes trabajan en Joke Smit (Escuela para adultos en Amsterdam)
19 de Octubre Vuelo desde Alemania (Dusseldorf) hacia Valladolid Desde el aeropuerto por autobús (Aranda de Duero, Burgo de Osma con parada) hacia Vinuesa. para reconocer Vinuesa.
20 de Octubre desayuno en Visontium, San Leonardo de Yague, andando hacia Ucero por el Cañón de Río Lobos, picnic cerca Ucero (bar), continuando por autobús hacia Calatanazor, Muriel (La Fuentona), Molinos de Duero, Cena en Vinuesa.
21 de Octubre largo recorrido por autobús: Tozalmoro, Agreda, Augustóbriga, Ólvega, Cueva de Agreda y más arriba si es posible (Moncayo). Picnic y continaur a Almenar (Castillo), Gómara, Almazán, el bosque quemado y cena en Vinuesa.